Trump avisa candidatura: "Los veré en cuatro años"
TRANSICIÓN. Mandatario estadounidense reveló sus planes en una recepción en la Casa Blanca. Joe Biden, mientras tanto, anunció que no retirará aranceles a China.
Redacción
El Presidente estadounidense, Donald Trump, deslizó que planea ser candidato de nuevo a la Presidencia en 2024, mientras que el mandatario electo, Joe Biden, advirtió que no retirará inmediatamente los aranceles impuestos a China.
"Han sido cuatro años increíbles. Estamos tratando de lograr otros cuatro. De lo contrario, los veré en cuatro años", declaró el Jefe de Estado a los invitados durante una recepción de Navidad en la Casa Blanca. Entre ellos se encontraban miembros del Comité Nacional Republicano.
En facebook
Las palabras del mandatario fueron grabadas por Pam Pollard, expresidenta del Partido Republicano del estado de Oklahoma, y transmitidas en vivo en Facebook. En el registro se puede ver a decenas de personas apiñadas en el Salón de la Cruz de la casa presidencial en Washington. "Va a ser un año magnífico", expresó Trump a los asistentes, a quienes felicitó por la Navidad y el Año Nuevo.
La fiesta fue una de las múltiples recepciones navideñas que los Trump realizarán durante este mes antes de abandonar el cargo, el próximo 20 de enero, para dejarlo al demócrata Joe Biden, vencedor en los comicios presidenciales del pasado 3 de noviembre.
"Ciertamente este ha sido un año inusual. Ganamos las elecciones, pero a ellos no les gusta", comentó Donald Trump, quien repitió sus acusaciones de "fraude electoral" y calificó los comicios de este año como "arreglados". Además, mencionó los procesos judiciales sobre la integridad de las elecciones en Michigan y otros estados clave, y denunció una conspiración sobre la entrega de papeletas falsas, aunque dicho complot no ha sido hasta ahora probado.
Biden
Mientras, el presidente electo de EE.UU., Joe Biden, aseguró que no retirará los aranceles a China impuestos por Trump y no realizará "movimientos inmediatos" hasta desarrollar una estrategia con sus socios asiáticos y europeos, según una entrevista que concedió al New York Times.
Biden también aseguró que Estados Unidos no negociará nuevos acuerdos comerciales hasta que hacer "importantes inversiones" en el país y en sus trabajadores. "Me voy a asegurar que vamos a luchar como nunca para invertir en Estados Unidos primero", añadió.
"La mejor estrategia con China es una en la que nuestros aliados -o al menos aquellos que solían serlo- estén en la misma página. Será una prioridad en las primeras semanas de mi Presidencia volver a estar en la misma página con nuestros aliados", añadió.
Biden afirmó que el foco es "obtener progresos contra las prácticas abusivas de China", como el robo propiedad intelectual, 'dumping', subsidios ilegales y transferencia de tecnología de empresas que se establecen en el gigante asiático.
"Creo que he hecho algo bueno por el país al asegurarme que Donald Trump no será presidente cuatro años más", observó Biden y dijo que es vital aprobar un segundo paquete de estímulo por la pandemia.