Alcaldesa admite causal de "fuerza mayor" y se allana a aplazar o suspender el Festival
CERTAMEN. Reginato propuso realizar el 10 de noviembre una reunión con los directivos de los canales y el Concejo Municipal. Advirtió que cualquier acuerdo será sometido a la Contraloría.
La postura de la Municipalidad de Viña del Mar frente a la realización del 62° Festival Internacional de la Canción tuvo un drástico cambio desde el pasado mes, cuando propuso un certamen en "modo covid", hasta ahora, al aceptar un escenario claramente adverso, donde por fuerza mayor el desarrollo del evento este verano será imposible en las condiciones en las que se efectuaba.
De hecho, en la sesión telemática de Comisiones del Concejo Municipal que se realizó ayer, y donde se hizo una presentación de las gestiones llevadas a cabo para sacar adelante el Festival, la propia alcaldesa, Virginia Reginato, explicó que se configura la causal de fuerza mayor considerada en el contrato de concesión firmado con TVN y Canal 13, canales que se adjudicaron la licitación del certamen viñamarino hasta 2022 junto a la cadena Fox.
"El país aún se encuentra en Estado de Excepción, sujeto a normas y a los estrictos protocolos establecidos por la autoridad sanitaria, la que, al igual que expertos, estima que las restricciones se mantendrán para el próximo verano dado el desarrollo que muestra la pandemia por covid 19", precisó en un comunicado la jefa comunal.
Alternativas
Explicó que "ante esta solicitud de suspensión realizada tanto por Canal 13 como por TVN, la municipalidad ha desarrollado fórmulas alternativas para que, de común acuerdo con los canales concesionarios, el Festival siga cumpliendo su importante rol de promotor de Viña del Mar como ciudad turística y también considere acciones promocionales para apoyar la reactivación del comercio y los servicios turísticos de la comuna".
Por tanto, la tarea ahora es dar una salida definitiva frente a este escenario, evaluándose, según trascendió de la presentación de ayer en la sesión de Comisiones, mantener, por una parte, las cuatro ediciones del Festival y aplazar la de este verano 2021. Esto estaría supeditado a continuar potenciando la promoción nacional e internacional de Viña del Mar y a la realización de un programa de televisión especial en la temporada estival. La propuesta no incluye la devolución de la renta.
Una segunda opción es ajustar el contrato a solo tres ediciones, sin devolución de renta, lo que se compensaría con distintos acápites de la edición no realizada. Además, se mantiene la promoción y la realización de un evento especial en el verano.
Reunión
Según consigna el comunicado de prensa, Virginia Reginato puntualizó que cualquier acuerdo definitivo para aplazar la próxima versión del Festival deberá ser sancionado por el Concejo Municipal y cumplir con todas las normas y formalidades, lo que implicará, por tanto, someter lo resuelto entre las partes a la Contraloría General de la República.
Para comenzar a cerrar este capítulo, la alcaldesa propuso invitar el próximo martes 10 de noviembre a los directores ejecutivos de Canal 13 y TVN, con el fin de que "expongan su opinión sobre la solución propuesta y los compromisos de apoyo que se programarán para apoyar al turismo, al comercio y a la generación de empleo de Viña del Mar, en el marco de la reactivación de la ciudad".
Avalando esta postura, el concejal Jaime Varas (UDI) precisó que frente a esta compleja realidad, "es claro que no es un mero capricho (la petición) de los canales y espero que lleguemos a un acuerdo", puntualizando, a su vez, que "creemos que el mejor escenario es una postergación (del Festival) y no una suspensión, entendiendo que esto es un caso fortuito, de fuerza mayor. Obviamente, también nos hemos puesto en el escenario de lo que los propios canales nos han señalado, que realizar el Festival en modo covid tampoco genera los efectos ni beneficios para la economía de la ciudad y tampoco permite a los canales recuperar su inversión y hacer viable la realización. Y es por eso que creemos que la fórmula de postergación es lo mejor para ambas partes".
Para la concejala Marcela Varas (PPD), "lo importante es cautelar los intereses de los viñamarinos y la ciudad. Para ello necesitamos conocer los detalles de las propuestas que la alcaldía nos adelantó en comisiones y conocer la posición que tienen los canales. La ciudad no está en condiciones de devolver la renta, tal como lo estarían sugiriendo los concesionarios, por lo que debemos buscar el mejor acuerdo para nuestra comuna".
"El país aún se encuentra en Estado de Excepción, sujeto a normas y a los estrictos protocolos establecidos por la autoridad sanitaria".
Virginia Reginato, Alcaldesa de Viña del Mar
"Creemos que el mejor escenario es una postergación (del Festival) y no una suspensión".
Jaime Varas, Concejal (UDI)
"Lo importante es cautelar los intereses de los viñamarinos y la ciudad".
Marcela Varas, Concejala (PPD)
62 Un momento decisivo atraviesa la edición número 62 del Festival de la Canción de Viña del Mar.