¿Por qué Valparaíso demora más en mejorar cifras covid que Viña del Mar?
PANDEMIA. Expertos desmenuzan los motivos por los que la Ciudad Puerto hizo esperar dos semanas a su vecina y cuadriplica casos nuevos. Mayor pobreza es una de las posibles respuestas.
Mañana Viña del Mar y Valparaíso saldrán en conjunto de fase 2 y pasarán a fase 3 o de "Preparación", una etapa esperada por muchas personas, especialmente por el sector productivo y comercial de ambas comunas.
El motivo de la demora en avanzar de paso fue, principalmente, la situación epidemiológica en Valparaíso, pues si bien había mejorado sus indicadores de contagios, aún no estaban a la par de lo que había logrado su comuna vecina.
De acuerdo al seremi de Salud, Francisco Álvarez, aquello se equiparó en la medición de este lunes, en que ambas redujeron en los últimos 7 días un 16 % sus contagios. La cifra del R efectivo (propagación de los contagios), era una piedra de tope el jueves pasado y de acuerdo a la autoridad sanitaria, éste mejoró ahora.
"El valor Re que la semana pasada en el caso de Valparaíso estaba sobre 1 y Viña del Mar bajo 1 pero cerca de 1. Esta semana fue clave este indicador de transmisión para que Valparaíso y Viña del Mar salieran de transición. En Valparaíso el Re a los 14 días fue de 0,93, a los 7 días 0,92 y Re instantáneo es de 0,84; y en Viña del Mar el Re a los 14 días fue de 0,91, a los 7 días de 0,88 y Re instantáneo de 0,81", dijo.
Sin embargo, y pese a las conclusiones del seremi de Salud respecto a ambas, aún siguen habiendo diferencias. Ayer, por ejemplo, se registraron 21 casos nuevos en el puerto y 5 en Viña del Mar, situación que es común a otros días: el 1 de noviembre, Valparaíso tuvo 29 casos nuevos y Viña, 11; el 30 de octubre, fueron 20 y 13; y el 28 de octubre, 10 y 7.
De partida, son las dos comunas con más población de la región, pero Viña tiene cerca de 45 mil personas más, de acuerdo a las proyecciones hechas por el INE en base al último Censo. Así, Viña tiene 361.371 personas, mientras que Valparaíso, 315.732. Por ello, queda la pregunta de por qué demoró más Valparaíso que Viña en mejorar.
Ambas cuentan con cerros y plan, y son ciudades con bastante equipamiento de servicios como también oficinas de trabajo. Ambas tienen campamentos, e incluso Viña del Mar vive una situación más complicada que Valparaíso en ese tema, con el asentamiento más grande del país y nuevos que han ido surgiendo precisamente ahora en la pandemia.
índices de pobreza
Sus cifras de pobreza, sin embargo, son diferentes. De acuerdo a la última encuesta Casen, de 2017, el índice de pobreza multidimensional viñamarino es 17,1%, mientras que el porteño es 19,1%. La pobreza de ingresos, por otra parte, tiene una dinámica similar: Viña tiene 5,2% y Valparaíso, 7,1%.
Para Lorena Herrera, profesora de la Escuela de Negocios y Economía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, estas cifras son clave. "Si te vas a cuarentena dejas de tener ingresos cuando tu trabajo es informal. Esas personas tienden a tener que respetar menos la cuarentena porque necesitan salir a buscar ingresos y la pobreza también tiene que ver con las características de las viviendas de las personas, por lo que en viviendas más pequeñas también es más difícil aislar un caso, como quizás no ocurre en viviendas más grandes, donde sí puedes aislar a una persona contagiada", dijo.
Por eso, a Herrera le hace sentido el factor pobreza para entender por qué Valparaíso demoró más en mejorar. "Si haces un análisis entre el porcentaje de casos activos respecto de Viña es más o menos parecido a lo que pasa con la pobreza multidimensional que hay en Valparaíso por sobre Viña. No creo que sea la única explicación, pero la pandemia afecta de distinta manera según el ingreso de las personas".
La doctora Marisa Torres, epidemióloga del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina UC, habla de "los determinantes socioambientales, que no solo ven el proceso demográfico de cada comuna, con la cantidad de personas mayores, de mujeres, de hacinamiento, los indicadores de pobreza y cesantía. Lo que ocurre en Valparaíso puede ser respuesta a la sumatoria de los determinantes socioambientales, y por otro lado, a la oferta de camas, pues hay que pensar que si bien Valparaíso y Viña están cerca de Santiago, no tienen una oferta demasiado grande".
También habla de lo económico: "Valparaíso es una comuna intrínsecamente pobre, tiene indicadores de pobreza por todos lados, en vivienda, en cesantía, estructural, tiene una población envejecida, tiene poca fuente de trabajo. Desde el punto de vista socioeconómico, aunque respeto y quiero mucho a Valparaíso, es mucho más vulnerable, Viña tiene mucho más potencial, la gente que tiene más recursos da más trabajo a sus mismos vecinos".
Para la experta, la pobreza "es un determinante socioambiental muy importante: si tengo pocos recursos, en mi vivienda a lo mejor no tengo suficiente jabón, saneamiento, medicamentos, y mi situación de salud va a ser más precaria".
Eso, señala, "no es algo que podamos resolver en dos meses, pensemos en los incendios que han habido, los derrumbes. Si bien es Patrimonio de la Humanidad, Valparaíso se ha empobrecido mucho los últimos años y, al contrario, si uno mira Viña del Mar, ha aumentado su inversión. ¿Dónde hay turismo? En Viña. Hay una diferencia que se arrastra hace muchos años. En Valparaíso se construye un edificio y en Viña se están construyendo 20".
Pasó con P. Alto
El epidemiólogo de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Gabriel Cavada, apunta a lo mismo: "La propagación de la epidemia está muy condicionada a la condición socioeconómica de la gente. Las tasas de mortalidad, la velocidad de crecimiento de la epidemia por condiciones sociales, lo dicen... los pobres están perjudicados por todos lados. No es solo que tengas más o menos habitantes, sino si tus volúmenes de pobreza son comparables o no. Viña es menos pobre que Valparaíso. Una de las comunas más pobres que hay en la Región Metropolitana es Puente Alto, y es muy grande con bolsones de pobreza tremendos y por eso le costó mucho salir, fue de las comunas que tuvo más cuarentena".
Esto tiene que ver con un concepto técnico llamado determinante social de salud. "Antes de la pandemia se evaluaba en torno a enfermedades como diabetes, obesidad, hipertensión, que definen las primeras causas de muerte en Chile en condiciones normales, y eso mismo se empezó a dar con la epidemia, cuando va contra la teoría epidémica... si tienes una enfermedad contagiosa, se supone que te vas a contagiar igual sin depender de cuánto ganas, y probablemente haya pasado lo mismo, pero lo cruento de la epidemia se lo llevaron, para variar, lo más pobres", dijo.
Por todo, a juicio de Herrera, "probablemente nos quedamos cortos con algunas medidas que se tomaron para paliar los problemas de esas personas. Una forma de hacerlo fue con las residencias sanitarias, teniendo consciencia de que en sus casas no podían aislarse, pero esa medida es exitosa en la medida que haya buena trazabilidad. En principio fue débil en el país pero ahora ha ido cambiando, no lo suficiente para algunos epidemiólogos, pero ha ido mejorando. Eso fue acertado".
Sin embargo, reconoció que "en los subsidios para las familias hay bastante discusión de si han sido suficientes. Esto tiene que ver con la variable de pobreza multidimensional, que en Valparaíso alcanza casi el 20%, es decir, casi 1 de cada 5 personas tiene pobreza multidimensional y es muy difícil que esas personas puedan acceder a subsidios o a residencias, porque están fuera del sistema, pero sí están contagiando".
"No creo que sea la única explicación, pero la pandemia afecta de distinta manera según el ingreso de las personas".
Lorena Herrera, Académica Escuela de Negocios y Economía PUCV
"(La pobreza "es un determinante socioambiental muy importante: si tengo pocos recursos, en mi vivienda a lo mejor no tengo suficiente jabón, saneamiento".
Marisa Torres, Epidemióloga Fac. Medicina UC
"