Claros síntomas de desbarajuste aviar
¿En serio en esta Región los políticos siguen creyendo que pueden vetar medios y ningunear periodistas sin que nadie les diga nada? ¿Ah?
La "Alcaldía Ciudadana" de Valparaíso (las comillas son nuestras) citó ayer a un punto de prensa en el restaurante "La Joya" de calle Eusebio Lillo de la Ciudad Puerto, donde el alcalde Jorge Sharp Fajardo hizo esperar más de la cuenta a los periodistas antes de presentar su plan municipal de entrada a fase 3, y se mostró un tanto nerviosillo cuando la reportera de este medio levantó una manito para hacerle una contingente pregunta sobre la acusación por notable abandono de deberes presentada ayer por seis concejales municipales (ver pág. 4).
- ¿Usted de qué medio es? -contrapreguntó Sharp.
- De El Mercurio de Valparaíso.
- No me sorprende (la acusación, suponemos). Es una decisión y una acción que vienen buscando desde el 6 de octubre de 2016: son los concejales del rechazo, de las redes del mundo político pintista y castrista, aquellos que se han opuesto a nuestra gestión (...)
(Por motivos de espacio no reproducimos la extensa segunda parte de esta respuesta que, como es de suponer, habla de "manos limpias y políticas transparentes, democráticas y participativas" versus esa especie de república centroafricana sin Dios ni ley que, según el alcalde, era el Puerto en tiempos de Hernán Pinto y Jorge Castro).
- ¿Por qué se refiere a ellos como los "concejales del rechazo"? ¿También incluye al concejal Daniel Morales, quien lo acompañó en su campaña? -preguntan dos periodistas a la vez, entre ellos la reportera de este medio.
- Pregúntele al concejal Morales por su rechazo -responde Sharp.
- ¿Pero por qué los califica como concejales del rechazo?
- ¿Y le molesta que diga eso? -le retruca el alcalde a la periodista.
- No, no me molesta. Mi función es preguntar y por eso le pregunto.
- Y yo le pregunto si le molesta -insiste el puntarenense, con cara de impostor de Among Us.
- No, no me molesta. De hecho, me da lo mismo. ¿Es algo político o son del rechazo porque han rechazado su gestión? ¿Podría explicar la calificación? (N. de la R: la pregunta iba a dirigida a si los llamaba "concejales del rechazo" por el Plebiscito del 25 de octubre o por las críticas a su gestión. No era tan difícil de entender, creemos).
- Son concejales que se han opuesto a nuestra gestión en todo momento. (...) De gente así es poco lo que podemos esperar. Se han opuesto a todos los cambios. Representan de manera prístina la política castrista y pintista de los últimos 30 años. (...) Seguimos teniendo nuestras manos limpias y nuestra conciencia tranquila, (Pinto y Castro) dejaron la municipalidad desfalcada en 100 mil millones de pesos, una red de contratos truchos y ningún proyecto relevante...
- ¿Qué proyectos ha dejado usted, alcalde? (N. de la R: vendrá de cerca la alabanza, pero ¡por Dios, qué buena pregunta!)
- Muchas gracias -responde el alcalde, pateándola al córner.
- ¿No hay respuesta a eso?
- ... (El alcalde no responde, imitando a su examigo, el Mimo Tuga)
- Entonces no hay respuesta...
- Yo pienso que tú tienes que tranquilizarte -le dice de forma un tanto ¿paternalista, machista? Jorge Sharp a la periodista en cuestión, en la mañana del jueves 5 de noviembre de 2020, es decir pleno SigloXXI.
Y ahí termina la conversación. Juzgue usted, estimado lector, a quién se le están "desordenando los pájaros" (como diría un millennial), mientras habla de una ciudad feliz para "todos, todas y todes".
De la misma manera, y si bien su actuar respecto del trato a las damas en su municipio es, al menos, cuestionable, este Diario le exige al señorito Sharp (y a todo aquel que se crea superior, que no faltan) mayor respeto con nuestros periodistas, periodistes o como se diga.
Al final del día, quien deberá declarar en las oficinas de Prat 732 y del Ministerio Público por cosas raras no somos precisamente nosotros...