Comercio y Colegio Médico llaman a hacer los PCR a quienes vengan del extranjero
PANDEMIA. A propósito de la apertura de fronteras desde esta semana, valoran a los turistas, pero piden resguardos.
A partir de esta semana se abrieron las fronteras internacionales para permitir el ingreso de extranjeros al país, lo que traerá consigo el arribo de más turistas hacia las comunas de esta región de cara al verano que se avecina.
Pero por más bien que haga a la economía la llegada de más personas que buscarán gastar en servicios y bienes de la zona, tanto el Colegio Médico regional como los gremios del comercio y del turismo viñamarino coinciden en la necesidad de medidas aún más estrictas que las que se vienen tomando hasta ahora con el arribo de foráneos a las costas de la región.
Una de esas alternativas es la aplicación de un PCR a quienes lleguen al país para viajar a las ciudades de esta zona, materia en la que concuerdan todos.
"Creo que es importantísimo que podamos lograr reactivar la economía a través de turistas extranjeros, entendiendo que tienen un poder de compra importante que supera con creces el gasto de un turista interno. Lo importante es el control en las fronteras, utilizando la tecnología, además de exigir exámenes PCR y todas las medidas sanitarias necesarias, ya que no podemos poner en riesgo nuestro país y que esta medida logre dispararnos a nuestros pies retrocediendo en las fases y haciéndole nuevamente daño a nuestra actividad comercial", manifestó el presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Viña del Mar, Rodrigo Rozas.
De hecho, enfatizó en que "las medidas sanitarias deben ser estrictas y, en lo posible, solicitar al ingreso examen PCR a todos los turistas, sean internos o externos. Creo que debiera hacer una restricción o regulación y están todas las posibilidades de hacerlo con días de anticipación, que es lo menos costoso".
Temor por Europa
Santiago Pérez, presidente de la Cámara de Turismo de Reñaca, dijo que "Chile ha sido uno de los países de Latinoamérica más ha demorado en abrir sus fronteras, porque los protocolos para llevar esto a cabo se han reestudiado para llevarlo a cabo de la mejor forma, y creo que el Ministerio de Salud va a tomar todos los resguardos para tener un verano y pretemporada tranquila, a pesar de que subsiste el gran miedo que hay para el turismo en cuanto a si podemos volver unos pasos atrás, viendo lo que pasa en Europa. Pero por otro lado, también es necesario contar con estas fronteras abiertas para que los turistas puedan ingresar, especialmente en esta pretemporada en que se apunta a los argentinos en una medida bastante cauta, pues la base del turismo para este verano es interno, diferente a años anteriores".
Por lo mismo, comentó que "me parece una muy buena medida hacer PCR, debiera ser por lo menos 72 horas antes de que la gente ingrese a un destino para que tenga validez. Eso sería muy bueno para ordenar la llegada de turistas".
PCR confiables
Esto también lo piensa Ignacio de la Torre, presidente regional del Colegio Médico, quien dice que "entendiendo a Chile con una relevancia turística muy importante, debemos insistir que la movilidad entre regiones y países es un factor de riesgo para el contagio de coronavirus, por lo que insistimos en protocolos para turistas nacionales y extranjeros, y en ese sentido exigir una PCR 72 horas antes del arribo de los turistas al control fronterizo nos parece una buena medida que creemos que se puede potenciar con una toma de muestras directamente desde el aeropuerto para quienes tengan algún problema con el resultado del examen o no lo tengan. Con la tecnología que hay en la actualidad es una forma de reducir la incertidumbre respecto al resultado y también es importante para los turistas que vienen de países donde los exámenes de laboratorios podrían no ser confiables para nosotros".
Héctor Sánchez, director ejecutivo del Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello (ISP UNAB), señaló que la apertura "regulada" del acceso de extranjeros al país "es una medida que debía producirse de un momento a otro". Sin embargo, confiesa que "emitir un juicio sobre si esta medida es acertada o no dependerá del marco regulatorio que se aplique y del control efectivo del ingreso de las personas que ingresen al país (protocolos), en cuanto a detectar en qué condiciones ingresan (PCR), de definir claramente las normas a seguir para moverse dentro del país y la capacidad real de hacer una efectiva trazabilidad de las personas que ingresen y sus contactos".
En tal sentido, recordó que dado que estamos en una etapa de contagio comunitario "es menos dramático el ingreso de personas que vienen de otros países con contagios activos sí y solo sí el país cuenta con un buen sistema de testeo, trazabilidad y aislamiento. No es lo mismo que ingresen personas de países con bajo crecimiento de la pandemia versus aquellos con un crecimiento descontrolado, como por ejemplo Estados Unidos o Brasil".
"Me parece una muy buena medida hacer PCR, debiera ser por lo menos 72 horas antes de que la gente ingrese a un destino para que tenga validez".
Santiago Pérez, Pdte. Cámara Comercio Reñaca
"Exigir una PCR 72 horas antes del arribo es una buena medida que creemos que se puede potenciar con una toma de muestras directamente desde el aeropuerto".
Ignacio de la Torre, Pdte. Colegio Médico regional
"