Gobierno extiende estado de excepción y pone reglas para Navidad y Año Nuevo
PANDEMIA. También se cerrará Ruta 68 para acceder a Lo Vásquez. Colegio Médico y experto dan recomendaciones para evitar rebrote en la región. Comercio se molesta nuevamente.
A propósito de los temores por la segunda ola de coronavirus en el país, el Presidente Sebastián Piñera anunció ayer la extensión del estado de emergencia por 90 días más, entre el 13 diciembre y el 13 de marzo de 2021.
Este estado "permite, en forma excepcional, restringir las libertades y los movimientos de las personas y tomas medidas como las cuarentenas y el toque de queda que estimamos son necesarias y tenemos que poder disponer de ellas si se hacen más necesarias en el futuro", dijo.
Eso sí, admitió que "si las circunstancias lo permiten, podemos levantar en forma anticipada ese estado de emergencia constitucional".
También se dispusieron varios cambios en toques de queda y el aumento de fiscalizaciones para diciembre y enero: Se reiteró la suspensión de la peregrinación hacia Lo Vásquez por razones sanitarias, cerrándose además la Ruta 68 desde las 17 horas del 7 de diciembre hasta las 8 horas del 8 de diciembre y quedará prohibido el tránsito para peatones y todo medio de transporte, incluido bicicletas, y también se dieron indicaciones en torno al avistamiento del eclipse del 14 de diciembre en el sur.
Las autoridades del Ministerio de Salud informaron ayer que la primera medida para proteger ante aumento de casos de covid-19 en Navidad y Año Nuevo será la de atrasar el toque de queda para que comience a las 2:00 AM.
En Noche Buena la restricción terminará a las 5 AM del día siguiente como de costumbre, pero para Año Nuevo se extenderá hasta las 7 AM del 1 de enero.
En ambas fiestas se prohibirán los eventos masivos desde las 8:00 PM y se permitirán las celebraciones en residencias particulares de las comunas que estén en el Paso 2 (Transición) o más. Así, el aforo para hogares de comunas en Transición es de 15 personas contando a los residentes de la casa, en Preparación sube a 20 y en Apertura Inicial a 30.
En las localidades con confinamiento, solo se permitirá celebrar con quienes habitan en el mismo lugar. Además, habrá un permiso especial para visitar a adultos mayores que se encuentran en comunas en Cuarentena y Transición, que consiste en una autorización para que dos personas visiten a una persona mayor para los días 24 y 25.
Las medidas serán más estrictas en Año Nuevo, extendiendo el toque de queda hasta las 7 AM e instalando cordones sanitarios en las macrozonas entre el miércoles 30 de diciembre a las 6 PM y sábado 2 de enero a las 05 AM. El aforo será tal como en Navidad.
Verano seguro
La subsecretaria Daza comentó también que regirán los mismos protocolos contemplados en el Plan Paso a Paso, en donde se permitirá el traslado interregional entre aquellas comunas que estén en Paso 3 y Paso 4 y que se reforzarán las fiscalizaciones y el trabajo de cuadrillas sanitarias, ya que se exigirá el cumplimiento de cada uno de los protocolos sanitarios dados a conocer para el uso de piscinas, camping, zoológicos, parques y plazas, playas.
Sobre esto, el presidente de la Cámara de Comercio de Viña del Mar, Rodrigo Rozas, opinó que "tener un toque de queda a las 2 AM en una fiesta tan importante, tal vez es un poco prematuro, pudo ser en una hora más o desde las 4 AM, porque hay que entender que los negocios se planifican, hay gastos asociados y las empresas necesitan recuperar la inversión y tener actividad comercial, y esto lo único que provoca es pánico empresarial en los resultados que podríamos tener en una de las semanas más importantes en Viña. Además, me parece exagerado lo del estado de excepción porque debiese adoptarse dependiendo de cada región. El desempleo acá en Viña es real, supera el 20%, y esas cifras no se van a recuperar con todas estas restricciones".
Raúl Rojas, dirigente del gremio de locatarios nocturnos de Valparaíso, dijo que "lamentamos la irresponsabilidad que ha tenido este gobierno durante un año, no hemos recibido ninguna propuesta y ayuda económica, teniendo la Región de Valparaíso una cesantía enorme, que ha llevado a los porteños a trabajar en las calles. Prohibir el funcionamiento en un verano en que todos se han preparado para recibir al turismo y generar empleo demuestra un total abandono e irresponsabilidad del gobierno. Si bien se entiende la prohibición de eventos masivos y cordones sanitarios, va a llevar a un descontrol y seguir con malas prácticas".
"(Permite) tomar medidas, como las cuarentenas y el toque de queda, que estimamos son necesarias".
Sebastián Piñera, Presidente de la República
"Un toque de queda a las 2 AM en una fiesta tan importante tal vez es un poco prematuro, pudo ser en una hora más o desde las 4 AM".
Rodrigo Rozas, Pdte. Cámara Comercio Viña
"