Ronnie: "El factor emocional fue el más importante para volver"
FÚTBOL. Delantero wanderino revela sus objetivos para la segunda rueda del torneo y sorprende al analizar detalladamente las características del equipo.
Ronnie Fernández reconoce que hoy en lo único que piensa es en el partido ante Universidad de Chile, con el que Wanderers arrancará la segunda rueda del torneo el próximo 15 de noviembre.
"Quiero estar diez puntos para aportar todo de mí y quedarnos con esa victoria", afirma el delantero, quien fue fichado por el Decano para la segunda parte de la temporada y estará habilitado para debutar contra los azules.
El retorno del canterano a Valparaíso fue una sorpresa para muchos, incluso para el mismo jugador, pese a que este año se ha recuperado junto al plantel caturro de una fractura sufrida durante un entrenamiento en su club en Arabia Saudita.
"Hace rato que venía entrenando con el grupo, así que se me hizo más fácil estar en el equipo aunque ahora en otra faceta, antes estaba tratando de recuperarme físicamente y ahora pensando en ser un aporte para lo que requiera el cuerpo técnico. De mente me siento muy bien, tengo muchas ganas de jugar desde el primer minuto, lógicamente hay evaluaciones físicas que tiene que hacer el cuerpo técnico para ver si cumplo con las necesidades. Yo me estoy preparando a la par del primer equipo y estoy bien consciente de que lo que se viene es muy fuerte y la verdad es que tengo muchas ganas", señala Fernández.
Cuando trata de explicar las razones que lo llevaron a regresar al club donde se formó y del que se declara hincha, el exatacante de Al-Fayha FC reconoce que su anheló era regresar a Playa Ancha.
"Siempre mi sueño fue volver a casa y quedarme un par de años para poder terminar mi carrera acá. Mi idea era llegar a Wanderers de forma competitiva y hacer un proceso largo para poder pelear un torneo, jugar una copa internacional, tener una participación importante en el club para dejar huella, hoy se me adelanta el tiempo de retomar el camino a casa", reflexiona.
Además señala que "el factor emocional fue el más importante para volver, cien por ciento, nunca había vivido una lesión importante en el fútbol y me tocó este año, sentía que para renacer y estar diez puntos tenía que volver acá. Eso significó que dejara cosas de lado, propuestas que venían de Medio Oriente o de otros lados que por ahí pude haber optado por tomar esos caminos nuevamente".
El análisis del equipo
Cuando habla de su reestreno, Ronnie Fernández parece estar muy compenetrado respecto a lo que encontrará en el equipo. Sabe que los extremos del equipo son rápidos, que debe ganarse un lugar en el equipo titular luchando con Gutiérrez y Lanaro, y tiene una explicación para la gran cantidad de goles que recibe el cuadro que dirige Miguel Ramírez.
"Los punteros o volantes tienen que entender mi forma de jugar y yo tengo que entender la de ellos, ahí hay que sacar la mejor ventaja, creo que Wanderers tiene jugadores de muy buen pie como Marín o Medel, que pueden hacer una descarga y debo sacar ventaja de ello, los punteros como Rotondi y Canelón son muy rápidos, y Ubilla tiene facilidad para hacer paredes, lo mismo Enzo, en ese sentido tengo que sacar lo mejor de ellos y que entiendan mi manera de jugar, de esa manera le puedo entregar lo mejor al equipo", reflexiona.
Sobre el triste registro wanderino de ser el equipo más goleado del campeonato, el nuevo centrodelantero caturro explica su punto de vista: "puede ser por el riesgo que se asume, Wanderers es un equipo que propone y los equipos que arriesgan se ven expuestos a estas situaciones, no creo que sea un problema de la defensa, sino de la propuesta. Cuando se cometen errores y se ven sobrepasados te hacen goles, pero a mí me gusta el juego del riesgo, un equipo que va encima, que juega por el medio, que juega por las bandas, que arriesga en un mano a mano, es un equipo mucho más atractivo y tiene más posibilidades de lograr cosas importantes que uno que espera o que se defiende esperando que no le hagan goles".
Centrodelantero
Fernández insiste en varios momentos de la conversación que pese a haber cumplido durante su carrera funciones en todo el frente de ataque e incluso en mediocampo, hoy viene a Wanderers como centrodelantero.
"Vengo de jugar durante mucho tiempo como nueve, en Emiratos jugaba con Álvaro Negredo arriba y lo hicimos muy bien, me ha tocado jugar como doble 9 y lo he hecho bien, pero estar cerca del área es lo que hoy día se me hace más fácil, aprender a jugar de espalda no es fácil y creo que lo aprendí con el tiempo, me siento cómodo así. Cuando salí de Wanderers iba por las bandas, pero hoy tengo otras características físicas que me acercan un poco más al área. El haber llegado le permitirá a Miguel variar esquemáticamente y tendremos que ver qué es lo que el equipo requiera dependiendo del partido y del rival", analiza.
Otro aspecto que destaca el ariete es su madurez, "ha pasado harta agua bajo el puente desde que me fui, pero he ganado experiencia en lo futbolístico. Hoy estoy cien por ciento dedicado al fútbol, mucho más maduro del que era antes, muy conforme sobre lo profesional. Hoy soy un nueve marcado, mis condiciones físicas son favorables para esa posición, me gusta llegar pensando en hacer goles y tener la responsabilidad de ser la punta del equipo".
"Hasta yo me sorprendí cuando se dio esta posibilidad, era muy difícil y me tocó viajar al otro lado del mundo a arreglar todo".
Ronnie Fernández, Delantero de Wanderers
18.30 horas del domingo 15 de noviembre, en el estadio Nacional, Wanderers visitará a Universidad de Chile.
1 título tiene el delantero en su carrera: el Clausura 2017 de Primera División de Bolivia con Bolívar.
23 será el nuevo dorsal de Gustavo Lanaro, tras cederle el número 9 a Ronnie Fernández.
"