Ramiro Navajas asumió como nuevo comandante de la Primera Zona Naval
ARMADA. El contraalmirante es el nuevo jefe de la Defensa de la región por el estado de catástrofe ante el coronavirus.
En la cubierta del buque escuela "Esmeralda" se realizó el cambio de mando de la Primera Zona Naval. En la ocasión, el contraalmirante Yerko Marcic Conley hizo entrega de su cargo al contraalmirante Ramiro Navajas Santini, quien anteriormente se desempeñaba como director de Programas, Investigación y Desarrollo de la Armada.
Además de las funciones correspondientes al mando de la Primera Zona Naval y la Guarnición Naval de Valparaíso, Navajas asumió como jefe de la Defensa Nacional en la Región de Valparaíso (Jedena) durante la vigencia del estado de excepción constitucional de catástrofe por la pandemia del coronavirus, que fue extendido por 90 días, entre el 13 de diciembre y el 13 de marzo de 2021. También estará a cargo del orden público, como jefe de las Fuerzas, durante los procesos electorales que se avecinan durante 2021.
"Como marinos, Valparaíso nos importa, nos interesa lo que pase. Toda la Marina tiene una conexión especial con este puerto, así que solamente hay alegría, orgullo, me siento honrado y con la determinación y resolución de superar los desafíos que vengan por delante", planteó Navajas.
Trabajo en equipo
En ese sentido, el nuevo Jedena aseguró que se mantendrá el trabajo conjunto con las autoridades regionales, en lo referido al control de la emergencia sanitaria.
"El mensaje es continuar trabajando en equipo, así como lo hizo el almirante Marcic, con todas las autoridades del Gobierno Regional, seremis, etc. Si uno quiere llegar lejos, tiene que trabajar junto y ese es un mensaje para toda la ciudadanía de Valparaíso", estimó el contraalmirante Navajas, apelando al cumplimiento de las medidas sanitarias por la población, principalmente.
Respecto de medidas concretas como el patrullaje de efectivos navales en el borde costero, en específico durante la temporada estival, el oficial señaló que "es la autoridad sanitaria que debe tomar las medidas para el combate de la pandemia y las Fuerzas Armadas más Carabineros y la Policía de Investigaciones están para apoyar a las autoridades de Salud en el cumplimiento de las medidas que adopten".
"Actuar con empatía"
En su despedida, Yerko Marcic, quien con el rango de vicealmirante asumirá el mando del Comando Conjunto Norte, con asiento en Iquique, reconoció no sospechar que le tocaría un desafío como el covid-19.
"Sin embargo, soy un agradecido de la vida por haberme dado la posibilidad de ser parte del equipo regional de combate al coronavirus", añadió, destacando el trabajo realizado por las Fuerzas Armadas y de Orden, en conjunto a los servicios públicos y organizaciones sociales.
Para Marcic, la lucha contra la enfermedad no ha terminado, por lo que llamó a la comunidad de la región a "actuar siempre con empatía, generosidad y con la autodisciplina suficiente para cumplir con las instrucciones que da la autoridad sanitaria nacional"
"Es la autoridad sanitaria que debe tomar las medidas para el combate de la pandemia y las Fuerzas Armadas (...) están para apoyar".
CA Ramiro Navajas, Cdte. Primera Zona Naval