Cultura en pie de guerra: gremios exigen renuncia de la ministra Valdés
INSTITUCIONALIDAD. La titular del ramo generó rechazo por su comentario en la entrevista a CNN Chile: "Un peso que se coloca en Cultura se deja de colocar en la necesidad de los ciudadanos".
Los trabajadores de las artes, la cultura y el entretenimiento han sido duramente golpeados por esta pandemia, debido a la obligación sanitaria de suspender los eventos que generan aglomeraciones, así como el cierre de teatros, centros culturales, galerías, cines y museos. A ello se suma que los ingresos que hoy por hoy se podrían generar por los eventos online son mucho menores a los presenciales.
Por eso esperaban que este año la Ley de Presupuesto considerara la entrega de un 1% al ámbito; sin embargo, el proyecto enviado al Congreso considera un alza de solo un 0,3% real. En conversación con CNN Chile, la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, comentó que "tiene que ser la ambición del Estado de Chile de que ojalá lleguemos a un presupuesto del 1%", que según ella debería ser el mínimo con el que trabajar.
"Hay que ser muy realistas, en el país que estamos, los momentos que estamos. Estos recursos no pertenecen al Ministerio ni al Estado, son recursos de todos los chilenos. Y un peso que se coloque en Cultura es porque se deja de colocar en otro programa o necesidad de los ciudadanos del país", agregó la titular del ramo.
Prendiendo las alarmas
Este último comentario fue el que hizo arder las redes sociales el lunes en la noche y hasta ayer en la mañana, criticando sus dichos sobre todo porque se entiende que el ámbito no está al mismo nivel que otros sectores económicos, y además justo cuando se está dando la discusión de poder instalar la cultura como un derecho en la nueva Constitución.
"Si la Ministra de la Cultura @Consuelovaldesc considera que dar recursos al sector que representa, es dinero perdido porque 'no va las necesidades del país', no merece su cargo. No entiende ni la dimensión humana, ni económica de las artes y la cultura", escribió el actor Ignacio Achurra en su cuenta de twitter.
"Señora Ministra Consuelo Valdés Chadwick: sus dichos son reflejo de un gabinete sin conexión alguna con la necesidades y derechos de lo que su sector llama con desdén 'la galería'. La cultura, aunque usted no lo crea, es un derecho y la industria cultural aporta 2% del PIB", dijo por su parte el escritor y periodista Ernesto Garratt.
El tema llegó hasta el mundo político. También a través de su cuenta de twitter, la core y precandidata a la Gobernación Regional de Valparaíso por el Frente Amplio, Nataly Campusano, opinó que "lamentablemente la ministra habla de la cultura solo como algo abstracto (como un lujo que nos podemos dar), pero invisibiliza totalmente que hay trabajadores detrás que están siendo abandonados por el Gobierno y que requieren una ministra que vea eso".
Por su parte la directora ejecutiva del Parque Cultural de Valparaíso, Nélida Pozo, sostuvo que "yo siempre he promovido y promoveré la defensa del sector cultural porque creo además que en un momento tan complejo, agravado por el covid, se hace necesario proteger el trabajo cultural para proteger a las personas, cuestión que ha sido absolutamente recomendada además por la OMS". "Invertir en cultura implica invertir en desarrollo humano, por lo tanto, hacer ese punto de comparación relega a la cultura a un segundo plano en un país que necesita poner a la cultura como eje fundamental de desarrollo", añadió.
Ayer la actriz, diputada y miembro de la comisión de Cultura, Carolina Marzán, también salió al paso de los dichos de la secretaria de Estado a través de un comunicado asegurando que "sus declaraciones son un golpea a la dignidad del sector". "Desde la Bancada por la Cultura exigimos el 1% para cultura y me parece lamentable que no sean las mismas autoridades del Ministerio quienes estén defendiendo y levantando propuestas para contribuir a la reactivación económica para Arte, Cultura y Patrimonio", acotó.
Salir del cargo
Los gremios fueron mucho más duros, y salieron a exigir la renuncia de la ministra Consuelo Valdés, quien es la tercera persona que toma el cargo durante el segundo gobierno del Presidente Sebastián Piñera.
A través de una declaración pública, la Unidad Nacional de Artistas (UNA) lamentó "profundamente el total abandono" del ámbito a raíz de los dichos de Valdés, acotando que "somos trabajadores del arte y la cultura, y requerimos de un ministerio que entienda la importancia de los valores que defendemos".
Por lo mismo, "no nos queda otra alternativa que exigir la renuncia de la ministra Consuelo Valdés, y ojalá poder contar con alguien que sí pueda comprender, proteger, fomentar y defender -con buenos argumentos- nuestro quehacer como miembros activos de una comunidad que hace un aporte fundamental al desarrollo de la nación".
La Asociación de Documentalistas de Chile (ADOC), por su parte, declaró su "total discrepancia con la visión manifestada", pues "nos parece que su declaración desvaloriza y relativiza la importancia de la existencia del mismo Ministerio". "Lamentamos enormemente que por tercera vez en este Gobierno del Presidente Piñera nos veamos llamados a exigir a quienes detentan el cargo respeten y actúen con apego al espíritu que da vida a esta institucionalidad".
La Asociación Gremial Industria Musical Independiente también lamentó el comentario, sobre todo "en un contexto en que la cultura ha recibido un golpe histórico y requiere de los máximos esfuerzos para sortear esta crisis cuyo desenlace aún no se vislumbra".
Y analizó: "Lamentablemente hay quienes ven la cultura como un anexo innecesario, un gasto inútil, prescindible y postergable. Otros la vemos como el alma de una nación, una fuerza que nos empodera y nos une, un pilar de la economía de los nuevos tiempos, una actividad que nos hace más creativos, reflexivos, plenos y felices, dándole sentido a cada uno de nuestros pasos. Aparentemente la ministra Valdés comulga más con el primer grupo, y sin duda en estos tiempos difíciles se precisa de líderes que piensen más como los segundos".
Desde PAV, Plataforma de Artes Visuales -la cual reúne a Apech- AIAP, Saco Antofagasta, Creaimagen, Casa Azul Chillán, Apech Marga Marga y Asociaciones Grabadores Biobío-, calificaron de "impresentables" los dichos, acusando un "ostensible abandono a nuestro sector", pues "no ha escuchado a los artistas". Es por ello que "exigen su renuncia".
Otro gremio que tuvo algo que decir fue el del entretenimiento. Ayer se reunieron representantes de empresarios, del mundo circense, productores y técnicos, entre otros, para dar a conocer su opinión sobre el tema. Respecto de las opiniones vertidas por la ministra, la consideraron "muy erróneas y una mala señal", como aseguró José Antonio Aravena, dueño Teatro Caupolicán y Espacio Broadway, que actuó como vocero. "Creemos que lo de la ministra viene a completar un cuadro que es negativo completamente para este tema", acotó.
Sebastián Milos, presidente Fuerza Cultural -movimiento que buscar convertirse en partido cuyo eje principal es el fortalecimiento de la cultura y su representatividad en la discusión de las políticas públicas- fue mucho más directo. Por una parte consideró que el comentario "genera una decepción enorme en todos los sectores de la cultura ya que demuestran, una vez más, la poca prioridad que otorga a su propio Ministerio y la nula disposición por impulsar el necesario aumento del presupuesto de Cultura".
En esta línea, "consideramos que el Ministerio requiere urgente otro liderazgo, mucho más conectado con la realidad y necesidades de los diversos ámbitos de la cultura y que esté dispuesto a impulsar cambios profundos en la institución, la que debería tener un rol mucho más significativo en Chile. Esperamos mucho más que un Ministerio enfocando en la administración de fondos concursables".
Al cierre de esta edición el Ministerio no había dado ninguna declaración al respecto, y lo único que publicó la ministra Consuelo Valdés a través de su cuenta de twitter fue "todo mi reconocimiento para Carlos Aldunate tras casi cuarenta años a la cabeza del @precolombinocl, un aporte invaluable a la cultura del país. Mis mejores deseos también para la arquitecta Cecilia Puga y el desafío de asumir el timón de esta importante institución cultural".
"