EE.UU. alcanza alta mortalidad por covid-19 y se esperan días mucho peores
PANDEMIA. El país superó las 3.000 muertes y vive severa crisis hospitalaria. Expresidentes se vacunarán.
Efe
Estados Unidos superó la cota de los 3.000 muertos diarios y va camino de añadir un millón de infectados por el covid-19 cada cinco días, con muchos hospitales desbordados y unas cifras que no dan razones para el optimismo a las puertas del invierno y en plena época vacacional.
Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC en inglés) advirtieron de que Estados Unidos y su sistema de salud se enfrentan a los peores meses de su historia, con las infecciones totalmente disparadas en casi todos los estados del país y con cerca de 20.000 personas en unidades de cuidados intensivos.
El miércoles fallecieron 3.157 personas, según datos de la Universidad Johns Hopkins, un récord que supera en más de medio millar los niveles de la pandemia en primavera y que equivale a más muertos que los registrados en los ataques del 11 de septiembre de 2001 contra las Torres Gemelas y el Pentágono.
La posibilidad de que Estados Unidos repita esta terrible cifra en los próximos días da idea de la magnitud de la tragedia en que se ha convertido el covid-19 en una nación que en muchos lugares aún reniega de llevar mascarillas, de mantener la distancia social o de evitar concentraciones en lugares cerrados.
Crisis hospitalaria
Las hospitalizaciones llegaron ayer a las 100.000, lo que supone el doble del nivel al que estaban a comienzos de noviembre, un mes en el que se contagiaron del nuevo coronavirus más de cuatro millones de personas y que podría acabar siendo un mes moderado comparado con lo que se avecina en diciembre.
En la mayoría de estados del país una persona infecta de media a una persona, una proporción de transmisión que para los epidemiólogos es señal de que el país navega la segunda ola sin techo a la vista. El día antes de la festividad de Acción de Gracias, el 25 de noviembre, viajaron en avión más de un millón de personas, todo un récord de desplazamientos en pandemia.
Con las navidades a la vuelta de la esquina y muchos estadounidenses cansados de las medidas de confinamiento o simplemente negando la existencia del virus o la validez de las medidas para mitigarlo, entre diciembre y febrero podrían registrarse unas 180.000 muertes, más que todas las que se han documentado en diez meses en la populosa India.
Los CDC esperan más de 450.000 fallecidos en febrero, sin contar con el dato de exceso de muertes -que podrían ser aún peores- y colocarían a la pandemia de covid-19 a la altura de la de la gripe española de 1918, algo que pone en cuestión los avances y el sentido común de una sociedad en cien años de historia.
ExPresidentes
Ante este escenario casi apocalíptico en Estados unidos, los expresidentes Barack Obama, Bill Clinton y George W. Bush expresaron su disposición a ser voluntarios para recibir las vacunas que se prueban en el mundo en busca de una inmunización contra la enfermedad con el objetivo de demostrarle a la población que confían en una respuesta científica a la pandemia y "que la gente sepa que confío en esta ciencia", dijo Obama.
"Si Anthony Fauci (el principal epidemiólogo de la Casa Blanca) me dice que esta vacuna es segura y puede vacunar, ya sabes, inmunizarte de contraer el covid, absolutamente voy a tomarla", afirmó el último expresidente en una entrevista con la emisora de radio SiriusXM.
"Las vacunas son la razón por la que ya no tenemos polio, la razón por la que ya no tenemos un montón de niños muriendo de sarampión y viruela y de enfermedades que solían diezmar poblaciones y comunidades enteras", añadió Obama.
3.157 personas murieron en la última jornada por covid-19 en Estados Unidos, la peor cifra de la pandemia.