Pandemia impulsa la primera subasta digital de la Aduana
ECONOMÍA. Desde lingotes de oro hasta portacelulares se podrán adquirir bajo un nuevo formato que le dice adiós al habitual martillero.
"Tradicionalmente ha habido productos que han llamado mucho la atención, incluso recuerdo que en una oportunidad se remató un avión que fue adquirido por un exseleccionado nacional de fútbol, también se subastó un yate y en procesos anteriores hubo vestidos de novia", rememoró el director nacional del Servicio Nacional de Aduanas, José Ignacio Palma, respecto a las tradicionales subastas del servicio que a partir del lunes tomarán un nuevo rumbo.
Y es que entre el 7 y el 10 de diciembre se realizará el primer proceso 100% online, con 53 lotes con posturas mínimas que van desde los $ 8.000 para el caso de portacelulares de plástico hasta casi $60 millones en el caso de un lingote de oro. Además, hay carpas de camping, artículos computacionales, juguetes, artículos deportivos, bicicletas, accesorios para gamers, figuras coleccionables, herramientas de trabajo como sierras circulares, taladros, entre otros. Y gran parte de esos productos fueron gestionados por la Aduana Regional de Valparaíso, donde se almacenan la mayoría de los lotes en conjunto con la Región Metropolitana.
Junto con la emergencia sanitaria que restringe las actividades presenciales, el proceso de digitalización que viven los servicios ligados al comercio exterior y en particular la Aduana, fueron los principales factores que influyeron en este cambio de modalidad.
"Nosotros veníamos pensando en modernizar el método de realización de la subasta y transformarlo en una suerte de marketplace, como ya existe en otras plataformas que ofrecen productos al público en general. La pandemia fue el impulso final que nos llevó a implementar este proyecto que está viendo la luz", dijo Palma, ante una iniciativa sobre la cual hay grandes expectativas pues, por sus características, se espera un alto grado de participación.
"Va a despertar gran interés porque van a poder participar personas que están en todo el país (...) es una forma de democratizar la subasta aduanera y que cualquier persona pueda acceder a ella", remarcó el director del SNA, precisando además que "ya no habrá martillero".
En cuanto a los orígenes de las mercancías explicó que son diversos como incautaciones, productos que han quedado a beneficio fiscal a raíz de procesos judiciales derivados de figuras de contrabando, y otros que han caído en situación de abandono. "Lo que sí, es que se trata de mercancías que pueden ser enajenadas porque incautaciones como cigarrillos no se subastan", precisó.
Los interesados en participar deben ingresar y registrarse en la página www.subastaaduanera.cl que ya está a disposición. Allí podrán encontrar las condiciones para participar en la subasta electrónica, el formulario de inscripción, las fotografías con la descripción detallada de los productos, los montos mínimos de puja, y toda la información relevante que se requiere. También se detallan los métodos de pago, costos adicionales para productos específicos, condiciones para el retiro de los objetos subastados, entre otros procedimientos.
"Vamos a ir monitoreando el proceso, porque siempre lo podemos perfeccionar", cerró el personero.
"Es una forma de democratizar la subasta aduanera y que cualquier persona pueda acceder a ella".
José Ignacio Palma, Director nacional SNA
53 lotes estarán a disposición de los interesados en la subasta que se inicia el próximo lunes.
3.000 personas ya se han registrado para participar en el primer remate 100% digital del SNA.