Cartas
Padre Duque
Antonio Godoy, exalumno y exprofesor del Seminario San Rafael, nos representó a todos quienes estuvimos en ese colegio con su columna sobre Julio Duque Arévalo, a 20 años de la muerte del muy destacado sacerdote. Nada que agregar al impecable texto de Godoy, salvo, en lo personal, señalar que Julio Duque fue decisivo en mi formación. Yo llegué a ese colegio expulsado con justa razón de otro, y él me acogió desde el primer día. Duque acogía, aconsejaba sin estridencia, comprendía, perdonaba, y nos iniciaba en la doctrina social de la iglesia católica y en el aporte del socialcristianismo a los hoy tan debatidos derechos sociales.
El recuerdo de su figura humanista y viril continúa emocionando a muchas generaciones de exalumnos.
Agustín Squella Narducci Profesor Escuela de Derecho Universidad de Valparaíso
Políticas públicas
La Constitución es la norma máxima de una nación destinada, por un lado, a controlar el poder de la autoridad y, por otro, a asegurar derechos y garantías fundamentales para los ciudadanos. A su vez, las políticas públicas representan los planes que un gobierno promueve para la satisfacción de las necesidades de la población.
Por ello, si queremos mejorar en nuestro país las condiciones de los habitantes, las políticas públicas son la vía más idónea para lograr aquello. Resulta necesario, entonces, concentrarnos en encontrar las soluciones a las demandas que la ciudadanía percibe insatisfechas y, en ese orden, establecer dónde se encuentran las posibles soluciones a dichos requerimientos.
Y cómo es posible apreciar, las demandas ciudadanas no parecieran tener solución con un cambio de Constitución, pero sí con la creación de una agenda política que recoja las peticiones ciudadanas, siempre que éstas se canalicen por la vía institucional y nunca a partir de presiones o violencia.
De ahí la relevancia de contar con gobiernos que gocen de un amplio consenso a nivel social y que sean capaces de llevar adelante su plan político en aras de alcanzar el tal anhelado bien común, discusión que -sin duda- resulta igual o más importante que el establecimiento de una nueva Constitución Política.
Pablo Cantellano A. Abogado
Directora del Sename
Con esperanza recibimos las primeras declaraciones de Rosario Martínez como nueva directora del Sename, en las cuales se destacan cuatro orientaciones clave para la promoción y cuidado de la niñez. Primero, la profesionalización del servicio, a través de la implementación de programas basados en evidencia y también gracias a la mejora de los sistemas de monitoreo y evaluación de éstos. Segundo, la importancia de trabajar de manera preventiva con los niños y sus familias, para evitar que se desarrollen futuras situaciones en las que se puedan ver afectados los derechos de los niños, niñas y adolescentes (NNA). Tercero, la necesidad de avanzar en la tramitación de la Ley de Garantías de Derechos con el objetivo de que, vía esta ley, todo el Estado esté mandatado a la promoción y cuidado de los NNA y que ello no dependa de reglamentos y convenios administrativos. Y la última orientación tiene que ver con la búsqueda de la eficiencia en el uso de los recursos públicos, sobre todo ahora que viviremos años de estrechez fiscal.
Esta declaración de principios de la nueva directora es la misma que deberíamos exigir a todos quienes trabajan en programas sociales, ya que los programas basados en evidencia de tipo preventivo, junto con el monitoreo de sus resultados, ayudan a la mejora del bienestar de manera efectiva y eficiente.
Por supuesto que hay programas que tienen que ser reactivos, pero el foco prioritario debe estar en prevenir que los problemas ocurran, para que menos NNA se vean involucrados en situaciones que afecten su bienestar, tal como lo han demostrado diferentes estudios internacionales.
Rafael Rodríguez Jefe de Programas y Desarrollo de la Fundación San Carlos de Maipo
Segunda ola
Sin vergüenza alguna, personas suben a sus redes sociales fotos de reuniones familiares y juntas de amigos, todos juntos, apretados, sin mascarillas ni distancia social. Solo queda esperar una buena segunda ola.
Ojalá que no ocurra, pero probablemente llegará justo para las vacaciones, momento clave para tantas empresas de turismo y relacionadas que están esperando con ansias esa fecha para intentar ponerse de pie nuevamente y también para las familias luego de tanto tiempo sin poder viajar.
No se entiende cuál es el razonamiento que lleva a las personas a ponerse una mascarilla en la calle, cuando se cruzan a metros de distancia una de otra. Sin embargo, cuando se juntan entre conocidos ya no corre la norma. ¿Pensarán que el hecho de que su comuna permita reuniones implica que el virus ya no está entre ellos? ¿Será que usan la mascarilla en la calle solo porque están obligados a hacerlo? ¿Por qué los que trabajan presencialmente usan la mascarilla y cumplen normas, pero no lo hacen cuando se juntan en sus casas?
Sea cual sea la lógica que apliquen, parece que no están viendo "el elefante en la habitación", el virus, que se transmite a corta distancia a través del intercambio de nuestros fluidos. Por lo tanto, el "permiso para reunirse" no implica dejar de mantener el distanciamiento ni el no uso mascarillas.
Paul Balaresque
Proyectos
Diputados UDI presentaron el proyecto "Ley Nain". Nuestros políticos son reactivos: "Ley Ricarte Soto" y "Ley Emilia" son algunos ejemplos. Solo queda en evidencia la flojera y la falta de proactividad del Congreso.
Aprovechemos el aire de cambio reinante en el país. Sugiero un ente fiscalizador que controle la productividad de los parlamentarios, su asistencia y aporte. El beneficio de estar sentado ahí no puede estar sustentado solo por una elección puntual, el control debe ser permanente, se trata de los impuestos de la señora Juanita y debemos garantizar que están bien gastados.
Gerardo Rueda Rodas
Objetividad y subjetividad
Ser objetivo, supone que a la hora de emitir o expresar un juicio, el sujeto debe abandonar todo aquello que le es propio (ideas-creencias o preferencias personales). Filosóficamente, es todo aquello que existe fuera del individuo.
Por otra parte, ser subjetivo es lo que depende de la influencia personal de percibir o valorar algo. Me he permitido hacer uso de las definiciones señaladas, pues como escritor aficionado muchas veces nos dejamos llevar por lo que creemos y no por lo que realmente es.
Jorge Valenzuela Araya