Manifestación finalizó con barricadas y ningún detenido
VALPARAÍSO. El representante legal de un restaurante de Plaza Aníbal Pinto denunció el robo y posterior quema de parte de su mobiliario privado
Barricadas e incidentes se registraron la tarde y noche del viernes en la plaza Aníbal Pinto de Valparaíso y otros sectores de la ciudad, cuando desconocidos protagonizaron diversos desmanes, como la quema de mobiliario privado, la obstrucción de la calle Condell, además de daños en ventanales del Congreso Nacional, pese a la actuación de Carabineros, por espacio de unas dos horas después de iniciada la revuelta.
Desde las 18:00 horas en adelante, locatarios comerciales se vieron obligados a cerrar sus cortinas producto de los disturbios que se extendieron por más de dos horas, donde se registraron cuatro barricadas, rotura de asfalto y daños a los espacios públicos de la plaza porteña, lugar en el que se concentraron los desconocidos luego de protestar por algunas de las principales calles de la Ciudad Puerto.
El abogado y testigo de los hechos, Rodrigo Díaz Yubero, comentó que "una vez más, el comercio tuvo que cerrar prematuramente", lamentando que tal escenario se hace cada vez más frecuente en una zona que no solo se ha visto afectada por la pandemia, sino también por el estallido social de octubre del año pasado.
De hecho, en esta jornada, el representante legal del restaurante "Causa Nostra" y de la marisquería "Paseo del Mar", Sergio Olmedo, denunció el robo y la posterior quema de parte de su mobiliario privado, destinado para atender al público en la terraza ubicada en la Plaza Aníbal Pinto.
En esa línea, en medio de las manifestaciones, un grupo menor se acercó para sustraer algunas sillas que fueron utilizadas para avivar las llamas de las cuatro barricadas encendidas.
"Nosotros comenzamos a cerrar cuando empezaron a aparecer los manifestantes... es lo que hay que hacer. Y en un momento de descuido sacaron seis sillas y las quemaron", relató el representante.
Si bien no registraron la denuncia ante Carabineros, Olmedo detalló que fueron unas cuatro personas las que realizaron el acto que tildó como "un atentado".
Posterior a ello, tuvieron que cerrar el local, resguardando a los clientes y sus trabajadores, que se vieron intimidados por la presencia de los sujetos.
Sobre el actuar de Carabineros, tanto Díaz como Olmedo coincidieron en que hubo tardanza en la llegada de los uniformados que, una vez en el lugar, dispersaron a los participantes y también apagaron las barricadas con el carro lanzaaguas. "Carabineros estaba, pero es como el juego del gato y el ratón. No hay detenidos, a pesar de que están todos plenamente identificados", sentenció el locatario porteño.
Policía porteña
Por parte de Carabineros, el capitán de la Segunda Comisaría central de Valparaíso, Paulo Cortes, relató que durante la jornada del viernes se registraron manifestaciones no autorizadas que finalizaron cerca de las 23:00 horas, sin detenidos y con diferentes puntos de concentración en el centro de la ciudad.
"Se permitió"
"Fue una protesta que, pese a no estar autorizada, se permitió que se manifestaran hasta el momento en que se generaron daños en el Congreso Nacional. Fueron cuatro ventanales dañados", explicó el oficial de Carabineros.
En cuanto al detalle de los hechos, el capitán resumió que todo se inició en Plaza Sotomayor, para luego avanzar por calle Prat hasta Plaza Victoria y posteriormente hasta el Congreso, lugar donde lanzaron piedras, dañando los vidrios.
"Carabineros intervino disolviendo la manifestación y se reagruparon en Aníbal Pinto. No hubo detenidos".