Delitos de homicidios aumentan en un 43% en última medición
REGIÓN. Estadísticas de la Fiscalía, con cierre en octubre, confirman la situación. Otros ilícitos, en tanto, han bajado.
Los datos estadísticos del Ministerio Público regional, con cierre al 31 de octubre pasado, dan cuenta de una compleja situación que viene ocurriendo en los últimos meses en la zona, pues el delito de homicidio se ha mantenido en aumento respecto del año anterior.
En la última medición, confirmaron desde la Fiscalía, este tipo de ilícitos experimenta un aumento de un 43% de enero a octubre de este año en comparación a la misma fecha del año anterior, existiendo un 40% de alza en homicidios simples y un incremento de 116% en homicidios calificados.
"En los homicidios se ha registrado un incremento cercano al 43%. Dentro de este grupo de delitos el homicidio simple presenta un incremento del 40%, lo que corresponde a 54 casos más en comparación al mismo período del año pasado. El homicidio calificado tuvo hasta octubre de este año un aumento del 116%, lo que corresponde a 7 casos más en comparación a igual periodo del año anterior", precisaron desde el ente persecutor.
La situación fue calificada de preocupante por parte de la fiscal regional, Claudia Perivancich, quien aseveró que "se mantiene la tónica en la reducción de ingresos en comparación al año pasado, sin embargo, nos preocupa el aumento en el delito de homicidio. Estos casos son investigados en cada unidad por fiscales especializados apoyados en general por la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI, con quienes seguiremos trabajando en coordinación para esclarecer cada uno de los casos".
Mayores antecedentes
La situación descrita por la Fiscalía también se puede observar en la información del Sistema Táctico de Operación Policial (S.T.O.P.) de Carabineros, que detalla en la medición de la semana 43 (fines de octubre y los primeros días de noviembre) que a nivel regional este delito experimentó un alza de un 79,2%, pasando de 24 casos en el período de enero a octubre del 2019, a 43 casos en el mismo período de este año.
Además, el "Informe Estratégico y Territorial de Seguridad Pública", con medición de enero a septiembre del 2020 en la Región de Valparaíso, efectuado por la Subsecretaría de Prevención del Delito, al cual pudo acceder este Diario, corrobora que el delito de homicidio tuvo un variación de un 120,8% entre el 2019 y este año, siendo la Región de Valparaíso la segunda, después de la Región Metropolitana, con la mayor incidencia de este tipo de ilícitos.
Al analizar los antecedentes del documento se concluye que "los indicadores de ponderación de la tasa y umbral de cada categoría delictual" en lo que se refiere a delitos de mayor connotación, ubican al homicidio como el único ilícito de mayor alza, por lo que es catalogado como "aumento significativo" ya que los otros delitos presentan tendencia a disminuir.
El informe completo precisa que la provincia de Valparaíso tiene la mayor frecuencia de delitos con una representatividad de un 41,5%, seguido de la provincia de Marga Marga con un 15%. Bajo este análisis, la comuna que presenta mayor incidencia de causas policiales registradas en la provincia de Valparaíso es Viña del Mar, con un 18,9%; luego Valparaíso, con un 16,8%; y muy por debajo Quilpué, con un 7,8%.
Sumado a estas situaciones, el informe también da a conocer factores de riesgo que inciden en la comisión de ciertos ilícitos como las "incivilidades", y respecto a esto evidencia que los desórdenes han tenido un alza importante en la región.
Otros delitos
En relación a otros delitos, en tanto, y dado el análisis inicial de los antecedentes entregados por la Fiscalía Regional, la entidad informó que "respecto al ingreso de denuncias éstas han presentado, al 31 de octubre, una caída de un 1.82% respecto al mismo periodo del año anterior, lo que se traduce en 2.418 causas menos".
En cuanto a los delitos de robos y robos no violentos "registran un porcentaje de disminución en su ingreso superior al 20%" y "el ingreso de denuncias por robos no violentos disminuyó en un 25%. Esto se traduce en 4.768 denuncias menos en comparación al mismo período del año anterior".
Mientras, aseveró la Fiscalía, "en relación a los robos violentos estos registraron una baja del 22%, 1787 ingresos menos en igual período del 2019. En relación a los delitos de violencia intrafamiliar siguen disminuyendo, sin embargo, la brecha es menor en comparación a los meses anteriores: en octubre se registró menos 2,63%, en septiembre menos 2,71%, en agosto menos 3,52% y en julio menos 4,86%".
Juicios orales
Sobre la realización de juicios orales para lograr condenas por diversos motivos, el Ministerio Público regional confirmó que "han disminuido en casi un 60% en comparación a igual periodo del año pasado".
Asimismo, las cifras del S.T.O.P. de Carabineros respecto a los últimos días de octubre y los primeros de noviembre, al igual que en el caso de los homicidios, siguen en la misma línea de lo informado por la Fiscalía: Los delitos disminuyeron un 29,4% a nivel regional y el informe de la Subsecretaria de Prevención del Delito, de enero a septiembre de este año, también evidencia una baja en robos, siendo el ilícito que ha tenido más caída el hurto, seguido por el robo por sorpresa y el robo de objetos desde vehículos.
40% de aumento tiene el homicidio simple respecto a misma medición de enero a octubre del año pasado.
7 casos más se registran este año, de enero a octubre, en hechos de homicidio calificado, según la Fiscalía.