Estado Islámico reconoció la autoría del atentado en Viena
TERRORISMO. Un simpatizante del grupo que tenía condenas por querer sumarse al EI realizó el ataque.
Efe
El centro de Viena continúa blindado tras el atentado que el lunes oficialmente dejó cinco víctimas fatales y 22 heridos. Las autoridades ya apuntan a que no hay indicios de que hubiera más atacantes que el que fue abatido por la policía, un simpatizante del yihadista Estado Islámico (EI) nacido y criado en Austria que el EI reconoció como uno de sus filas y se adjudicó el atentado.
Después de horas de tensión con un millar de agentes desplegados, incluidos cientos de comandos de las fuerzas especiales, el ministro del Interior austríaco, Karl Nehammer, reconoció que no había indicios de un segundo atacante.
Tampoco en el abundante material audiovisual aportado por los ciudadanos a la policía de la ciudad existen "indicios de un segundo atacante", aseguró Nehammer.
Atacante ya identificado
Las autoridades identificaron al presunto terrorista como Kujtim Fejzulai, nacido en Viena de padres albanomacedonios. Había sido condenado a 22 meses de cárcel por querer sumarse al EI en la guerra de Siria.
Tras cumplir dos tercios de la sentencia (solo ocho meses) fue puesto en libertad en diciembre pasado por participar en un "programa de desradicalización".
El joven, que constaba en los registros de islamistas radicales de la policía, pero al que no se le consideraba una amenaza, sembró el terror durante nueve largos minutos con un kalashnikov, una pistola automática y un machete.
El atentado comenzó sobre las 20.00 horas local, en un concurrido espacio de ocio nocturno cerca de una sinagoga y el atacante asesinó en el acto a un joven. Otras tres personas, dos mujeres y un hombre, murieron más tarde en el hospital debido a las heridas causadas por los disparos indiscriminados.
Tras la identificación del atacante se realizaron 14 detenciones de cercanos al autor, que están en prisión preventiva, y registraron 18 viviendas.
El Estado Islámico ayer asumió la autoría del ataque en un comunicado a través de la agencia Amaq, afín a los yihadistas, se publicó una fotografía del extremista, identificado por su nombre de guerra de Abu Dayena al Albani, lo que indica su origen albano.
El canciller federal, Sebastian Kurz, anunció tres días de duelo por las víctimas y llamó a la unidad para hacer frente al fanatismo. "No se trata de una disputa entre cristianos y musulmanes o entre austríacos y migrantes, sino de una lucha entre la civilización y la barbarie, entre la mayoría de las personas que creen en la paz y las pocas que quieren la guerra", aseguró.