Gremios valoran opción de permitir aforo interno de 25%
GASTRONOMÍA. Pese a ello, advierten que la medida debe complementarse con cierre de calles estratégicas y otras disposiciones para acelerar reactivación.
Como una medida acertada y que va en línea con una reactivación del sector calificaron los gremios de la zona relacionados al rubro turístico y gastronómico, el anuncio del Ministerio de Economía en razón a permitir un aforo máximo, al interior de los locales, de un 25%.
Sin embargo, remarcaron que disposiciones como aquella o la prolongación del toque de queda deben ir acompañadas de otras para que esta revitalización sea realmente efectiva. "El avance a fase 3 era muy importante para poder activar negocios del área de la gastronomía, como restaurantes y cafés, lo que va a permitir recuperar al menos un 30% de aquellos empleos que estaban suspendidos, y lógicamente con esta opción de poder operar también con un aforo del 25% en el interior van a funcionar locales que por estructura no tenían la posibilidad de hacerlo", comentó el presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Viña del Mar, Rodrigo Rozas.
De hecho, el líder gremial precisó que cerca de un 30% de los locales no tiene la posibilidad, por diversos motivos, de atender al aire libre por lo cual está opción será clave para poder reactivarse y atender público en la fase 3.
Pese a ello, Rozas remarca que se requieren medidas complementarias por parte del municipio para que esta reapertura resulte exitosa, más allá de las medidas que puedan tomarse por parte del nivel central.
"Si el municipio, si la alcaldesa no tiene la voluntad de cerrar ciertas calles estratégicas vamos a seguir con la problemática que venimos arrastrando hace más de siete meses que es el inminente cierre de locales relacionados con la gastronomía y las cafeterías. Para recuperar el empleo necesitamos tener un aforo casi del 100% y eso lo va a permitir el uso de la calle", dijo el directivo, recordando que al poder funcionar ya comienzan a correr los gastos asociados como arriendos, concesiones, etc.
"Estamos endeudamos y si no es factible generar ingresos importantes lo más probable es que sigamos viendo cierres de negocios", añadió, llamando también a la autoridad ser flexible en la fiscalización, dada la situación económica de los negocios.
En tanto, el presidente de Locatarios Nocturnos Valparaíso, Raúl Rojas, también recalcó que la medida de un 25% de aforo interno sería efectiva "porque del centenar de locales que existen en Valparaíso son pocos los que tienen terraza, quizás un 9% y el resto son todos negocios cerrados, así que es una herramienta importante y a nosotros nos viene como anillo al dedo".
Además, sumó que esto debe estar complementado con la apertura de espacios. "En sectores como los barrios Ecuador o Puerto hay estacionamientos que no están concesionados y eso le daría espacio a negocios que no tienen terrazas. Se lo planteamos al alcalde y también a Carabineros para que pudieran disponer de vallas papales como seguridad. Ojalá que eso ya esté disponible mañana (hoy)".
Asimismo, señaló que en el caso de pubs y discotecas aún esperan un permiso provisorio para vender comida ligera, mientras esperan su apertura en la fase 4.
"Si el municipio, si la alcaldesa no tiene la voluntad de cerrar ciertas calles estratégicas vamos a seguir con la problemática".
Rodrigo Rozas, Presidente Cámara de Comercio y Turismo de Viña del Mar
"En Valparaíso son pocos los locales que tienen terraza, quizás un 9%, así que es una herramienta importante".
Raúl Rojas, Presidente Locatarios, Nocturnos Valparaíso