Exasesor de imagen de Sharp acusa red de protección municipal en caso de acoso sexual
VALPARAÍSO. A través de una declaración, Samuel León descarta anomalías y confirma que acudirá a la Fiscalía. Fiscal municipal, Claudia Meyer, ratifica la sanción a exjefe de prensa.
Mediante una declaración entregada a este Diario, el exjefe de Imagen Corporativa de la Municipalidad de Valparaíso, Samuel León, descartó todo tipo de participación en las presuntas anomalías que denunció el exjefe de prensa del municipio porteño, Patricio Aeschlimann, en los descargos por el sumario en su contra en el caso de acoso sexual. En tal declaración, León es vinculado a dos situaciones al menos irregulares.
La primera tiene relación con la contratación de una productora en la cual tenía participación, a objeto de grabar un spot publicitario para el Censo 2017. La segunda es por la compra por parte del municipio de postales de un proyecto personal (Valparaisología), que incluso fueron entregadas a una delegación china, lo que habría ocurrido en 2018, cuando aún era funcionario de confianza de Sharp. León calificó tales imputaciones como "verdades a medias". Además, acusó una "red de protección municipal" en el caso de acoso sexual y confirmó que acudirá al Ministerio Público, tras las aseveraciones de Aeschlimann dentro del sumario.
"peras con manzanas"
El exjefe de Imagen Corporativa afirmó que, con los descargos de Aeschlimann, "claramente lo que pretenden es enlodar a un conjunto de funcionarios como los descritos en esos descargos, mezclando peras con manzanas, con medias verdades, e intentando perjudicar con algunas noticias falsas (denuncias falsas) a algunas personas directamente, partiendo por la propia abogada que lo denuncia por acosador sexual y, al enlodarme a mí, a mi gestión y a mi trayectoria, la verdad es que lo que busca es impunidad en sus conductas desviadas y protegidas al interior del propio municipio".
Recalcó que el denunciado por acoso sexual "también busca cobrarse revancha ante la disidencia dura y decidida que yo representé, al estilo stalinista del equipo santiaguino controlador del alcalde, que llegó desde la capital, y al cual Aeschlimann amaba locamente pertenecer, el tristemente llamado 'círculo de lata' dirigido por un lobbysta con gran entrenamiento en una agencia de Santiago".
Denuncia a fiscalía
León, quien es cineasta de profesión y habría llegado al municipio invitado por el alcalde Jorge Sharp tras participar en su campaña electoral, precisó que "tengo una trayectoria como profesional, creo que me esmeré y contribuí al desarrollo de la gestión municipal, pero claramente este tipo de acusaciones buscan deteriorar mi imagen y lo único que corresponde en mi caso es presentar la correspondiente denuncia ante la Fiscalía, dado que Patricio Aeschlimann, el denunciado por acoso sexual, da cuenta de que habrían existido negociaciones incompatibles e irregularidades en una serie de procedimientos municipales donde me involucra junto a otros compañeros dentro de la municipalidad".
Por esto, destacó León, "quiero señalar lo mismo que ha señalado taxativamente la abogada denunciante: que no tengo ni quiero tener ningún tipo de relación, ni vínculo con el grupo de mafiosos que componen el entorno del gabinete del alcalde y, por lo mismo, voy a proceder a entregar todos los antecedentes que se requieran ante la Fiscalía para efectos de que se investigue y se determinen las responsabilidades del caso".
Y subrayó que "además, dado que Aeschlimann me ha injuriado y calumniado, voy a presentar las acciones legales correspondientes para proceder a buscar su responsabilidad; porque este señor, muy probablemente, es un acosador sexual, un injuriador, un calumniador profesional y un mentiroso patológico".
Ratifica sanción
Ayer, el proceso sumarial concluyó en su totalidad y fue descartada la reposición solicitada por Aeschlimann, por lo cual se ratificó la sanción de 60 días de suspensión y 50% de reducción de sueldo.
Este Diario consultó al municipio por la baja pena establecida ante la acusación de acoso sexual. La fiscal municipal del caso, Carla Meyer, aclaró que "a la luz de los antecedentes recabados, consideré como fiscal proponerle al Alcalde la segunda sanción más alta que permite el Estatuto Administrativo. El proceso de investigación sumarial se desarrolló considerando los antecedentes entregados por ambas partes. Los hechos denunciados por la trabajadora se dieron por acreditados, es decir, que se dio en una ocasión una conducta que consideré pertinente definir como acoso, sin que entre ellos existiera una relación de subordinación o dependencia".
Respecto a las situaciones descritas en los descargos de Aeschlimann -donde además se alude al mal uso de dineros de la "Mesa de Responsabilidad Social" para otros fines- desde Comunicaciones informaron que "se instruyó una investigación como lo establece el Estatuto Administrativo. Lo que corresponde cuando existen denuncias, tengan o no sustento, es realizar la correspondiente investigación sumarial, lo que fue instruido por el alcalde la semana anterior y, en función del resultado, definiremos el curso de acción".
"Lo único que corresponde en mi caso es presentar la correspondiente denuncia ante la Fiscalía".
Samuel León, Exjefe de Imagen Corporativa
"Se dio en una ocasión una conducta que consideré pertinente definir como acoso".
Carla Meyer, Fiscal municipal del caso