Licitación de obras del Parque Barón despierta gran interés de empresas
VALPARAÍSO. Director del Serviu, Tomás Ochoa, calificó el proceso como un éxito. Inversión de $ 18 mil millones.
A una semana que se realice el acto de apertura de las propuestas técnicas y económicas del proyecto Parque Barón de Valparaíso, en licitación desde el 22 de octubre, se registra un gran interés por las empresas en postular a la iniciativa, que se enmarca como la más importante en la Ciudad Puerto.
El atractivo por el proyecto de $ 18 mil millones se ve de manifiesto en el proceso de preguntas de licitación, con un total de 324 interrogantes planteadas por los interesados, las que están siendo respondidas por el Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) de Valparaíso, responsable de la licitación, que tiene plazo hasta el 9 de diciembre para subsanar todas las dudas.
La dinámica fue reconocida por el director regional del Serviu, Tomás Ochoa, quien precisó que "la licitación del proyecto Parque Barón ha avanzado conforme al cronograma inicial, estamos muy contentos debido a que, efectivamente, a través del proceso de consultas que hemos definido podemos determinar que hay varias empresas ya interesadas en el desarrollo y construcción del proyecto".
Ochoa aseveró que "es importante recalcar que es un proyecto que tiene todos los permisos necesarios para poder ejecutarse, tanto del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), la Dirección de Obras Hidráulicas, de la Dirección de Obras Municipales y, por tanto, es un proyecto que debiera avanzar conforme a todo lo planificado".
Sobre los plazos de ejecución, Ochoa afirmó que "mantenemos la fecha de inicio obras durante el mes de enero del año 2021, con un plazo de ejecución entre 12 y 14 meses, eso va a depender fundamentalmente de las ofertas y de las empresas que se presenten a esta licitación".
Principales consultas
Dentro del proceso de preguntas de la licitación del proyecto Parque Barón, los principales cuestionamientos se plantean en relación a cómo serán los trabajos, si estos afectarán o no al muelle y qué podría pasar con los hallazgos arqueológicos en el lugar, que ha sido uno de los puntos claves, en diferentes iniciativas del área que han tenido que cesar obras.
Referente a este punto, el Serviu es claro y da cuenta que el CMN y el director de Obras (DOM) son "quienes indicarán los requerimientos propios de cada una de las faenas a ejecutar desde el inicio al término del contrato, tal como lo indica el Plan de Gestión Arqueológica de las presentes Especificaciones Técnicas. De encontrarse hallazgos no previstos como resultado de alguna de estas faenas y/o cualquier partida a ejecutar de la obra, se considera el pago de un valor proforma a cargo del Serviu".
"A través del proceso de consultas que hemos determinado, podemos definir que hay varias empresas ya interesadas en el desarrollo".
Tomás Ochoa, Director del Serviu
324 consultas han sido ingresadas al proceso de licitación antes de la apertura técnica del proyecto.