La histórica jornada de votación tuvo filas, protestas y extraños llamados telefónicos
ELECCIONES. Las primeras mesas se abrieron a las seis de la mañana, hora local. Las mascarillas, la distancia social y el voto desde los autos en Texas marcaron la jornada. El Servicio Postal pidió a varios estados revisar votos por correo con retraso.
Agencias
Los primeros colegios electorales de Estados Unidos abrieron ayer a las 06.00 de la mañana, hora local, para dar comienzo a una jornada histórica. Ocho de los 50 estados de EE.UU. (Connecticut, Indiana, Kentucky, Maine, Nuevo Hampshire, Nuevo Jersey, Nueva York y Virginia) comenzaron a votar a esa hora. En Virginia, incluso, decenas de personas hicieron fila durante media hora antes de que comenzaran oficialmente los comicios.
Votación en pandemia
El uso obligatorio de mascarilla, distanciamiento social, higiene absoluta y hasta la habilitación de lugares de sufragio desde el automóvil en Houston fueron algunas de las medidas adoptadas por miles de puntos de votación repartidos por el país para disminuir la probabilidad de contagio por covid-19.
Estas precauciones provocaron que el tiempo de espera y la emisión del fuese más largo que lo habitual, tal como ocurrió en Chile en el plebiscito del 25 de octubre pasado, aunque las filas en muchos centros fueron cortas o inexistentes. Aunque en Mississippi y Ohio, por ejemplo, las largas filas fueron la tónica de la jornada.
Todo apunta a que gran parte de la razón de la poca afluencia en algunos estados, se debe al récord de 102,7 millones de sufragios por anticipado, impulsado por la pandemia, lo que representa más del 70% de todos los votos depositados en 2016.
En Texas, la posibilidad de votar desde el auto, como si de un restaurante de autoservicio se tratase, fue habilitada para facilitar la participación de personas en riesgo.
Esta opción, sin embargo, no fue bien vista por todos. Sin ir más lejos, un juez federal estadounidense volvió a frenar el lunes una petición de los republicanos para que se anularan casi 127.000 votos emitidos por anticipado en Texas, a través del voto desde el vehículo, después de un fallo similar del Supremo de ese estado.
Llamados a no votar
Durante la jornada también se vivió una compleja situación cuando se reportaron masivas llamadas automatizadas ("robocalls") en las que supuestamente se intentó alentar a los votantes a quedarse en casa para estar seguros y no votar.
La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) anunció que investiga las denuncias. Según cifras del Washington Post, se han hecho unas 10 millones de llamadas de este tipo por todo EE.UU. en los últimos días.
Las autoridades del Partido Demócrata en la zona de Orlando (Florida) denunciaron que al menos una docena de personas recibieron llamadas automáticas. "Esto es solo una llamada de prueba. Es tiempo de quedarse en casa. Manténganse seguros y en casa", dice la grabación en la llamada de 18 segundos recibida por demócratas del condado Orange.
Oficiales del estado de Michigan, uno de los estados clave en estas elecciones, aseguraron que votantes de la ciudad de Flint, donde se concentran ciudadanos que suelen votar al partido demócrata, recibieron llamadas que les pedían que fueran a votar el miércoles para evitar largas colas, pese a que solo se podía hasta ayer.
También se reportaron este tipo de contactos en los estados de Nueva York, Kansas y Nebraska. "Los intentos de dificultar que los votantes ejerciten su derecho al sufragio son desalentadores, preocupantes e injustos", dijo la fiscal general de Nueva York, Letitia James.
Protestas casa blanca
Durante la tarde, algunas horas antes de que comenzara el cierre de mesas, un centenar de personas se reunieron frente a la Casa Blanca para exigir el fin de la brutalidad policial contra los afroamericanos.
La protesta comenzó con ambiente festivo, pero una hora después de su inicio hubo un momento tenso cuando unos vehículos de policía empezaron a hacer sonar sus sirenas.
Los comercios del centro de Washington, Filadelfia y Detroit ayer amanecieron forrados con planchas de madera ante la posibilidad de incidentes violentos. En Nueva York replicaron esta medida. En algunas calles de Houston, partidarios demócratas se ubicaron al frente de sus adversarios republicanos como dispuestos a enfrentarse.
Servicio postal presiona
Durante la jornada llamó la atención que Carolina del Norte retrasó el cierre de las mesas de votación. La extensión más larga fue de 45 minutos por retraso en apertura de las mesas.
En paralelo, durante la tarde de ayer un juez federal ordenó al Servicio Postal de EE.UU. revisar las instalaciones de procesamiento en una docena de estados para detectar si había votos por correo con retrasos en su despacho y solicitó que fueran enviados de inmediato en una docena de estados. La medida incluyó estados claves como Pensilvania y Florida. Según el servicio, 300.000 papeletas estaban en situación irregular.
"Es una elección decisiva para el papel de Estados Unidos en el mundo".
Heiko Maas, Ministro de RR.EE. de Alemania
"Estamos seguros que ante cualquier resultado, tenemos garantía de estabilidad".
Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México
102,7 millones de votos por