Proyecto Las Salinas enfrenta retos claves para su desarrollo
VIÑA DEL MAR. Integración social, movilidad y gobernanza fueron aspectos abordados en webinar.
La propuesta urbana del sector Las Salinas debe ser uno de los proyectos más importantes no solo de la Ciudad Jardín, sino que para todo el Gran Valparaíso e incluso más, por las características que tiene su plan estratégico.
Un desarrollo además que está en el debate público, pues como toda iniciativa de tales dimensiones, provoca cuestionamientos por los impactos que puede generar en su entorno.
"Ha habido y quizás nosotros somos los principales responsables de eso, porque tampoco en algunos momentos hemos sido tan activos en ir visibilizando los avances de un proyecto que es muy complejo. Además, creo que hay una carga, y que comparto, muy negativa del actuar del desarrollo inmobiliario en algunos casos y sobre todo asociados al borde costero (…) nosotros tenemos la responsabilidad de revertir esa tendencia y de trabajar el proyecto de cara a las comunidades y no solo a las territoriales, sino que a la ciudad", comentó el gerente de Desarrollo de la Inmobiliaria Las Salinas, Esteban Undurraga, quien presentó la iniciativa en el marco del webinar "Viña del Mar, presente y futuro", organizado por la PUCV y El Mercurio de Valparaíso .
Integración social
El ejecutivo explicó la trayectoria que ha seguido la iniciativa y su cronograma a futuro que implica, entre otros puntos, el saneamiento de los terrenos que antes ocupaban las petroleras, y la posterior construcción habitacional que incluye, además de áreas verdes y obras de conectividad, viviendas de integración social.
"El tema de la integración social no lo teníamos incorporado y empezamos a darnos cuenta que una de las grandes deudas del crecimiento es precisamente el tema del desplazamiento de la clase media, sobre todo. A fines del año pasado y comienzos de éste nos dimos cuenta que resultaba lógico y nos parecía bien, pero no sabíamos si era posible en este lugar".
En la instancia, moderada por el director de este medio, Carlos Vergara y el encargado de Relaciones Institucionales PUCV, Gianni Rivera, también participaron el presidente de la Cámara Regional de Comercio de Valparaíso (CRCP), Pier-Paolo Zaccarelli; la académica de la Escuela de Negocios PUCV y exdirectora Sectra, Lorena Herrera; y el consultor y académico del Instituto de Estudios Urbanos UC, Roberto Moris.
Zaccarelli opinó que "va a tener un impacto potente porque permitirá que la ciudad reenfoque sus actividades económicas tradicionales como el turismo, una nueva mirada de la actividad cultural y que ojalá la innovación y el emprendimiento tengan sus espacios". Asimismo, Lorena Herrera se refirió al impacto vial de la iniciativa en el contexto de una ciudad donde no existe un sistema de transporte público de alto estándar. "Pienso que el proyecto puede generar una gran oportunidad para que esto comience a materializarse (...) el desafío de tener esta mirada de movilidad integral, no solo con vehículos motorizados, sino que caminata y bicicleta; y un modo apropiado de transporte urbano".
Gobernanza
Moris, en tanto, destacó que es difícil encontrar proyectos de estas características en el país y que por sí solo no se puede pretender que resuelva todos los problemas de la ciudad. "El tema de la gobernanza del proyecto va a ser clave, puede tener una público-privada porque en unos años más va a haber otra gente, pero tiene que generar un ADN potente que se proyecte en el tiempo".
En esa línea, Undurraga señaló que "este barrio va a necesitar una entidad que vele no solo por la mantención, sino que además gestione el dinamismo que significa este espacio de la ciudad".
"Creo que hay una carga, y que comparto, muy negativa del actuar del desarrollo inmobiliario en algunos casos y sobre todo asociados al borde costero".
Esteban Undurraga, Gerente de Desarrollo, Inmobiliaria Las Salinas
"El tema de la gobernanza del proyecto va a ser clave, (...) tiene que generar un ADN potente que se proyecte en el tiempo".
Roberto Moris, Instituto Estudios Urbanos UC
40% de los espacios que contempla el proyecto