Unión Europea y 17 países de América no reconocen resultados de comicios en Venezuela
ELECCIONES. Nicolás Maduro retomó el control del Parlamento en una jornada electoral con escasa participación y triunfo para el bloque chavista con 67,6% de los votos. Rusia apoyó la "transparencia" del proceso.
El rechazo a las elecciones parlamentarias en Venezuela es amplio y en América 16 países firmaron una declaración conjunta denunciando la falta de legitimidad de los comicios que tuvieron una victoria para el chavismo, mientras que Reino Unido, la Unión Europea y Estados Unidos también desconocieron los resultados.
Los países firmantes de la declaración son Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Santa Lucía, con Argentina y México como grandes ausentes.
El canciller de Chile, Andrés Allamand, dijo que la "elección venezolana carece de toda legitimidad: sin autoridad electoral independiente, ni partidos políticos libres, ni observadores extranjeros". Agregó que nuestro país seguirá reconociendo a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela.
Los firmantes de la carta reiteraron que las elecciones se celebraron "sin las mínimas garantías de un proceso democrático, de libertad, seguridad y transparencia", sin integridad de los votos, participación de todas las fuerzas políticas y observación internacional".
Guaidó celebró la carta de los 16 países. "El fraude es rechazado por el Grupo de Lima. El dictador no pudo confundir ni a los venezolanos ni a nuestra región. El único resultado de esa farsa es más soledad y aislamiento", aseguró.
En paralelo, el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Ernesto Araújo, reforzó el mensaje y calificó de "farsa electoral" el resultado que dio como vencedor al chavismo.
Según Araújo, el resultado del intento de "legitimación es más opresión y hambre para los venezolanos y más fuerza para el crimen" en la región.
Victoria chavista
La alianza oficialista venezolana del Gran Polo Patriótico (GPP) obtuvo la victoria con el 67,6% de los 5.264.104 votos contabilizados en el primer informe del Consejo Nacional Electoral.
El cuestionado Presidente Nicolás Maduro celebró los resultados. "Los venezolanos y venezolanas participamos en una jornada electoral histórica de fortalecimiento profundo de las instituciones democráticas del país. (...) ¡Triunfó Venezuela!", aseguró.
Los comicios estuvieron marcados por la alta abstención y el llamado al boicot que hizo el sector de la oposición que respalda a Guaidó, y afianzó su poder, aunque también perdió credibilidad internacional.
Según BBC y CNN, la participación no superó el 31%. Los votantes habilitados eran cerca de 20 millones de personas.
El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, pidió a sus aliados seguir reconociendo a Guaidó como presidente interino. "Esta farsa es solo un intento para instalar una Asamblea Nacional cómplice, un títere comprometido solo con Maduro", sentenció.
Ue desconoce resultado
En la misma línea de América, la Unión Europea se negó a reconocer el resultado de los comicios de este domingo, al acusar que se llevaron a cabo sin "respeto al pluralismo político" y en un contexto de "descalificación y persecución de los líderes de la oposición", dijeron en un comunicado.
"La UE hace un llamado a las autoridades venezolanas y a los líderes (...) para unirse de forma urgente y empezar un proceso de transición dirigido desde Venezuela", agregaron, reiterando su compromiso a contribuir a ese proceso.
Por su parte, Reino Unido fue enfático al desconocer los comicios. La votación "no fue libre ni justa", señaló el ministro británico de Exteriores, Dominic Raab, que recalcó que Londres reconoce "a la Asamblea Nacional elegida democráticamente en 2015" y a Juan Guaidó como "el presidente interino constitucional" de Venezuela.
El canciller británico sostuvo que "no se cumplieron las condiciones internacionalmente aceptadas" para unos comicios legislativos ni tampoco "los requisitos de la legalidad venezolana".
Apoyo de rusia
Distinta mirada tuvo Rusia, que defendió las "transparentes" elecciones. "El proceso electoral venezolano estuvo organizado de forma más responsable y transparente que en algunos países que tienen la costumbre de presentarse como un ejemplo de democracia", dijo la Cancillería rusa.
Según Moscú, si la comunidad internacional apoyara a la legalmente elegida Asamblea Nacional, "contribuiría a la creación de las condiciones favorables" para el arreglo político de la crisis venezolana.