Siete temas poco conocidos salen a la luz en libro de corte periodístico "Chile B"
LITERATURA. Son historias de varias regiones del país, tanto históricas como actuales, que Mauricio Palma demoró cerca de cinco años en investigar y escribir.
¿Qué podrían tener en común Alberto Von Appen, los espías chilenos en Lima y el panteonero Jaime Guzmán? Todos, de alguna una otra manera, han sido o protagonistas o testigos directos de la historia de Chile. Todos, además, conforman el libro "Chile B", la más reciente publicación de Mauricio Palma Zárate ("El secreto del submarino", "El rebelde de la burguesía: La historia de Miguel Enríquez).
El coquimbano avecindado en la Región de Valparaíso cuenta que desde que empezó su carrera como periodista, "siempre he ido guardando historias que a mí me parecen súper interesantes", y eso precisamente plasma este libro editado por Narrativa Punto Aparte.
"Creo que en los últimos años ha existido una especie de boom de historias ocultas, o de historias secretas, pero yo le trato de dar siempre un perfil más de investigación periodística, con documentos, declaraciones, archivos judiciales, documentos inéditos", sostiene el autor.
UN poco más allá
"En estricto rigor, yo tenía más historias", comenta Palma, pero por "un tema de interés editorial era necesario cortar, porque habían algunas que era un poco más light, por llamarlo de alguna manera".
Es así como finalmente incluyó en el texto siete casos. "Me centré en cierto tipo de historias que también me interesaba profundizar y que tuviese más o menos una diversidad regional, que no fuese tan solo la típica historia o de Santiago o de Valparaíso, y por eso fui incluyendo relatos en Punta Arenas, Coquimbo y otros en el Norte para que tuviese esa dimensión", que es algo que le interesa destacar.
Es así como a la mencionada historia de Von Appen; también la del gobernador de Magallanes, el más joven de la actual administración de Sebastián Piñera, y que tras su salida del poder ahora forma parte de la primera línea.
"Me sirve para explicar cómo es el mundo político de Magallanes, que es una cosa bien interesante" cuenta sobre este caso. Y añade: "Yo lo que trato de hacer en el libro es describirle a una persona que no es de allá cómo es el magallánico. Yo viajé hace poco tiempo para allá y me di cuenta de que es otra cultura, otro mundo. De partida, son las únicas personas que conocen su bandera regional y la ponen. Y la política allá se maneja más por caudillismo".
A éstas se suman la del panteonero Jaime Guzmán que se encargó de inhumar los restos de Salvador Allende en el cementerio Santa Inés y que contó, por ejemplo, que Jorge Alessandri llegó a visitar la tumba, y todo lo que vivió Guzmán por conocer dónde estaba el depuesto Presidente. "A través de la historia de personas comunes y corrientes, como nosotros, como don Jaime, voy contando también la historia de Salvador Allende y su relación con Valparaíso".
El listado de temas incluye el espionaje de Chile a Perú y la bohemia porteña, así como un relato en primera persona de este coquimbano y su primer acercamiento a los cabarets junto a compañeros de universidad, "pero no los echo al agua", dice entre risas. Un motín en la Armada que se produjo el mismo día del golpe de Estado, mientras perseguían un mercante cubano; para finalizar con el secuestro de dos niños ocurridos en la Navidad de 1973 en Coquimbo.
"Me parecía que eran historias interesantes de contar", sobre todo, porque se trata de temas que "siempre están alejados de las páginas oficiales. Entonces, eso me parecía atractivo de contar y es lo que trato de plasmar en este libro", sostiene el periodista.
Y añade: "Yo me demoré cerca de cinco años en terminar este libro. Hay cerca de 60 entrevistas; horas y horas de archivos judiciales; horas de archivo en los diarios, muchas fuentes off the record también, porque hay temáticas complejas como el espionaje, donde muchas veces no te permite que la gente te pueda hablar", y además le significó algunos viajes a Perú.
El caso más doloroso
Pero quizás el caso más doloroso que abordó fue el que se conoce como el de "los niños de Guayacán". Se trata de la historia de dos niños, amigos entre sí, que en la Navidad de 1973 desaparecieron, y cuyos restos fueron encontrados casi cuatro años después cerca de los tambores de acopio de combustible en el sector de Guayacán, muy cerca del sector en el que desaparecieron, y cuya muerte se le atribuye a una patrulla militar.
¿Lo peor? Los padres de los menores de 7y 8 años fueron duramente torturados con el fin de que confesaran su supuesta participación en la desaparición de los niños. Se trata de "uno de los casos más emblemáticos de Derechos Humanos en la región. Yo soy de allá y crecí con esta historia", comenta Mauricio Palma, recordando que cuando niño pensaba que "era una historia clásica como la de La Llorona o como el Viejo del Saco. Típicas historias que nos llenaba de temores a los niños. Después me di cuenta que era efectiva", y sintió la obligación de conocerla más a fondo.
"Me di cuenta que, indagando este relato, se genera un vuelco en la investigación que es súper potente para mí, y para mi generación de niños coquimbanos", asegura. Ello porque "hay antecedentes tanatológicos que no concuerdan" con la tesis de la muerte a cargo de una patrulla militar, sino que habría sido debido a "un derrumbe", lo que explicaría las fracturas encontradas en los cuerpos.
"Eso fue muy doloroso y muy impactante para mí. Al principio me generó una especie de negación, pero finalmente los periodistas... Creo que la pega nuestra es ir develando la verdad, sea cual sea ésta, o al menos este punto de la verdad", sostiene al autor.
Ventana Abierta
"Fue un trabajo arduo, interesante y además es abierto, porque con esto yo puedo ir viendo nuevas publicaciones, nuevas historias. O sea, nuestro país es riquísimo en historias", dice por otra parte el autor de "Chile B".
"Lo presento primero el lunes en La Serena, y el viernes 11 en Valparaíso, al mediodía, que es un lanzamiento privado por el tema del covid, pero estará abierto a través de las páginas de la editorial", adelanta el escritor. La primera presentación tiene que ver con su ciudad de origen, y la segunda porque es la región que lo adoptó, además que "este libro nace en Valparaíso, muchas de las historias son de Valparaíso, la editorial es de región". "Nosotros creemos que siempre es posible hacer periodismo investigativo desde regiones, no tiene por qué generarse desde afuera", agrega.
En cuanto al resultado, considera que "es una apuesta interesante, atractiva, entretenida, a mí me tiene muy entusiasmado", aunque advierte que "algunos temas ha generado bastante polémica, pero es lo lógico que pase en este tipo de casos. Cuando comienzan a destaparse este tipo de historias muchas veces ocurre, y es sano para la memoria de país que suceda esto".
Y agrega que a su juicio el público chileno está "más ávido por conocer parte de la historia que sienten que se ha querido ocultar, o que no está en las páginas oficiales o que está afuera del establishment que muchas veces el poder quiere establecer". "Entonces, por eso, me parece interesante que es el tiempo de que en Chile se conozcan este tipo de historias, porque hay un país más abierto a escucharlas también", concluye.
"Creo que en los últimos años ha existido una especie de boom de historias ocultas, (...) pero yo le trato de dar siempre un perfil más de investigación periodística, con documentos, declaraciones, archivos judiciales, documentos inéditos".
Mauricio Palma Periodista y autor de "Chile B"
"
"