Laguna Verde, loteos brujos y delincuencia
Observaciones de Contraloría y denuncia vecinal dejan a la vista graves irregularidades en ese importante punto del borde costero porteño. Tras esta realidad hay también una mirada especulativa ante la posible construcción de una ruta costera hacia el sur, conectando Laguna Verde con atractivos litoral de la provincia de San Antonio.
Mientras en Viña del Mar se debate sobre el futuro de los terrenos que ocuparon las petroleras en Las Salinas, en Laguna Verde, comuna de Valparaíso, en silencio y sin debate avanza desde hace tiempo la ocupación irregular de espacios aledaños al codiciado borde costero.
La Contraloría Regional ha formulado observaciones ante autorizaciones otorgadas por la Dirección de Obras Municipales de Valparaíso (DOM). Afirma que no hay catastro de las propiedades; construcciones sin permiso de edificación; irregularidades en la aprobación predial y venta de lotes de terreno al margen de la Ley General de Urbanismo y Construcción y de la respectiva ordenanza.
La DOM respondió a las observaciones, pero Contraloría rechazó los argumentos insistiendo en la venta de derechos prediales correspondientes a partes menores de subdivisiones autorizadas por el Ministerio de Agricultura, dando lugar a construcciones ilegales. A la vez, Contraloría echa de menos "gestiones para que se sancione a los infractores interponiendo las denuncias que procedan".
Subrayando las graves afirmaciones del organismo contralor, Julia Poblete, presidenta de la Junta de Vecinos del sector, acusa que "esto es tierra de nadie". Revela que los fundos Curauma, Curaumilla y otros han vendido lotes de 10.000 metros cuadrados que, a su vez, dan lugar a ventas de espacios menores que al no tener rol, no pueden ser inscritos en el Conservador de Bienes Raíces. Han llegado a Laguna Verde nuevos habitantes, "la mayoría procedente de Santiago, lo que ha traído aparejado problemas como la acumulación de basura", denuncia, ya que los loteos irregulares no tienen caminos públicos que permitan el paso de camiones recolectores.
Tampoco hay agua potable ni electricidad, por lo que operan sistemas informales de suministro. Lo peor, denuncia la dirigenta, es la llegada de delincuentes y droga y da cuenta del hallazgo en uno de los terrenos de 40 automóviles robados.
Hechos son gravísimos, suma de irregularidades, de "vista gorda", que van desde violaciones a normas urbanas hasta la presencia de delincuencia dura en una población en crecimiento debido a la atracción del borde costero más que a la necesidad de vivienda.
Tras esta realidad hay también una mirada especulativa ante la posible construcción de una ruta costera hacia el sur, conectando Laguna Verde con atractivos litoral de la Provincia de San Antonio. Como valor agregado, está la importancia de la flora y fauna del entorno.
Tarea ineludible y urgente es frenar el avance de las irregularidades y de la delincuencia y aplicar, con decisión, las sanciones que correspondan, todo ello antes que el costo del crecimiento se termine pagando con recursos públicos y con el deterioro de la calidad de vida de la población permanente.