Definiciones tras la gran encuesta de hoy
Los resultados de la primaria marcan el rumbo a las próximas postulaciones a las municipalidades y la futura Gobernación Regional. Pero el tiempo corre y los plazos se acortan, y dentro de este escenario electoral están pendientes las decisiones de Chile Vamos para la Gobernación de Valparaíso y alcaldía de Viña del Mar, cuyos posibles candidatos no figuran en las cédulas de hoy domingo.
Dentro del mapa electoral nacional en la Región de Valparaíso se disputarán tres cargos clave en la votación del 11 de abril de 202l: las codiciadas municipalidades de Valparaíso y Viña del Mar y, terreno desconocido, la Gobernación Regional. Muchas incógnitas se despejan hoy en las primarias. Las cédulas muestran los nombres de cinco postulantes opositores, Frente Amplio y Unidad Constituyente, para gobernador. En Valparaíso, la definición de candidatura hoy solo se dará en Chile Vamos, entre tres postulantes representantes de la UDI, RN y Evolución Política, pero en diciembre Unidad Constituyente, opositora, tendrá primarias propias.
Para Viña del Mar el Frente Amplio ya tiene tres nombres, pero no participa en esa primaria Unidad Constituyente, que tomaría una decisión también en diciembre, cuando ya en la DC gana terreno la postulación de la actual concejala Laura Giannici. Pero el tiempo corre y los plazos se acortan y dentro de este escenario electoral están pendientes las decisiones de Chile Vamos para Gobernación de Valparaíso y Alcaldía de Viña del Mar, cuyos posibles candidatos no figuran en las cédulas de hoy domingo.
En Viña del Mar suenan los UDI Macarena Urenda y Jaime Varas, concejales actuales. También aparecen en la oferta oficialista el ex intendente Raúl Celis Montt (RN) y Georg Hubner (Evópoli). Olvidando la experiencia de DJ Méndez, se planteó la postulación del animador del Festival Antonio Vodanovic. Cortésmente la rechazó.
Pero el interés de la UDI por mantener el control que por 16 años ha tenido de la Municipalidad viñamarina hace que esa colectividad mire a otras caras. Y ahí está Andrea Molina, exdiputada regional por dos periodos, rostro de mayor peso para el gremialismo. Sin embargo, sigue presente Celis, con un hermano diputado, expresión de una derecha liberal, de gran arrastre y antiguo opositor de Virginia Reginato (UDI). Pero Celis, de presión baja, se toma su tiempo. Lamenta que su sector no haya participado en primarias y sin desechar la opción municipal manifiesta también interés en el cargo de constituyente, que se vota también el próximo 11 de abril.
Pero donde el suspenso es total en el oficialismo es en la postulación de gobernador. La definición será sin primaria. Manuel Millones, de larga presencia en el Consejo Regional, es carta de la UDI regional y cuenta con el apoyo del senador Kenneth Pugh, elegido con los votos de Francisco Chahuán (RN). Ramiro Urenda (Ind. Pro Evópoli), otra carta del sector, opina que la tardanza "nos hace daño". Cierto. En política quien pestañea pierde.
En fin, la tarea de oficialismo y oposición es mirar con lupa los números de la primaria de hoy - gran encuesta gratuita y precisa- para jugar sus cartas sin equivocarse y sin llorar.