Alejandra del Río será protagonista de ciclo de literatura del Rioja
LITERATURA. La poeta chilena será entrevistada por Miguel Lahsen, que analizará a otras poetisas como la Nobel 2020.
Desde junio que se está realizando el ciclo de letras en línea "La cáscara de nuez. Literatura en cuarentena" en las redes sociales del Palacio Rioja. Según cuenta el académico a cargo de las clases, Miguel Lahsen, el formato "ha funcionado con una buena asistencia y también con mucho interés en participar, conversar".
Ante este panorama junto con analizar textos de diversos autores, empezaron a incluir entrevistas. Este mes será el turno de la poeta nacional Alejandra del Río, pues según el profesor de literatura "yo ya tenía pensado tener a tres autoras, poetas, en la línea del Nobel de Literatura de este año, de Louise Glück y de su libro 'Averno', que me interesa trabajar en la primera clase de noviembre", la que comienza hoy (20 horas) a través del Instagram del museo.
El mito y Alejandra
Según detalla Lahsen, luego de elegir a la Nobel 2020 "pensé en otras dos poetas, Anne Carson y Natalia Carbajosa, una canadiense y la otra española. Y luego pensé en alguien de Chile que trabaja los mismos temas, referidos al mito. Ahí apareció como innegable candidata Alejandra, que en su libro 'Dramatis Personae' trabaja precisamente con la personificación de algunos personajes mitológicos e históricos para plantear cuestiones relativas al 'yo' a la individualidad, a cómo uno se forma a través del lenguaje, etc.".
- ¿Cómo describirías la poesía de Alejandra del Río?
- El título del poemario de ella que abordaremos alude al Personae que en latín es "máscara", de ahí deriva nuestro concepto de persona. Así que si pudiera definir la poesía de Alejandra del Río, pertinente a este libro, tendría que pensar en la personificación de lo que ya fue, en este caso de personajes que existieron y que en algunos casos, como el del primer personaje del mito del Minotauro, se trata de personajes mujeres secundarias, pero a los cuales Alejandra les otorga voz propia. Así como lo hará con los restantes personajes, la mayoría igualmente mujeres. (...) Todo esto, en consonancia con reflexiones sobre el yo y el lenguaje, que es más definitorio en el libro. Hay una relación entre el yo y el lenguaje, el cómo el individuo va conformándose a través de la palabra, o de la toma de la palabra, de la realización verbal, que es lo que los hablantes del libro van haciendo a la medida que expresan el personaje que encarnan.
En cuanto a las otras autoras, Miguel Lahsen abordará el libro "La belleza del marido" de Carson -quien también sonaba como posible ganadora del Nobel de Literatura-, a través del cual ahondará en el tema del mito del eros y la tragedia conyugal en una charla que se emitirá el jueves 12. Mientras que a la semana siguiente será el turno de "Himeo y sus nombres" de Carbajosa, para conversar sobre el sueño del verbo al tacto de la carne, y terminar el 26 siempre a las 20 horas con Del Río.
Evento circular
Miguel Lahsen comenta que al principio la elección de los temas de cada mes "era más sencilla". Por ejemplo, el primer mes "trataba de escritores que estuvieron encerrados. Estaba mucho más relacionado con lo que se empezaba a vivir en la pandemia".
"Después derivamos a otros encierros, a los encierros de quienes cuentan historias, en el contexto de pandemia, y así hasta ir extendiendo el concepto del encierro a otras dimensiones. Hubo un mes en donde se abordaron personajes como viajeros, navegantes que vagan solos, lo cual también es una forma de retiro", añade.
"Lo lindo de esto es que se van repitiendo ciertos arquetipos. Por ejemplo, en el libro de Alejandra aparecen personajes ya abordados autónomamente en otras clases", por lo que el ciclo se va volviendo circular, asegura. "No es que vayamos en una línea con un punto ad infinitum, al que no se sabe cuándo va a llegar. Hay siempre vueltas a lo abordado y referencias a lo que se ha ido aprendiendo. Es un intento de pedagogía al público y eso lo vuelve más interesante", afirma.
La actividad online, por otra parte, continuará hasta que las condiciones sanitarias cambien y puedan volver a lo presencial que implica volver al público habitual que visita el Rioja, y que extrañan participar en esta instancia.
"Lo lindo de esto es que se van repitiendo ciertos arquetipos. Por ejemplo, en el libro de Alejandra aparecen personajes ya abordados autónomamente en otras clases".
Miguel Lahsen, Académico a cargo del ciclo