Warner Bros. estrenará sus cintas 2021 tanto en salas como streaming
CINE. El catálogo incluye títulos como "Matrix 4" y "Dune".
Los estudios de cine siempre preparan con mucho tiempo sus estrategias para analizar cómo realizarán sus estrenos a nivel mundial. Pero este 2020 demostró que todos los planes pueden ser tirados directamente al tacho de la basura.
Ello porque producto de la pandemia varias salas de cine en todo el mundo -incluido Chile- han permanecido casi nueves meses cerradas. Por ello, los principales estudios de Hollywood están luchando para sortear los efectos de la pandemia de covid-19, por lo que algunas películas han tenido estrenos limitados en salas, o han pasado directamente al streaming.
A solo unas semanas que llegue el 2021, parece que el panorama no variará mucho. De allí que Warner Bros. haya tomado una importante decisión: estrenar todas sus cintas tanto en salas como en su plataforma de streaming HBO Max, al menos en EE.UU. "Estamos viviendo tiempos sin precedentes que requieren soluciones creativas", dijo ayer a través de un comunicado Ann Sarnoff, presidenta de WarnerMedia Studios y Networks Group.
"Nadie más que nosotros quiere que las películas estén de vuelta en la pantalla grande. Sabemos que el contenido nuevo es el sustento de la exhibición en cines, pero tenemos que equilibrar esto con la realidad de que la mayoría de cines en EE.UU. probablemente operará con capacidad reducida a lo largo de 2021", agregó.
Apoyo para todos
Entre las películas del estudio que en principio tienen su fecha de lanzamiento el próximo año figuran apuestas con mayúsculas de Hollywood como el remake de "Dune" de Denis Villeneuve, la cuarta entrega de "Matrix", el musical de Lin-Manuel Miranda "In the Heights", "Godzilla vs. Kong", y la segunda parte de "The Suicide Squad". Se espera que la decisión afecte al menos a 17 títulos, incluyendo a los ya nombrados, así como la muy esperada precuela de "Sopranos", "Tom & Jerry" y "Reminiscence".
Estas películas llegarán a HBO Max al mismo tiempo que a los cines, toda una revolución en las ventanas de distribución sobre todo en cuanto al plazo que va de la exhibición en salas a la llegada al streaming, aunque solo permanecerán disponibles en la plataforma durante un mes. Por otro lado, las películas continuarán siendo proyectadas en cines del extranjero.
"Con este plan excepcional de un año, podemos apoyar a nuestros socios en la exhibición con una cartera constante de películas de categoría mundial, mientras que también le damos a los espectadores, que quizá no tengan acceso a cines o que no estén preparados para regresar a las salas, la oportunidad de ver nuestras increíbles películas de 2021", defendió la ejecutiva de los estudios.
Las lecciones
Esta estrategia de Warner Bros. para 2021, provocada por la gran incertidumbre en Hollywood debido a la pandemia, sigue los pasos del lanzamiento de "Wonder Woman 1984", que tras acumular varios retrasos y rumores de todo tipo se estrenará el día de Navidad en los cines de EE.UU. y en HBO Max a la vez.
Warner Bros. ha sido en 2020 el estudio más valiente de Hollywood a la hora de responder a la pandemia, ya que, mientras sus rivales retrasaban todos sus grandes estrenos (y dejaban en la estacada a las salas), esta compañía se arriesgó a estrenar una superproducción como "Tenet" en la gran pantalla después de meses con los cines cerrados por el coronavirus.
La estrategia comercial, sin embargo, no funcionó nada bien en EE.UU. Allí la cinta ha recaudado solo 57,4 millones de dólares - mientras que en el resto del mundo la película de Christopher Nolan se anotó 300,4 millones-, y fue tomada por los estudios como un aviso.
Por otro lado, la táctica de Warner Bros. para 2021 será un refuerzo de muchos quilates para HBO Max, la gran baza para el streaming de WarnerMedia, pero que por ahora está muy lejos del dominador en el sector (Netflix) y de nuevas propuestas que han entrado con mucha fuerza en este competido mercado (Disney+).
Esta última apostó por llegar directamente al mercado de streaming con "Mulán", con un recargo extra en la plataforma para el mercado estadounidense y europeo. Una estrategia que la factoría estaría pensando seguir para otros estrenos relevantes. Por el momento, esta Navidad llegará en forma gratuita por Disney+ con lo nuevo de Pixar, "Soul".
"Estamos viviendo tiempos sin precedentes que requieren soluciones creativas".
Ann Sarnoff, Presidenta de WarnerMedia Studios y Networsks Group