Audiencias en los Tribunales Orales en lo Penal bajan en más de un 12% a nivel regional
JUDICIAL. Pandemia afectó la resolución de los juicios a nivel nacional y local, lo que se pretende revertir tras reagendar audiencias.
La pandemia por coronavirus ha azotado a todos los sectores de la sociedad y el Poder Judicial en Chile y, particularmente, en la Región de Valparaíso, no es la excepción: Las audiencias realizadas en los Tribunales Orales en lo Penal (TOP) en esta zona han disminuido un 12,79% en comparación a 2019, informó la Corporación Administrativa del Poder Judicial.
En los seis Tribunales Orales en lo Penal de la región, existe un total de 3.920 audiencias realizadas entre enero y octubre, cifra que es menor a la misma fecha de medición del 2019, donde se registró un total de 4.495 audiencias. En este sentido, el Tribunal Oral en lo Penal que presenta el número de audiencias más bajo, en relación al año anterior, es San Felipe con un 58,8% menos.
Después se encuentra el Tribunal Oral en lo Penal de Valparaíso con 17,5% menos de audiencias respecto al año anterior (enero a octubre) y Viña del Mar con 16,46% de disminución. El único tribunal que escapa de esta situación en la Región de Valparaíso es San Antonio, que tiene un 3,76% más de audiencias en relación al 2019: El año pasado, de enero a octubre, hubo un total de 692 audiencias y este año, a la misma fecha, se registran 718.
Ingresos y términos
Además, a nivel regional, en el informe "Estadísticas de Gestión de Tribunales de Juicio Oral en lo Penal" de promedios nacionales y jurisdicción de Valparaíso, de septiembre de este año, se da a conocer que en la Región el ingreso de causas al TOP ha disminuido considerablemente en relación al año anterior, siendo el mes más crítico abril. Solo se registra una semana donde el ingreso supera al año anterior y corresponde a la semana del 9 al 15 de marzo.
En relación a las audiencias que han llegado a término, también se presenta una situación preocupante en la zona. En las tres primeras semanas de marzo, comparadas con el año anterior, hay cifras que se equipararon con las audiencias que han tenido resolución, pero en la semana del 23 de marzo de este año la cifra disminuyó considerablemente, situación que se mantiene hasta esta fecha. En este ítem, las semanas más complejas datan de mayo, pues en la semana del 5 al 17 de ese mes, solo hubo una audiencia que llegó a término.
En relación a las audiencias realizadas se ve, según el gráfico, un cambio. Pese a existir una baja importante desde la tercera semana de marzo de este año a la primera semana de julio, en comparación a la misma fecha del 2019, en septiembre se notó un alza en las audiencias realizadas, siendo el peak la última semana de agosto y la primera de septiembre.
Las cifra no se aísla de la realidad nacional, puesto que el informe detalla que "los ingresos en los Tribunales de Juicio Oral en lo Penal han disminuido en un 62% respecto del mismo periodo del año 2019", entre marzo y septiembre, y en la misma fecha se registró un total de 8.559 audiencias suspendidas y reprogramadas a nivel nacional, en su mayoría, por no tener registro en el sistema o por covid.
Asimismo, el término de causas también evidencia una disminución a nivel nacional en comparación al año anterior, en un 77%.
Audiencias reagendadas
El juez presidente del TOP de Viña del Mar, magistrado Manuel Muñoz Chamorro, reconoció que por efecto de la pandemia las audiencias en los tribunales a nivel regional disminuyeron, sobre todo a fines de marzo, pero ahora la situación se ha estado retomando para adecuar el funcionamiento.
El juez Muñoz explicó que "efectivamente desde aproximadamente fines del mes de marzo de este año a la fecha, se ha debido reagendar un número importantes de audiencias de juicio oral, principalmente porque no estaban las condiciones para exigir la comparecencia personal de intervinientes, testigos y peritos a dichas audiencias. Sin embargo, paulatinamente se han comenzado a realizar más juicios orales, dado que a raíz de un protocolo de realización de audiencias, emanado desde la Corte Suprema, todos los Tribunales Orales en lo Penal de la región cuentan con infraestructura que permite asegurar el distanciamiento físico necesario y la debida protección de la salud".
En el TOP de Viña del Mar, aseveró el magistrado, "y entiendo que también es así en todos los tribunales de la región, gradual y progresivamente se están realizando cada vez más juicios orales, la mayoría en una modalidad semipresencial, que indica la presencia física de un menor número de personas, disponiendo la realización de una audiencia previa al juicio, especialmente convocada para resolver caso a caso" y "resguardar la salud de quienes deben comparecer, velando siempre por el debido respeto".
Y subrayó que, por la naturaleza de un juicio oral, la Defensoría Penal Pública puede solicitar en todos los casos la realización de los juicios íntegramente presenciales. Sin embargo, el tribunal ha optado en la mayoría de las causas por una modalidad semipresencial.
"Paulatinamente se han comenzado a efectuar más juicios orales a raíz de un protocolo de realización de audiencias".
Manuel Muñoz, Juez Pdte. del TOP de, Viña del Mar
17,5% disminuyeron las audiencias en el TOP de Valparaíso y lo sigue el TOP de Viña del Mar.
58,8% menos de audiencias se han realizado en el TOP de San Felipe en comparación al año 2019.