Convención: cierran la puerta al proyecto que cambia el quórum
2/3. Luego del rechazo transversal a propuesta del PC, Matías Walker, presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara, dijo que no la pondrá en tabla.
Redacción
El presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Matías Walker (DC), anunció que no pondrá en tabla el proyecto impulsado por su par Camila Vallejo (PC) que busca modificar el quorum de dos tercios en la Convención Constitucional y que pretende que esta instancia defina sus propias reglas de aprobación.
La iniciativa ha ido encontrando un rechazo transversal, argumentándose que cambia las reglas del juego acordadas y que no es oportuna.
"La ciudadanía, el 25 de octubre, ya validó las reglas del juego que son la esencia del proceso constituyente: una hoja en blanco y dos tercios para la aprobación de cada una de las normas de la nueva constitución. Por lo tanto, yo no voy a poner en tabla un proyecto que pretende desconocer la esencia de un acuerdo que fue ratificado por la ciudadanía", dijo Walker y agregó que en la Comisión de Constitución hay ahora otros "proyectos prioritarios", como el que establece el nuevo servicio de reinserción social juvenil, el de delitos económicos y uno relacionado con el narcotráfico.
Emplazamiento de la udi
El anuncio de Walker se dio después de que la bancada de la UDI solicitó que el proyecto de Vallejo se pusiera en tabla. El gremialista Juan Antonio Coloma dijo que la idea era "que todos quienes legítimamente suscribimos ese acuerdo (de 2019, para convocar a un plebiscito), podamos votar y digamos si estamos o no por respetar la palabra empeñada y los compromisos adquiridos".
Horas antes, Coloma y la jefa de la bancada UDI, María José Hoffmann, habían emplazado a los partidos opositores que suscribieron el acuerdo constituyente de 2019, a "rechazar con fuerza este intento de boicot a la democracia".
Los legisladores gremialistas dijeron que ven "con estupor y cierto grado de frustración cómo uno de los pocos partidos (Comunista) que se restaron de tal crucial momento" demostraba con el proyecto "un total desprecio por los acuerdos alcanzados".
Uno de los opositores, el diputado Vlado Mirosevic, del Partido Liberal, expresó en radio Duna que "me parece que discutir sobre los quorum sería interpretado hasta como un engaño a un sector del país. No es un proyecto oportuno, cambiar las reglas del juego tras el plebiscito me parece que no corresponde".
Desde el Gobierno, el canciller Andrés Allamand manifestó más temprano en radio Universo que "pretender ahora abrir una discusión para cambiar las reglas obviamente no ayuda ni interna ni externamente a la buena comprensión del proceso chileno. Cambiar las reglas a mitad de camino es alterar las reglas del juego, no corresponde".