Incendio reduce a cenizas restaurante "San Pedro" de Concón
EMERGENCIA. Tradicional local de los pescadores resultó destruido por las llamas. No hubo víctimas fatales ni heridos.
Un voraz incendio ocurrido durante la tarde de ayer y cuyas causas se investigan, destruyó por completo el tradicional restaurante "San Pedro", propiedad de los pescadores que trabajan en la caleta del mismo nombre en Concón, afortunadamente sin dejar víctimas fatales ni heridos, pero acabando con una historia de décadas y con una millonaria inversión que habían hecho recientemente para refaccionarlo y dotarlo de paneles solares.
El siniestro motivó una alta presencia de Bomberos, con siete compañías de Concón y Viña del Mar y 57 voluntarios.
El comandante de Bomberos de Viña del Mar y Concón, Gonzalo Román, detalló que el local se quemó "absolutamente por completo, de hecho se procede a declarar el incendio por la primera máquina que se despacha, antes de llegar al lugar, es decir, las proporciones eran visibles a gran distancia".
Con respecto a las posibles causas, señaló que "es parte de lo que tenemos que investigar, de hecho, la estructura estaba con suministro eléctrico (...) y también había cilindros de gas al interior".
Por otra parte, Román precisó que "fue muy rápida la propagación, como todos los locales de este sector, que son de una estructura bastante característica".
Por su parte, el director de Seguridad Pública y Emergencias de la Municipalidad de Concón, Pablo Rojas, informó que no hay heridos ni víctimas que lamentar. "Estaban los pescadores al frente, estas son dependencias de la caleta de pescadores San Pedro, y ellos detectaron el humo que empezó a salir del entretecho, lo abrieron y ahí, al oxigenarse el fuego, prendió de inmediato y alcanzaron a sacar a las personas", expuso.
Con respecto a los bienes materiales, lamentó que "no se pudo rescatar nada, tenían una inversión hecha hace poco, más de $40 millones en cambio de techo, en placas fotovoltaicas, todo un tema de emprendimiento que se perdió".
En cuanto a las viviendas aledañas, Román indicó que "en la casa inmediatamente colindante hubo un poco de daño en la techumbre, se está ventilando para descartar que exista propagación del fuego hacia esa casa, pero nada más". En tanto, Rojas agregó que "el local de al lado, Dragón Rojo, también terminó con daños, producto de la acción del fuego, y principalmente del agua, al apagarlo".
El director de Emergencias de Concón aclaró que el restaurante, debido a la pandemia, no estaba atendiendo público y solo hacía delivery, ya que no contaba con terraza. No obstante, los pescadores que lo regentaban quedaron sin una de sus principales fuentes de sustento, por lo que "se acercaron al alcalde y les va a conseguir las mesas para que, en el local que está justo al lado, que es de la caleta también y tiene una resolución sanitaria y una sala de procesamiento de alimentos, puedan habilitar rápidamente y poder atender público y vender delivery", indicó.
"Tenían una inversión hecha hace poco, más de $ 40 millones en cambio de techo, en placas fotovoltaicas".
Pablo Rojas, Director Emergencias Concón