Sename aclara que menores abusados recibirán atención
REGIÓN. Core Manuel Millones había denunciado que cerca de 670 niños y jóvenes aún esperan para acceder a programas reparatorios en la zona.
Durante la semana, el consejero regional (core) Manuel Millones entregó cifras de las listas de espera del Sename, que son dramáticas. En la región existirían 672 niños y jóvenes abusados sexualmente que todavía no acceden a los programas reparatorios de la institución.
Al respecto, la directora nacional del Sename, Rosario Martínez, abordó ayer la problemática: "Los tribunales nos derivan los casos de niños vulnerados y los atendemos en nuestras distintas ofertas de acuerdo a lo que el tribunal nos plantea. Puede ser desde red ambulatoria hasta familia de acogida".
Reconoció, además, que producto de la pandemia algunos procesos se han ralentizado, pero que su objetivo es que todos cuenten con la atención necesaria y que, de no haber espacio para la atención, la justicia tiene la potestad de solicitar más. "Tienen el artículo 80 bis para aumentar el sobrecupo en nuestros distintos programas para no tener listas de espera en los jóvenes. Eso lo activa un tribunal y así nosotros podemos ingresarlo", enfatizó Martínez.
De todas formas, reconoció que "tenemos capacidad para atenderlos a todos en los distintos programas que trabajamos. Lo que queremos es trabajar en un diseño nuevo de oferta programática más específica, oportuna y pertinente a las necesidades de cada niño. De repente pasa que tenemos tantos programas que derivamos a una terapia que no es necesariamente la que requieren".
Añadió que, aunque tengan cupos para la atención reparatoria, también deben trabajar en la prevención: "No podemos esperar a que un niño sea vulnerado en sus derechos, tenemos que trabajar antes. Eso lo estamos trabajando con la subsecretaria de la Niñez, Carol Bown".
En reestructuración
En octubre pasado y tras una crisis institucional, el presidente Sebastián Piñera anunció el fin del Sename, con la creación de un nuevo organismo para reemplazarlo: el Servicio de Protección de la Niñez.
"El cierre del Sename como institución es un proceso. El proyecto que crea el Servicio de Reinserción Juvenil está todavía en discusión, pero lo que tenemos claro es que de aquí a un año esperamos poder sacar todo lo que es protección del Sename y llevarlo al nuevo servicio de protección que va a estar alojado en el Ministerio de Desarrollo Social y la Familia, que va a tener este enfoque más integral y de apoyo social", indicó Martínez.
A esto le sumó que "no solo estamos trabajando un cambio físico, sino que también en un modelo de intervención y traer programas basados en evidencia que permitan tener resultados concretos con las distintas intervenciones que hoy hacemos".
Una de las razones que agravó la situación, sobre todo en la zona, fue la denuncia de maltratos y torturas por parte de funcionarios a menores que se encontraban en el CREAD de Playa Ancha, que el Gobierno cerró durante 2019.
"Nosotros, ante toda denuncia que nos llega sobre maltrato de los profesionales que intervienen, activamos el sumario y suspendemos al funcionario. Hacemos todas las acciones pertinentes para evitar que esa persona siga trabajando con los niños", aseveró la directora nacional del Sename acerca de estas situaciones.
A raíz de las críticas recibidas, aseguró que "queremos darle una mejor oferta a los niños, niñas y adolescentes. Mientras ellos estén bien, de a poco vamos a ir mejorando las percepciones de la ciudadanía, pero ese no es mi foco".
"Tenemos capacidad para atenderlos a todos en los distintos programas que trabajamos".
Rosario Martínez, Directora nacional del Sename
672 menores víctimas de violencia sexual están en lista de espera para entrar a los programas de reparación.