Las Salinas: se acrecienta el debate por destino del paño
VIÑA DEL MAR. Inmobiliaria y vecinos dejaron claras sus diferencias en webinar organizado en conjunto por El Mercurio de Valparaíso y la PUCV.
"No existe ningún proyecto que no tenga externalidades negativas, la responsabilidad es minimizarlas", comentó el gerente de Desarrollo de Inmobiliaria Las Salinas, Esteban Undurraga, en el marco de un nuevo webinar que abordó el proyecto que genera opiniones encontradas entre los planes que tiene la empresa y un sector de los vecinos, respecto al destino del paño de 16 hectáreas ubicado en una zona estratégica de la Ciudad Jardín.
"Nuevo Barrio Las Salinas y su contexto urbano en Viña del Mar" se denominó el punto de encuentro virtual en que además participaron el decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la PUCV, David Luza; el académico de la Universidad Mayor y de la Universidad Di Tella de Buenos Aires, Pablo Trivelli; y el vecino del sector Las Salinas y miembro del comité de administración del edificio Anakena, Pablo Roncagliolo.
Este último manifestó sus discrepancias con la iniciativa, señalando que ha habido información confusa durante la tramitación ambiental de la misma. "La mayoría de los vecinos no está de acuerdo y, de hecho, hubo cerca 500 observaciones. (...) Es muy difícil establecer una participación vinculante cuando es dirigida por la propia inmobiliaria. Las autoridades deben generar un plan regulador para los ciudadanos y no para las empresas. Viña del Mar no resiste otro proyecto como éste", dijo Roncagliolo, quien reivindicó la opción de hacer un parque en el sector.
"Estamos frente a una deuda que se llama pasivo ambiental por el uso negligente que se hizo de los terrenos durante años. (...) No se puede pretender lucrar a partir del mismo terreno que se ha contaminado. Creemos que la mejor forma que existe de pagar ese hecho es que la empresa restituya ese terreno a la ciudad para un uso comunitario".
Diálogo abierto
En tanto, Undurraga señaló que el diálogo con la comunidad ha sido abierto, enfatizando que va a seguir siendo así porque muchas ideas han surgido de los mismos vecinos. Agregó que el planteamiento de quienes se oponen a la iniciativa "es muy binario, o es megatorres o parque. (...) Nosotros estamos buscando un desarrollo armónico para el área".
En esa línea, explicó que la iniciativa puede seguir evolucionando mientras se mantenga el equilibrio económico en virtud de lo que la empresa ha invertido en acciones como el saneamiento del área. "Queremos integrar el terreno responsablemente a la ciudad y por eso hemos ido descartando opciones e incorporando otras como la integración social".
Luza, en tanto, destacó que lograr un desarrollo armónico es una de las cosas más complejas, ante lo cual se requiere la participación de la comunidad. "El ánimo de dialogar y la disposición a evolucionar no es lo que vemos comúnmente en la región", remarcó.
Asimismo, Trivelli subrayó la importancia de ser transparente en este tipo de inversiones. "En cualquier propuesta urbana siempre va a haber alguien que se oponga y el proyecto tiene que estar dispuesto a pasar por diversas instancias porque es parte de las reglas del juego", precisó.
"No existe ningún proyecto que no tenga externalidades negativas, la responsabilidad es minimizarlas".
Esteban Undurraga, Gerente de Desarrollo, Inmobiliaria Las Salinas
"La mayoría de los vecinos no está de acuerdo. (...) La empresa debe restituir ese terreno a la ciudad para un uso comunitario".
Pablo Roncagliolo, Vecino del sector y miembro, Comité Adm. Edificio Anakena