Pese al dolor de la derrota y las dudas sobre Rueda, la Roja está optimista
CLASIFICATORIAS. El DT reconoció que está en riesgo tras caer ante Venezuela, pero los jugadores dicen que queda mucho.
Redacción
La dolorosa decepción de la derrota por 2-1 ante Venezuela, algo que nunca le había ocurrido a la Selección Chilena en sus visitas a ese país por las Clasificatorias mundialistas, dejó daños notorios en la autoestima de la Roja.
El cuadro nacional sumó cuatro puntos en cuatro partidos, con los que ocupa el sexto lugar de la tabla de posiciones, solo por encima de Perú, Bolivia, Venezuela y Colombia (selección a la que supera por diferencia de goles).
Resulta paradójico que en las dos primeras fechas, en que solo obtuvo un punto tras una derrota ante Uruguay y un empate ante Colombia, quedara una mejor sensación futbolística que en las siguientes, con un triunfo 2-0 ante Perú que mostró algunas falencias en el equipo nacional, las que fueron evidentes en la caída ante Venezuela de este martes.
Ante el cuadro Vinotinto Chile fue siempre superado. Y hasta enfrentar a la Roja, Venezuela no solo no había sumado puntos y estaba en el fondo de la tabla, sino que además no había marcado ningún gol y al equipo de Rueda le hizo dos y pudo marcarle más.
¿Sigue Rueda?
Los dirigidos por el colombiano nunca tuvieron el control del juego, ni ritmo ni variantes para dar vuelta el resultado y eso es lo que causa preocupación y también genera los cuestionamientos hacia su continuidad en la banca del equipo nacional.
Desde su llegada a la banca de Chile la Roja ha jugado 27 partidos con nueve triunfos, ocho empates y diez derrotas: un 43 por ciento de rendimiento. Y en partidos oficiales esa efectividad baja a 37 por ciento.
La ANFP por ahora no se ha pronunciado acerca de la continuidad de Rueda, pero las críticas son muchas. Un resumen lo hizo el ex DT de la Roja Juvenal Olmos en Radio Cooperativa: "Las presentaciones oscilantes del equipo en estos primeros cuatro partidos han mostrado lo lejos que se encuentra el DT de concretar una propuesta de juego. El margen de Rueda es pequeño, quizás igual a lo exhibido en estos cuatro partidos".
El exseleccionado nacional Marcelo Vega fue durísimo: "No es que sean malos jugadores, pero jugaron mal. La culpa es tuya (de Rueda)".
Jugadores optimistas
La amargura por este resultado será larga pues las próximas fechas de las Clasificatorias para Qatar 2022 se jugarán dentro de cuatro meses, en marzo de 2021 y los desafíos no serán simples: Paraguay en Santiago el 25 de ese mes y cinco días después Ecuador en Quito.
Sin embargo, los jugadores de la Roja han mostrado optimismo ante lo que viene.
Una vez decretada la derrota, Arturo Vidal escribió en redes sociales que "esto es muy largo, van 4 de 18... si estamos juntos y mejoramos lo vamos a lograr. Vamos Chile carajo".
Gary Medel, que se recuperó de su lesión y si todo sale bien podrá estar en las próximas nóminas, fue en el mismo sentido que su compañero: "El camino es largo. Necesitamos estar más unidos que nunca cuando nos toca caer, tan unidos como cuando nos toca ganar. Vamos equipo, esto recién comienza y lo ganamos entre todos".