Cartas
Sistema de pensiones
Habitual es escuchar en el debate previsional que las pensiones son bajas, malas, miserables, etc., pero la realidad muestra algo totalmente distinto.
Si nos vamos a los pensionados del último mes informados por la Superintendencia de Pensiones, vemos que para quienes cotizaron sobre 35 años -que es un periodo prudente para hablar de pensiones completas-, el promedio de pensión es de 30,27 UF o $ 875.000, con una mediana de 23,05 UF o $ 665.000.
Claramente, el éxito de las buenas pensiones anteriores radica en lograr al menos 35 años de cotización, pero lo importante es que nuestro sistema previsional cumple con entregar una buena pensión para quienes cotizan y ahí está el real desafío, el de mejorar los años cotizados.
Obviamente que nuestro sistema previsional necesita actualizar parámetros fijados en 1980, y por lo mismo el 6% de cotización adicional debe ir directamente a la cuenta del trabajador, sobre todo considerando los retiros del 10% del presente año.
Eduardo Jerez Sanhueza
Herramientas de apoyo
Según el Monitor Fiscal, del Fondo Monetario Internacional, Chile es, entre los países emergentes, el que mayor esfuerzo ha hecho, como proporción de su PIB, para responder a la crisis generada por el covid-19. Eso, sumando tanto el gasto público adicional como los ingresos fiscales sacrificados, si se miden solamente las transferencias directas a las familias, es marginalmente superado por Brasil. En este sentido, es engañosa la manida afirmación de que nuestro país habría hecho poco por apoyar a la población en esta coyuntura, ya que nuestro país sería uno de los que más benefició a la población durante la pandemia.
Si bien nadie rechaza dinero extra en tiempos de dificultad, es deber del Estado y de las autoridades (parlamentarios y Gobierno) entregar la información adecuada no solo para cuidar el ahora (ya comenzamos una reactivación económica), sino para mantener la calidad de vida futura de todos los chilenos.
Renata García D.
Candidatos
Estoy consciente que casi todos los males que aquejan al país son causados por la mala calidad de los políticos que hemos elegido. Ya está apareciendo la propaganda electoral con carteles donde aparece la foto de un caballero con una fingida sonrisa, su nombre y tal vez el partido político que lo apadrina. No me ayuda en nada. ¿Qué estudios tiene? ¿En qué áreas es experto? ¿Cómo está constituida su familia? ¿Cuáles son sus valores? ¿Cuáles son sus talentos?
Si antes me ayudaba a decidir su afiliación a un partido político serio, hoy no me sirve, porque se dan vuelta la chaqueta tanto el partido como el candidato. Propongo, por el bien del país, que sea obligatorio que los candidatos a estas pegas públicas publiquen su currículum como cualquier ciudadano lo hace para encontrar trabajo. Si no lo hacen, voy a elegir al que me muestre en la propaganda la mejor dentadura.
Onofre Torres Colvin
Violencia en La Araucanía
Como adulto de más de 70 años, me ha tocado ver, vivir y conocer muchísimos e increíbles episodios de cordura y falta de ella, para bien o para mal, en el ámbito nacional. La política, la democracia y temas relacionados son nuestro cotidiano escenario del acontecer.
El peor espectáculo se da en la Araucanía, donde empezó a reinar la violencia. No tengo recuerdo de haber presenciado episodios como estos en muchos años o desde la Unidad popular, donde comenzó a reinar la violencia; un espectáculo de guerra civil con gente armada circulando y disparando con absoluta libertad y desfachatez.
Por tanto, surgen preguntas obligadas. ¿Será posible tanta obnubilación mental, descontrol, tanta insensatez? Seamos un poquito más maduros.
José Manuel Caerols Silva
Los derechos animales
La campaña #Nosonmuebles busca incluir a las especies no humanas en la Carta Magna y modificar su estatus jurídico para reconocerlos como seres sintientes. Esto porque en la antigua Constitución los animales no humanos son definidos como "bienes muebles" o "inmuebles".
Al hablar de tenencia responsable de animales y protección animal, en Chile existe un marco legal y regulatorio bastante más amplio de lo que la ciudadanía podría pensar, aunque, por cierto, son todas normativas perfectibles. En nuestro país, al igual que en la mayoría de los Estados miembros de la Unión Europea, los animales son considerados explícitamente por las leyes como cosas, de modo que pueden ser objeto del derecho de propiedad.
Sin embargo, en países como Alemania, Austria, Suiza y República Checa se ha creado una tercera categoría jurídica distinta al de las personas y de las cosas, para ser aplicada a los animales.
A su vez, Francia y Portugal han incorporado disposiciones en su Código Civil reconociendo a los animales como seres sintientes y prevén expresamente la promulgación de leyes especiales que velen por su protección.
Nadie puede desconocer que considerar en la Constitución el bienestar de los animales, permitirá fortalecer y madurar el vínculo que como sociedad sostenemos con ellos, resultando, en consecuencia, un mejor bienestar para los animales, para nosotros y para el entorno, es decir, una sola salud.
Gonzalo Chávez Contreras Médico Veterinario, coordinador Observatorio de Tenencia Responsable y Vínculo Humano-Animal, Universidad Santo Tomás
Selección I
La nueva Constitución garantizará a todos sus ciudadanos que la Selección Chilena de fútbol triunfará en todos sus partidos oficiales, tanto de local como de visita.
Francisco Devia Aldunate
Selección II
"Si camino a Qatar no avanzar, 'rueda' deber cambiar".
Luis Enrique Soler Milla
Himno
En relación con la interpretación de nuestro himno nacional en los estadios, considero que las autoridades del futbol chileno deberían solicitar que se interpretara tal cual se hace habitualmente en toda ceremonia oficial.
De esa manera los jugadores no tendrían que cantarlo "a cappella" ni tampoco se perdería la solemnidad que cada himno nacional tiene.
Si contamos los segundos que pasan entre el corte y el final, estos son treinta, lo cual es nada si lo comparamos con la pérdida de tiempo en actividades menos importantes.
Jorge Valenzuela Araya