Cartas
Precisión felina
Rectifico: Samuel no era león. Era gato de campo.
Patricio Aeschlimann Carvajal
Escaños reservados
Ya que se está legislando para reservar escaños. Se debería considerar como prioridad una reserva sustantiva para adultos mayores.
Edward Gibbons
Promoción de la cultura
Es prácticamente imposible encontrar algo más trascendente que la cultura. La cultura, que hace referencia al cultivo del espíritu humano, es justamente la creación y la transmisión de conocimientos, creencias, costumbres y modos de vida de un determinado grupo humano, que se transmiten por generaciones y que perduran.
Valparaíso ha sufrido ya por larguísimos meses. Un Programa como "Valparaíso después de la tormenta", dedicado a la promoción de la cultura de Personas e Industrias Creativas, ha contado con el apoyo de instituciones públicas y privadas, profesionales ligados al mundo académico y artístico y de este prestigioso Diario. Ha sido un gran aporte para trascender por encima de la adversidad.
Supimos que se dieron a conocer los finalistas del programa. Un agradecimiento del ciudadano a todos los creadores, los soñadores, los que han colaborado para promover la cultura, los que seguirán creando, los organizadores y los que han apoyado esta iniciativa.
Las obras crean valor, comunican riqueza, a través de la lengua, el arte, los modos de vida, las costumbres, las tradiciones, el conocimiento y, antes que nada, la imaginación y la creatividad, alimentando el alma y en particular durante las tormentas.
Jaime Llambías Wolff
Padre Duque
A la luz de la columna aparecida sobre el padre Julio Duque y una reflexión de Agustín Squella, quiero compartir la experiencia que reunió a más de 80 personas en un encuentro virtual este lunes 2 recién pasado. Allí recordamos el mensaje del padre Duque que nos enseñó a vivir con intensidad y a buscar siempre en cada rincón circundante la huella de Dios. A través de variados testimonios, sus alumnos y amigos recordamos su modo de acoger y aconsejar. Junto a ello, pudimos agradecer todo ese tiempo que nos regaló enseñándonos que la amistad consiste en dar el tiempo al otro. Tras el encuentro nos quedó claro que, en tiempos de grandes debates a nivel político y social, necesitamos continuar reflexionando sobre el testimonio del padre, que fue más allá del discurso para hacer vida real palabras como la fraternidad y la justicia.
Javier Reyes Tapia Profesor Colegio El Pilar Valladolid, España
Problemas en Villa Alemana
Como un vecino del barrio norte de Villa Alemana, vecino que está por cumplir 80 años, quisiera expresar lo que significa acceder desde este sector hacia el centro de la comuna por las escalas de la estación Merval, donde ya hubo un fallecido por accidente.
Asimismo, el paso de la calle Condell tampoco es una buena alternativa, posee escalas; y pese a que tiene una pasarela sin escalones, esta se ha transformando en un baño, lleno de fecas humanas y orina.
El Paseo Latorre, entre las calles Berlín y Madrid, está abandonada por el municipio, con bolardos arrancados de su posición y tazas de árboles tapadas con cemento, y eso que Villa Alemana es la "Capital del Medioambiente". A esto se suma el mal estado de las veredas de la calle Madrid, entre Progreso y Prat, sin pavimento en muchas partes.
Señor alcalde, haga una visita a estos lugares para que antes que termine su periodo pueda hacer algo.
Se despide un antiguo vecino del barrio norte de Villa Alemana.
Ricardo Aspillaga A.
Pequeñez y mezquindad
Si algo quedó demostrado en la defensa presentada el martes por el abogado del exministro Víctor Pérez, es que en la historia reciente de nuestro país ha habido un sector político, la centroderecha, que cuando ha sido oposición se ha comportado con un espíritu republicano cuando el gobierno o el oficialismo ha sufrido momentos de crisis. Ejemplos hay varios, y por todos conocidos, como el acuerdo por la modernización del Estado para salvar al Presidente Lagos en los momentos más duros del caso MOP-Gate, o el haber puesto los votos para hacer una reforma que permitiera a la DC inscribir correctamente a sus candidatos para la elección parlamentaria.
Muy diferente a la actual oposición, que ha actuado con pequeñez y mezquindad, utilizando su mayoría parlamentaria para entrampar gran parte de la agenda legislativa del Gobierno, presentar un número récord de acusaciones constitucionales -incluso una contra el mismo Presidente de la República- y ocupar estas con fines espurios, como quedó demostrado ayer. Si podía haber alguna duda, el martes quedó claro. Los chilenos estamos frente a la peor oposición de la historia reciente.
Juan Carlos Sotomayor F.
Caso John Cobin
Una gran victoria celebró por Twitter la Fiscalía al lograr una condena para John Cobin -el norteamericano que disparó en Reñaca- por homicidio frustrado, homicidio tentado y disparo injustificado de arma de fuego en la vía pública.
La pregunta es: ¿La Fiscalía persigue en igual forma a Cobin que a todos los individuos que disparan a otro y dañan su vehículo? Para qué hablar de los cientos de sujetos, principalmente narcos, que en funerales o para amenazar a rivales disparan injustificadamente armas de fuego. ¿A cuántos delincuentes ha logrado condenar la Fiscalía por esos delitos?
En un documento de la Fiscalía se narran los hechos del caso Cobin diciendo que circulaba por donde "se desarrollaba la dinámica 'el que baila pasa'". ¿Habrá algún error y en vez de "delito" pusieron "dinámica"? El Tribunal absolvió a Cobin de "ejecutar actos de violencia destinada a alterar la tranquilidad pública". ¿De qué "tranquilidad pública" estamos hablando? ¿Ser rodeado por violentos que apalean y apedrean su vehículo si usted no obedece sus órdenes?
Las razones de la Fiscalía para actuar en forma tan sesgada pueden ser ideológicas, cumplimiento de metas u otras, pero claramente no está cumpliendo con su obligación de acusar bajo el principio de objetividad. Ensañándose contra un individuo y no viendo nada ilegal en las actuaciones de los violentos, la Fiscalía se desprestigia. Para tener un mejor país se necesita un Ministerio Público que, a lo menos, trate a todos por igual.
José Luis Hernández Vidal