El Senado aprueba y despacha a ley un segundo retiro del 10% de las AFP
PENSIONES. Podrán rescatar los fondos sin pagar impuestos las personas con rentas inferiores a $ 1,5 millones. Hacienda lamentó los días que se establecieron para la entrega del nuevo beneficio.
Tras aprobar las enmiendas que hizo la Cámara de Diputados a los plazos y tramos para pagar impuestos, el Senado despachó anoche a ley el proyecto del Gobierno que habilita a los afiliados de las AFP un segundo retiro, único y extraordinario, de 10% de sus ahorros previsionales.
Después de ser aprobada por la Cámara de Diputados y luego de pasar por la Comisión de Hacienda del Senado, los senadores visaron la iniciativa por 41 votos a favor, una abstención (Felipe Kast, Evópoli) y ninguno en contra. En la Cámara la propuesta en general logró la venia de 131 diputados, el rechazo de 12 y la abstención de dos.
A pesar de las diversas posiciones y comentarios críticos desde todos los sectores, como Rodrigo Galilea (RN), quien dijo que "Chile no debió haberse embarcado en este camino", o del senador Carlos Montes (PS), quien pidió al Gobierno "mejores políticas, porque nos vamos a ver en poco tiempo en una discusión similar si no se anticipan", los legisladores finalmente respaldaron la moción del Ejecutivo, que fue tramitada a la par de una que ingresó la oposición, pero que fue enviada al Tribunal Constitucional. Ahora, el proyecto aprobado debe ser promulgado por el Presidente de la República.
Plazos
El proyecto, una vez que se convierta en ley, permitirá retirar por única vez no menos de 35 UF y no más de 150 UF (ver recuadro) en dos entregas. La primera, el 50%, en un plazo máximo de diez días hábiles desde que se presenta la solicitud ante la AFP. El 50% restante en un plazo máximo de diez días hábiles a contar del desembolso anterior.
Estos plazos fueron rechazados por el Gobierno, debido a las dificultades que suponen para el sistema. El Ejecutivo pedía que fueran 15 días.
Tras la votación en la Cámara, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, dijo que "no se escuchó la advertencia que hizo el presidente del Banco Central y los reguladores. Es importante que este proceso, pensando en las personas, fluya bien, y (con) tiempos prudenciales. Diciembre es un mes muy especial, hay muchos más giros que los normales, hay bonos del Estado, hay aguinaldos de las empresas. Entonces, hay una carga sobre el sistema que hace la operación más compleja y lo que nos interesa es que esto fluya bien para que las personas estén tranquilas. Acá no es voluntarismo, no es dilatar por dilatar, no".
IMPUESTOS y reintegro
El Senado validó lo que anteriormente aprobó la Cámara de Diputados en el tema tributario. Así, respaldó que no pagarán impuestos por el retiro las personas con una renta imponible de 30 Unidades Tributarias Anuales o inferior, es decir, $ 1,5 millones mensuales o menos.
Sobre el pago de los tributos, en la Comisión de Hacienda el ministro Briones explicó que si el retiro se materializa antes del 31 de diciembre, el impuesto se cobrará en abril de 2021. Si se solicita a partir de enero de 2021, entonces se aplicará en abril de 2022.
En cuanto al reintegro de los fondos por parte de los afiliados que retiren, uno de los puntos en los cuales había insistido Briones, la Comisión de Hacienda de la Cámara lo descartó antes de que el proyecto de ley fuera visto en Sala.
De hecho, en el debate en la Sala, Briones recibió críticas por insistir en el sistema de reintegro. En este plano, se le pidió pronunciarse sobre si se vetará el texto por no incorporarse la materia. También se le cuestionó por aplicar impuestos desde determinadas rentas.
El diputado Matías Walker (DC) valoró que "aprobamos el proyecto de ley sin letra chica, eliminando las restricciones que quiso imponer el Gobierno. Este va a ser un verdadero segundo retiro, sin el autopréstamo que el ministro Briones insistió hasta el final en incorporar". La bancada DC pidió al presidente Sebastián Piñera promulgar "a la brevedad" la iniciativa.
Además, el texto indica que los fondos retirados se considerarán extraordinariamente intangibles para todo efecto legal y no serán objeto de retención, descuento, compensación legal o contractual, embargo o cualquier forma de afectación judicial o administrativa. Tampoco podrán rebajarse del monto ya decretado de la compensación económica en el juicio de divorcio, sin perjuicio de la retención, suspensión y embargabilidad por deudas originadas por obligaciones alimentarias.
Para ese último evento, el juez de familia competente autorizará al alimentario, a petición de este o de su representante legal, a realizar la solicitud de retiro de fondos previsionales acumulados hasta por la totalidad de la deuda.
El Senado aprobó estas últimas modificaciones con 28 votos a favor, cero en contra y 10 abstenciones.
"Hay una carga sobre el sistema que hace la operación más compleja. Nos interesa que esto fluya bien, que las personas estén tranquilas".
Ignacio Briones
Ministro de Hacienda
"Aprobamos sin letra chica, eliminando las restricciones que quiso imponer el Gobierno. Este va a ser un verdadero segundo retiro".
Matías Walker
Diputado DC