Debate entre vecinos y comercio local por opción de terminar toques de queda
PANDEMIA. Mientras el sector turístico dice que es buena idea que no haya restricción nocturna, juntas de vecinos creen que es mejor mantenerla. Epidemiólogo señala que medida es "irrelevante".
Las declaraciones del ministro de Defensa, Mario Desbordes, en un programa nocturno de Canal 13 respecto a que el Gobierno está analizando no renovar el Estado de Excepción, el próximo 11 de diciembre, generaron expectación y opiniones en la comunidad local.
Es que justamente, y tal como lo demostró esta pandemia -por si quedaba alguna duda- esta región tiene entre sus principales motores de economía, el turismo y la gastronomía, los que en caso de no existir restricción de movilidad nocturna mediante los toques de queda, beneficiaría económicamente a estos rubros.
Eso es lo que recogen los dirigentes del sector. Rodrigo Rozas, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Viña del Mar, confesó que "no podemos seguir sosteniendo un estado de excepción en que el objetivo principal es mantener el orden público, controlar la violencia, porque se aplicó netamente por el estallido social y no tiene nada que ver con la pandemia".
Por eso, resaltó que "en Viña del Mar la única industria que tenemos es el comercio, el turismo, generamos más de 40 mil empleos, una gran parte de ellos están en suspensión y el Estado de Excepción es una tremenda limitante para la reactivación".
En Valparaíso, Raúl Rojas, presidente del gremio de locatarios nocturnos de Valparaíso, dijo que "este vencimiento del 11 de diciembre es una gran oportunidad para que el Gobierno levante el Estado de Excepción, sobre todo en las regiones más golpeadas, como Valparaíso. Hace más de un año nos encontramos en Estado de Excepción y eso nos ha significado no poder abrir nuestras puertas como corresponde. Por eso sería una medida bastante positiva para que los restaurantes y restobares puedan abrir sus puertas hasta lo que indica la ley de alcoholes, las 23 horas y algunos hasta las 3 de la madrugada".
Un poco más al medio está el presidente de Comercio Unido de Valparaíso, Héctor Arancibia: "Es un tema complejo, por lo que atañe a los locales nocturnos, que siguen padeciendo los efectos de la pandemia. Por un lado lo vemos por la parte económica y por otra, los contagios, en lo que, dicho sea de paso, Valparaíso no se está comportando de la mejor manera", por lo que planteó que debería, por ejemplo, "en fase 4 acortar la restricción horaria del toque de queda, o en fechas tan importantes como Año Nuevo, donde ciudades tan turísticas como Valparaíso puedan desarrollar de mejor manera esta actividad".
Vecinos no quieren
En la esquina de las juntas de vecinos, José Pakomio, presidente de la Junta de Vecinos de Reñaca Costa, sostuvo que durante los últimos días ha aumentado el uso de segundas viviendas en la localidad. "El fin del Estado de Excepción no lo vemos con buenos ojos, ya que de alguna forma quedamos sin herramientas legales que ayuden al control de zonas. Hoy Reñaca, más que nunca, necesita de acciones concretas para evitar el aumento de contagios (...) al dejar de contar con él, Reñaca podría ver perjudicado su verano".
María Adela Baeza, de la Junta de Vecinos Casino (Viña del Mar), dijo que "en estricto rigor se justifica la continuidad del Estado de Excepción y el toque de queda solo si se limitan los derechos y libertades de las personas en lo estrictamente relacionado con la protección sanitaria durante la pandemia. Entendemos perfectamente la importancia de reactivar la economía en nuestra región y especialmente el turismo y la gastronomía aquí en Viña, Valparaíso, y estamos muy de acuerdo con la apertura parcial, según plan paso a paso, pero al mismo tiempo estamos preocupados (...) Entendemos que es muy difícil encontrar el equilibrio acertado entre la protección de la salud de nuestros vecinos y vecinas y la apertura del comercio. Pero estamos convencidos, cuanto más conseguimos reducir el nivel de la pandemia ahora, ¡tanto más intensa será la reactivación económica en adelante!".
Miguel Navarrete, secretario de la Junta de Vecinos Cerro Alegre bajo, sostuvo que "podría ser diferenciado por cada región, de acuerdo a la realidad de cada una y cómo se va desarrollando el tema del coronavirus. Entendemos que la preocupación de resolver el coronavirus de los locales es desde su puerta hacia adentro, pero a quienes nos llegan más visitas en las calles es a los residentes. Debieran mantenerlo, y analizarlo por región... no sé si se podrá".
Finalmente, el epidemiólogo y académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad d de Chile, Gabriel Cavada, dijo: "¿Cuál es la diferencia a entre dejar una ciudad con toque de queda o sin? Si el Estado de Excepción fuera una medida que alguien la pudiera evaluar, si la autoridad sanitaria dijera que con el toque de queda reduce la movilidad en tanto por ciento, sería algo más concreto, pero no sé qué pasa con una medida que se respeta dudosamente. Para efectos sanitarios me parece irrelevante mantener el toque de queda, si lo que hay que hacer es una muy fuerte campaña de autocuidado y mejorar la trazabilidad en locales".
"En Viña la única industria que tenemos es el comercio, el turismo, (...) y el Estado de Excepción es una tremenda limitante para la reactivación".
Rodrigo Rozas, Pdte. Cámara de Comercio Viña
"El fin del Estado de Excepción no lo vemos con buenos ojos. (...) Al dejar de contar con él, Reñaca podría ver perjudicado su verano".
José Pakomio, Presidente JJ.VV. Reñaca Costa
"