"Necesitamos que la alianza resuelva pronto cuál va a ser la fórmula para designar a el o la candidata en Viña"
En espera de que las conversaciones entre los partidos de Chile Vamos avancen para ser nominado como candidato del conglomerado se encuentra Manuel Millones (61), actual consejero regional independiente en cupo UDI, quien a su vez fue confirmado como la carta de ese partido para disputar el nuevo cargo que se abrirá en junio del próximo año.
- ¿Cuándo espera que se decida definitivamente en ChV?
- Todos los partidos tienen su ejercicio democrático, RN tiene su consejo general en el mes de diciembre donde tiene que proclamar sus candidatos a alcalde y hacer sus plantillas, definir sus constituyentes y espero que ahí también pueda hacer el ejercicio de proponer mi nombre. Ya tengo el respaldo de dos parlamentarios de RN, de los consejeros regionales de RN y he estado conversando con algunos alcaldes de RN, pero falta la formalidad del partido, que hablan a través del órgano del consejo regional. No se puede imponer un nombre si su cuerpo colegiado no me tiene como su candidato en calidad de independiente. Espero ser el candidato del sector, de la unidad. Es mi objetivo.
- ¿Busca evitar lo que pasa ahora con Andrea Molina en Viña del Mar?
- Todos los partidos políticos tienen los órganos que deciden los nombres de las candidaturas, y son los consejos regionales, eso es parte de la normativa y está por ley. Yo tengo el nombramiento del partido UDI, espero que cuando se haga este consejo de RN mi nombre esté presente y lo mismo tengo que hacer con el PRI. Con Evópoli tengo que ser más prudente porque ya hay un candidato ahí. Con ellos no he formalizado ninguna conversación, falta que se despeje naturalmente o los partidos digan que hay que hacer primaria o encuesta. Aún es posible que teniendo el respaldo de RN y del PRI, Evópoli decida llegar con su candidato hasta el final y haya primarias.
- A esta fecha, ¿está dispuesto?
- No podemos seguir perdiendo el tiempo. Si los partidos optan en alguna reunión formal hacer primarias, hay que someterse... yo mismo la estaba pidiendo, pero hace 30 días atrás. Ahora estamos entremedio de Navidad, de Año Nuevo, no participó más de 2,5% de las primarias municipales recién y cualquier primaria extra entremedio se prevé que tengamos una muy baja participación. Los plazos están encima y esto se pudo haber resuelto antes. Pero si las colectividades acuerdan primaria, habrá que hacerla, y también está la opción de un común acuerdo con los partidos para resolver que la carta más competitiva soy yo, y eso espero, creo que soy el más competitivo. Yo pude haber renunciado al Core para tener un plan A y un plan B, como candidato a diputado, pero no lo hice porque donde más puedo servir es en el Gobierno Regional y estoy seguro de eso.
- Hay críticas sobre la decisión de la UDI de que la candidata en Viña sea Andrea Molina. ¿Qué le parece?
- Es lo mismo. La UDI propone una candidatura a la alcaldía de Viña, pero la propone el partido y si RN levanta una candidatura deberá haber una primaria y lo mismo con Evópoli, que mantiene su candidato. Eso hay que despejarlo y es un ejercicio que tendrán que hacerlo los partidos. No es culpa del candidato o candidata...
-¿Es culpa de los partidos?
- No, es una división de los partidos. En Viña habrá una elección muy competitiva, ya hay candidatos corriendo y necesitamos que la alianza resuelva pronto cuál va a ser la fórmula para designar el candidato o candidata. Si se da una primaria, estamos contra el tiempo, y si se hace una encuesta, también. Es un tema que, entiendo, las colectividades no han resuelto aún.
Ejes temáticos
La próxima semana, si se termina de decidir positivamente para él la designación a nivel de Chile Vamos como candidato a gobernador regional, presentará sus 16 ejes temáticos y su equipo.
- La elección que enfrentará es inédita. ¿Qué expectativas hay?
- Fui parte de la Comisión Asesora Presidencial de Michelle Bachelet, del equipo programático de Sebastián Piñera en el área de regionalización y trabajamos prácticamente en todas las leyes que hoy se discuten en el Congreso. Como dirigente nacional de los cores he participado en los debates legislativos tanto en el Congreso como en el Gobierno. Es un camino con gradualidad, nosotros exigimos mucho más, todas las competencias, mayores recursos ley de rentas regionales, tributos regionales... no se pudo, y no se va a poder en un corto plazo, pero creo que, a diferencia de lo que muchos plantean, instalados los gobernadores esto será un proceso irreversible. Con mi experiencia en el cargo he vivido el centralismo y cómo se produce una concentración de las riquezas en Santiago y Chile no crece de manera armónica, y en la región ocurre lo mismo.
"Pude haber renunciado al Core para tener un plan A y un plan B, como candidato a diputado, pero no lo hice porque donde más puedo servir es en el Gobierno Regional".