Mario Rozas declarará como imputado ante la Fiscalía Regional de Valparaíso
JUDICIAL. Causas por violaciones a los DD.HH. se radicaron en esta región y el ex general director de Carabineros fue citado para el lunes.
Todas las causas de derechos humanos enmarcadas en el estallido social y traducidas en querellas contra el Presidente Sebastián Piñera y el ex general director de Carabineros, Mario Rozas, entre otros personeros, quedarán radicadas en la Fiscalía Regional de Valparaíso, y en una de sus primeras diligencias, la fiscal regional, Claudia Perivancich, citó a declarar al exjefe policial, en calidad de imputado, para este lunes 30 de noviembre.
Tras conocer la noticia, el profesor Matías Orellana, quien perdió un ojo en la noche de Año Nuevo en el sector de plaza Aníbal Pinto, en Valparaíso, tras recibir el impacto de una bomba lacrimógena en su rostro, comentó que "me llama la atención que se haya hecho esta citación a Rozas, sobre todo en la Quinta Región, porque si bien Rozas es el responsable nacional, el responsable de nuestra región es el general Hugo Zenteno, así que también estoy a la espera de que se cite al general Zenteno a declarar".
Por otra parte, Orellana dijo estar "desilusionado de la justicia, porque veo cómo están los videos donde está in fraganti el momento en que me dispararon, y todavía ni siquiera se le ha hecho la toma de declaraciones a esos carabineros. Ahora, creo que puede ser un buen punto de partida el que la fiscal haya llamado a declarar a Mario Rozas, pero cuando son cosas de igual importancia y que no tienen la misma cobertura a nivel comunicacional, pasa lo que pasa en mi caso, que me tiene indignado, porque pese a que está el video, hay un tema de voluntad de los fiscales de no hacer esto".
Para Orellana, "Rozas es uno de los responsables más importantes, junto con los ministros del Interior y el Presidente Piñera, entonces es un buen paso que se le tome declaración a Rozas y espero que luego de aquello puedan acelerarse las diligencias en mi caso y en el de los demás compañeros, sobre todo los casos los casos en que las carpetas investigativas están lo suficientemente avanzadas como para ya incluso determinar responsabilidades individuales".
En esa línea, el director regional del Instituto nacional de Derechos Humanos (INDH), Fernando Martínez, recalcó "la importancia de que se puedan agilizar las investigaciones, y la importancia de que las investigaciones se realicen en un plazo razonable, que es un estándar de derechos humanos establecido a nivel internacional. La justicia que tarda demasiado no es igual de justa".
Más de mil denuncias
En cuanto a los casos a nivel regional, Martínez detalló que recibieron 1.083 denuncias entre el 19 de octubre de 2019 y marzo de este año, de las cuales "actualmente tenemos 285 querellas tramitándose, y muy recientemente hemos recibido información de algunas personas cuyos derechos humanos fueron violados durante el periodo de la crisis social, pero que no se habían atrevido a entregarnos antecedentes y recientemente lo están haciendo, así es que, por lo menos, vamos a presentar entre tres a cinco querellas más".
Haciendo un desglose, precisó que "en el 95% de los casos de las querellas que hemos presentado en la Región de Valparaíso, los presuntos responsables son carabineros. Aproximadamente el 60% de estas querellas corresponden a apremios ilegítimos, el 30% torturas, otro porcentaje por violencia innecesaria y hay dos querellas por homicidio frustrado, que corresponden a un caso de Cabildo, en donde cuatro personas fueron heridas de bala por carabineros en distintas partes de cuerpo, incluso una de ellas en la cabeza; y un caso en San Antonio, donde una persona recibió 16 perdigones en su cuerpo".
Martínez precisó que en la región el INDH ha presentado diez querellas por trauma ocular, aunque aclaró que "no tenemos la cifra exacta, pero sí sabemos que son varios más, lo que pasa es que tenemos diez porque esos son los casos en que pudimos ubicar a la víctima, o a sus familiares, o a ambos, y pudimos acreditar que se trataba de casos de trauma ocular grave que ameritaban una querella".
Diputados expectantes
Por su parte, el diputado Andrés Celis, miembro de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja, sostuvo que "la declaración de Mario Rozas en su calidad de imputado por la investigación llevada adelante por la fiscal regional de Valparaíso es una excelente señal de un Estado de derecho, en donde las instituciones funcionan de manera independiente y sin presiones de ningún tipo. Su declaración en carácter de imputado, implica también reconocer que las autoridades públicas son las primeras que deben responder por los hechos ocurridos bajo su mando. Espero que su declaración permita esclarecer los hechos tan lamentables ocurridos, especialmente para la región de Valparaíso".
En tanto, el diputado Jorge Brito (RD), recalcó que el hecho que Rozas ya no esté en su cargo "no lo exime de sus responsabilidades penales por todo el daño causado y por todas las vidas dañadas también, así que esperamos que el proceso en la justicia, del cual también somos parte querellante, avance y que él asuma las responsabilidades, como cualquier chileno que toma tan malas decisiones, tan dañinas para la gente".
A su vez, la diputada Camila Flores (RN) sostuvo que "hay que esperar qué es lo que van a resolver los tribunales de justicia, porque hemos visto casos que han tenido gran connotación, que han sido notorios y públicos, y luego se ha demostrado la total inocencia por parte de Carabineros".
"En el 95% de los casos de las querellas que hemos presentado en la región, los presuntos responsables son carabineros".
Fernando Martínez, Director regional del INDH
"Las autoridades públicas son las primeras que deben responder por los hechos ocurridos bajo su mando".
Andrés Celis, Diputado (RN), miembro de la Comisión de DD.HH.
285 querellas por violaciones a los DD.HH. ha presentado el INDH en la región, el 95% contra Carabineros.