Seremi proyecta que más de un millón de personas recibiría vacuna en la zona
COVID-19. Según Francisco Álvarez, se está a la espera de la autorización del ISP para definir cuando partiría la inoculación en la región y los grupos prioritarios en su administración.
En una entrevista con el diario "La Tercera", el ministro de Ciencia, Andrés Couve, indicó que el país aseguró 16 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus, gracias a los convenios firmados con cuatro fabricantes: Oxford (AstraZeneca), Sinovac, Janssen y Pfizer. Aun así, el secretario de Estado es cauto respecto de una fecha específica para iniciar la inoculación, en vista de los permisos correspondientes ante el Instituto de Salud Pública (ISP).
"Lo más importante es que podamos garantizar una vacuna segura y efectiva, con una comunicación que ajuste expectativas y sea transparente y clara", dijo Couve, aunque cifró para el primer trimestre de 2021 una posible campaña de vacunación.
Vacunas en la región
¿Y qué ocurriría en la Región de Valparaíso? Si bien en las últimas semanas se ha visto una caída en los casos activos, la preocupación por una más que probable segunda ola está latente, ante el retorno de los turistas santiaguinos y la alta movilidad en las zonas comerciales de las ciudades.
Según la primera aproximación del seremi de Salud, Francisco Álvarez, "en nuestra región se va a vacunar a más de un millón de personas, que es lo que estimamos". "Como grupos objetivos, la vacuna va a estar orientada principalmente a las personas que sufren las mayores complicaciones a causa de este virus, como las personas mayores y los enfermos crónicos", añadió.
Además, de acuerdo a la planificación del nivel central en Santiago, está contemplada la vacunación en primera instancia de grupos laborales que afrontan mayor riesgo de contagio, como el personal de la salud y los profesores, entre otros. Luego sería el turno de personas entre 18 y 60 años sin enfermedades crónicas.
Respecto de la fecha tentativa para la vacunación, Álvarez coincidió con la postura cautelosa del ministro Couve. "Todavía no hay ninguna vacuna aprobada por ninguna agencia internacional en alguna parte del mundo. Pero una vez que una agencia internacional importante, como la FDA (de Estados Unidos) o la EMA en Europa, pruebe una de estas vacunas, probablemente vamos a estar mucho más cerca de la fecha del inicio de la vacunación de nuestro país", explicó.
Agregó el seremi que "esperamos que sea lo más pronto posible. Lo ideal es que sea durante el primer trimestre del próximo año; pero probablemente, si es que esto no avanza lo más rápido, pudiésemos partir con la vacunación en el segundo trimestre".
A pesar de lo anterior, Álvarez prefirió no generar falsas expectativas sobre la vacunación: "La mejor vacuna que disponemos en estos momentos, en nuestro país, es el autocuidado. No tan sólo cuando salimos, sino que también cuando entramos en nuestras casas".
Segunda ola
La posibilidad de una segunda ola de contagios en la región motiva la preocupación de la autoridad sanitaria. En ese sentido, Álvarez ejemplificó con la situación de Europa, ya que además de la temporada estival y el aumento de la movilidad hacia los balnearios, "el principal vector que causó la segunda ola fueron los jóvenes, porque había una tendencia a creerse inmortales y también por la aparición de las fiestas clandestinas, que también nos preocupa".
El seremi expresó que, por lo mismo, se reforzaron las fiscalizaciones con las policías, la Armada y la Seremi de Bienes Nacionales, sobre todo en las playas durante la noche. "Hemos tenido una presencia importante en ciertos sectores de la región, para evitar las aglomeraciones clandestinas, como decía el seremi, fiestas y concurrencias que lo único que hacen es aumentar la posibilidad de contagio, la actividad delictual y el consumo de alcohol y drogas en sectores que no corresponden", indicó el capitán de puerto de Valparaíso, capitán de fragata Ricardo Alcaíno.
Más casos asintomáticos
En cuanto al reporte diario del Ministerio de Salud, la región tiene un total de 32.293 contagios confirmados de covid-19, al sumarse 113 casos nuevos. De ellos, 63 son asintomáticos y 50 tienen síntomas.
No se informaron nuevos fallecimientos a raíz del coronavirus, mientras que la cantidad de camas UCI ocupadas por pacientes covid es de 62. En las últimas 24 horas se realizaron 2.750 exámenes PCR en la región, con un índice de positividad de 4%.
"En nuestra región se va a vacunar a más de un millón de personas, que es lo que estimamos (...). La vacuna va a estar orientada principalmente a las personas que sufren las mayores complicaciones".
Francisco Álvarez, Seremi de Salud
16 millones de vacunas contra el coronavirus habría reservado el Gobierno, según el ministro Andrés Couve.