Ediles en carrera por alcaldía no renuncian para tener un plan B
VIÑA DEL MAR. Varas, Urenda y Giannici descartaron ir por el Core o el Congreso si no son candidatos a jefe comunal.
Este sábado 21 de noviembre vence el plazo para que renuncien a sus cargos los alcaldes y concejales que deseen postular al Congreso o al Consejo Regional en las elecciones de noviembre de 2021, ya que la ley exige que lo hagan un año antes. En Viña del Mar hay seis ediles que están impedidos de volver a postular al Concejo, pues están en su tercer periodo, y de ellos, cinco aseguraron que cumplirán íntegramente su mandato.
El concejal Jaime Varas (UDI) es uno de los que no podrá volver a postular, y aseguró que "hasta el minuto tengo absolutamente descartada cualquier posibilidad de renuncia para una futura elección parlamentaria, atendido el plazo del 21 de noviembre".
Varas, de profesión abogado, está en carrera por ser el candidato a alcalde oficialista en Viña, pero si no tiene éxito en ese cometido, adelantó que buscaría ser candidato a la Convención Constitucional. "Esa es la próxima gran discusión y el próximo gran desafío que viene a nivel nacional, y por lo tanto, para esa elección debemos tener a las personas más competentes", dijo, agregando que se siente preparado para aquello.
Pero Varas no es el único edil UDI que pretende suceder a Virginia Reginato al mando de la comuna, ya que Macarena Urenda también tiene el mismo objetivo, y aseguró que "no voy a renunciar a concejala, yo aspiro a terminar mi periodo, estoy en una precandidatura por la alcaldía de Viña del Mar, yo quiero recuperar Viña para los viñamarinos, quiero darlo todo por mi ciudad, y quiero que el próximo alcalde o alcaldesa sea de nuestra ciudad, sea local. Estoy en esa pelea, pero además quiero ser muy responsable con mi cargo también, entonces yo no voy a renunciar para irme a una opción distinta".
Menos categórica fue su par Pamela Hodar, también de la UDI, quien sostuvo que "ni siquiera he pensado qué va a ser de mí, estoy preocupada de cumplir mi periodo como corresponde, pero no tengo decidido, de verdad, qué voy a hacer el próximo año, ni siquiera lo he analizado, a pesar de que el plazo está muy encima".
Consultada sobre si postulará al Consejo Regional, indicó que "es un tema que ni siquiera me lo he planteado, no sé de dónde salió eso, pero creo que previo a eso tiene que haber una conversación, y esa conversación todavía no me decido a tenerla. Hay posibilidades, pero en el fondo no creo que es el momento de estar pensando en candidaturas, a pesar de que vence el plazo. Yo quiero terminar mi concejalía como corresponde y después veremos".
El cuarto concejal UDI en Viña del Mar es el exfutbolista Gabriel Mendoza, quien lleva solo un periodo, por lo que puede repostular. Consultado sobre su futuro, indicó que está evaluando si postula a ser alcalde de Graneros, su pueblo natal, si vuelve a postular como concejal en Viña, o "incluso podría pensar en una alcaldía por Viña también", donde, aseguró, "todavía no hay nada claro". Lo que sí tiene claro es que no renunciará para intentar llega al Congreso ni al Consejo Regional, por que cumplirá íntegramente su periodo como edil.
Los otros dos concejales oficialistas son de RN. Uno de ellos es Carlos Williams, quien está en su primer periodo y aseguró que no renunciará y solo está considerando volver a postular para ser concejal si su partido se lo solicita.
El otro edil RN es Rodrigo Kopaitic, quien está impedido de repostular por llevar tres periodos, por lo que ha trascendido que renunciaría para intentar llegar al Congreso, sin embargo, ello no pudo ser confirmado, ya que no contestó las llamadas ni los mensajes.
En la oposición tampoco
Por el lado opositor, hay dos ediles impedidos de volver a postular. Uno de ellos es Víctor Andaur (PC), quien aseguró que no renunciará, pues no tiene interés en llegar al Congreso ni al Consejo Regional, aunque si su partido se lo solicita, considerará la posibilidad de intentar ser candidato opositor a la alcaldía de Viña del Mar.
La otra edil opositora que no puede repostular es Laura Giannici (DC), quien es precandidata de su partido a la alcaldía y aseguró, categóricamente, que esa es su única meta, por lo que no renunciará a su cargo como concejala. "Me fue bien en la junta nacional del partido, y eso significa jugármela. Si pierdo, pierdo no más, pero tengo la esperanza de que va a salir todo bien, así que estoy esperando si tenemos primarias de la oposición. La gente me eligió de concejala y yo cumpliré hasta el final la labor para la que la gente me eligió, y si entre medio tengo el apoyo y soy la candidata a alcaldesa, haré todo lo posible por ganar, pero ya tengo claro que para otros cargos el Congreso me sacó por secretaría", dijo Giannici.
En tanto, la concejala Marcela Varas (PPD) aseguró que no renunciará a su cargo, mientras que el edil Sandro Puebla (Ind. pro PS) fue enfático en señalar que "yo voy a cumplir con mi mandato de concejal hasta el último día, no me interesa postular al Congreso ni a otros cargos, la ciudadanía se aburrió de qué sus representantes anden buscando nuevas pegas y no terminen las que comenzaron"
Concón
En tanto en Concón, según lo que pudo averiguar este Diario, los concejales de Concón que tienen pretensión al sillón alcaldicio: Gabriela Orfali (RN), Jorge Valdovinos (Ind. Pri) y Marcial Ortiz (DC), tampoco presentarán renuncias.
Ortiz aclaró que "estoy bajo el marco legal y con eso me mantengo en el cargo hasta que la ley diga lo contrario, ejerceré hasta el último día que me corresponde como concejal y no por estar en una campaña voy a dejar de hacer lo que la ley me dicta. Por eso me mantengo en el cargo hasta que la ley lo diga".
"Quiero ser muy responsable con mi cargo, entonces yo no voy a renunciar para irme a una opción distinta".
Macarena Urenda, Concejala (UDI)
"Tengo absolutamente descartada cualquier posibilidad de renuncia para una futura elección parlamentaria".
Jaime Varas, Concejal (UDI)