Suprema confirma legalidad de construcción del VTP
VALPARAÍSO. Sector turismo valoró decisión y llamó a la EPV a utilizar terminal, en la medida que la pandemia lo permita, para realizar actividades.
Tras años de alegatos en los tribunales de justicia, la Corte Suprema finalmente ratificó la legalidad de la construcción del Terminal de Pasajeros de Valparaíso (VTP), con lo cual se aleja definitivamente la posibilidad de una demolición del edificio.
Los hechos se remontan a fines de 2017 cuando un fallo de la Corte Suprema anuló el permiso al Mall Barón lo que puso en jaque al terminal, ya que la misma autorización amparaba su construcción. Eso motivó que VTP solicitara al máximo tribunal aclarar el punto, en el sentido de que el dictamen no afectaba a la recepción definitiva que el municipio le dio al terminal, lo que fue negado.
De allí en adelante continuó un proceso complicado para la construcción, con un recurso de ilegalidad presentado a lo que se sumó que el propio municipio -ya bajo la actual administración- se allanó a la demanda en su contra, admitiendo que esa recepción no se apegaba a derecho.
Allí resultó clave la participación de EPV que, de tercero coadyuvante pasó a ser tercero independiente, defendiendo la legalidad del enclave con argumentos que al final la Tercera Sala de la Corte Suprema tomó en cuenta para finalmente dejar a firme la resolución inicial, rechazando en forma unánime el recurso de casación presentado por los reclamantes.
En lo esencial, la resolución pronunciada por los ministros Sergio Muñoz, María Eugenia Sandoval, Ángela Vivanco y los abogados integrantes Rafael Gómez y Ricardo Abuauad, establece que el terminal de pasajeros, por tratarse de una obra de infraestructura, le es aplicable el inciso 4° del artículo 116 de la ley General de Urbanismo y Construcción, lo que lo exime de requerir permiso de edificación. Esto va en línea con lo resuelto por la Corte de Apelaciones de Valparaíso y también por la Contraloría General de la República.
"El fallo ratifica lo que hemos señalado desde un comienzo y es que el terminal de pasajeros es una obra que va en directo beneficio de una vocación importante de Valparaíso, como es el turismo, permitiendo una atención de calidad y dentro de estándares internacionales a todos los visitantes que llegan vía marítima a nuestra ciudad puerto", comentó el gerente general de la EPV, Franco Gandolfo, agregando que la estatal se ajustó en todo momento a las normas urbanísticas y que "las instalaciones corresponden a una obra de infraestructura".
Por su parte, la abogada Jeanette Bruna, exdirectora jurídica de la municipalidad y experta en Derecho Urbanístico, destacó que esto demuestra "que el director de Obras actuó en forma legal, pero también es un triunfo para Valparaíso, porque hay que recordar que el alcalde Jorge Sharp se allanó en la Corte de Apelaciones a la ilegalidad del VTP".
TURISMO conforme
"El fallo de la Corte Suprema ratifica la inversión que se realizó en la construcción del terminal de pasajeros de Valparaíso, que prioriza la experiencia de viaje que tiene el turista de cruceros que recala a nuestra región, entregando un servicio de calidad, muy cercano al punto de atraque", dijo el director regional de Sernatur, Marcelo Vidal.
En tanto, el presidente (i) de la Federación de Servicios Turísticos de Valparaíso (Fesetur), Claudio Nast, indicó que "es una buena noticia para Valparaíso porque permite tener una certeza de proyección y además es una opción importante para desarrollar eventos u otras actividades, con los resguardos necesarios, porque los cruceros en lo inmediato no van a llegar (...) la EPV tiene que empezar a moverse".
La gerenta general de la CRCP, Marcela Pastenes, dijo que el fallo "nos permitirá contar con un terminal de pasajeros operativo para cuando se reinicie la temporada de cruceros".
"El fallo ratifica lo que hemos señalado desde un comienzo y es que el terminal de pasajeros es una obra que va en directo beneficio de una vocación importante de Valparaíso, como es el turismo".
Franco Gandolfo, Gerente general EPV
3 años se prolongó el litigio que afectó al terminal de pasajeros de Valparaíso (VTP).