Tres concejales porteños renuncian por nueva normativa de elecciones
VALPARAÍSO. Marcelo Barraza (DC) y Luis Soto (UDI) confirmaron determinación, a quienes se sumaría Carlos Bannen (UDI).
El 7 julio de este año, el Presidente Sebastián Piñera promulgó la Ley 21.238 que limita la reelección de autoridades a cargos públicos y establece que los concejales durarán un máximo 12 años en el cargo, teniendo solo la opción de ser reelectos por dos períodos.
Bajo esta normativa y con la posibilidad acotada de volver a postular como concejales, los ediles de Valparaíso Marcelo Barraza (DC) y Luis Soto (UDI) confirmaron su determinaron de renunciar al Concejo Municipal, situación que será informada hoy, en la sesión.
Mientras, en el caso de Carlos Bannen (UDI), sería inminente su renuncia, la que haría efectiva hoy, a primera hora, antes del Concejo Municipal, dado que hasta el cierre de esta edición no confirmó a este Diario su situación.
Si bien Barraza fue claro y afirmó que la renuncia a su cargo es para preparar su campaña y ser candidato a la alcaldía de Valparaíso en las elecciones de abril de 2021, tanto él como Bannen quedan aptos para postular a una diputación, en un posible plan B en caso de no resultar electos como alcaldes.
En tanto, Soto aclaró que cumplirá con la formalidad de renunciar un año antes a objeto de quedar habilitado para disputar un cupo en el Consejo Regional, elección que se realizarán el 21 de noviembre del próximo año, junto a la parlamentaria y Presidencial.
Periodo cumplido
El concejal Luis Soto (UDI), con tres periodos en el cargo, explicó que la decisión fue difícil porque su pretensión era seguir como concejal hasta el último día, pero por la nueva normativa la situación cambió.
"Inicialmente, la proyección que teníamos es que Carlos Bannen fuese el candidato a alcalde y yo fuera el candidato a concejal para afirmar la lista que íbamos a proponer. Sin embargo, por la ley que se instaló, obviamente no puedo ir a la reelección como concejal y el paso natural es que sea candidato a consejero regional", aseveró el abogado.
Detalló que la determinación fue "ante el no avance del proyecto de inhabilidades para los concejales, cores y alcaldes, que nos dejó en un escenario bastante complejo. Tenía la esperanza de que esto no avanzara para tener la posibilidad de terminar mi período, pero las circunstancias son otras y eso nos lleva a una reflexión que mañana (hoy) estaría presentando mi renuncia en el pleno del Concejo".
Tras la renuncia de Soto asumiría, según informó, "el cuarto más votado de mi lista, que entiendo que debiese ser el actual rector del Colegio Salesiano, Manuel Cárdenas", quien también deberá asumir las presidencias de las comisiones de Deportes y Seguridad, que lideraba el concejal UDI.
Campaña al 100%
La determinación de Marcelo Barraza (DC), según explicó, está centrada 100% en su campaña para optar a la alcaldía de Valparaíso. "Nuestra salida es porque nosotros nos vamos a dedicar plenamente a la candidatura de alcalde" y en este proceso, afirmó, también habrá una participación suya por el partido en las parlamentarias y presidenciales, pero su interés es solo por el sillón alcaldicio de la comuna porteña. Será reemplazado por la exconcejal de Valparaíso, Marina Huerta, quien -al igual que Cárdenas- asumirá en el próximo Concejo Municipal porteño.
Otros casos
Por otro lado, los concejales Iván Vuskovic (PC) y Claudio Reyes (MVC), de quienes se pensaba también podrían renunciar, afirmaron que seguirán como ediles. Vuskovic, quien también es secretario ejecutivo de la Asociación de Ciudades Puerto, aclaró que continúa en su cargo de concejal porque la Contraloría aún no se pronuncia de alguna incompatibilidad.
Claudio Reyes recalcó que "yo no renuncio, son solo tres los que presentarían esta opción mañana (hoy) al Concejo, por lo que se ha informado internamente. Y sobre mi candidatura, es un tema que aún se está viendo, porque estamos tratando de conformar el movimiento 'Valparaíso Primero' para generar una suerte de búsqueda del mejor candidato con otras organizaciones sociales y movimientos políticos que se han ido sumando. Por ahora, hablaría de un precandidatura a la alcaldía, por lo que es difícil renunciar sin tener claro el cronograma".
"No puedo ser candidato a concejal, ir a la reelección, y el paso natural es que sea candidato a consejero regional".
Luis Soto, Concejal (UDI)
"Yo no renuncio, son solo tres los que presentarían esta opción mañana (hoy) al Concejo, por lo que se ha informado internamente".
Claudio Reyes, Concejal (MVC)
"