Colegio Médico local: nuevo retroceso debería ser por provincia
PANDEMIA. Expertos coinciden en que cifras de los próximos días serán clave para definir un reconfinamiento en la zona.
Un total de 815 casos activos de coronavirus tiene la Región de Valparaíso, de acuerdo al último informe epidemiológico N° 75, emanado ayer desde el Ministerio de Salud, y que da cuenta de un leve aumento de nueve casos respecto al anterior, manteniendo la tendencia al alza de las últimas semanas.
El anterior reporte, de hace tres días, informaba de 806 casos; el de hace una semana, 774; y antes de ese, la región anotaba 720 casos activos. El informe N° 71, con corte al 22 de noviembre, daba a conocer los 673 contagios en la zona, lo que demuestra cómo la situación epidemiológica ha ido en ascenso.
El ministro de Salud, Enrique Paris, alertó el fin de semana de la preocupación por la zona, justo el día en que anunció que toda la Región Metropolitana retrocedía a fase 2 de plan Paso a Paso.
Viña al alza
En el reciente informe se observa un aumento importante en Viña del Mar, que pasó de 192 a 219 casos; mientras que Valparaíso bajó de 201 a 167. Concón subió de 22 a 26 casos y Casablanca de 15 a 23. "Las comunas con las tasas más altas en la región con 60 casos activos o más por cada 100 mil habitantes son: Algarrobo (112), Casablanca (78,8), Viña del Mar (60,6) y Calle Larga (60,7). Si seguimos con un aumento sostenido de los contagios, hay posibilidades de retroceder. Independiente si retrocedemos o no, no podemos relajarnos", dijo el seremi Francisco Álvarez.
El presidente regional del Colegio Médico, Ignacio de la Torre, advirtió que "si estas cifras aumentan, probablemente vamos a tener que considerar el retroceso en las medidas del plan Paso a Paso. Sin embargo, creemos que hay que reestudiar el plan con la nueva información que conocemos, los nuevos conocimientos de cómo se transmite la enfermedad, por cuanto hay algunas medidas restrictivas que parecen no tener tanta lógica, como restringir la circulación en espacios abiertos".
Asimismo, señaló que hoy "hay que considerar los territorios y conurbaciones como un todo y, por lo mismo, en caso que los contagios activos aumenten más en la región y requirieran el retroceso de las medidas del plan Paso a Paso, esto debiera afectar a una provincia más que a una comuna en particular".
Próximos días son clave
Héctor Sánchez, director ejecutivo del Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello (ISP UNAB), analizó el anuncio en la Región Metropolitana y lo que pasa acá. "La Región de Valparaíso también ha aumentado los casos activos en las últimas semanas, Valparaíso y Viña tienen una tasa de incidencia similar al promedio de la RM, pero por otro lado se observan dos fenómenos que pueden impulsar un aumento mayor de los contagios: el incremento de la movilidad interna por el estadio en la estrategia Paso a Paso en la que están las dos ciudades más importantes, lo que favorece el contagio cuando existe una cantidad importante de activos; y la gran afluencia de visitantes de otras regiones, principalmente de la RM, que está iniciando una situación crítica de un posible segundo rebrote".
Dependiendo de "cómo evolucionen en los próximos días los indicadores que se evalúan en la estrategia Paso a Paso, podría ser probable un retroceso de algunas comunas importantes en la región".
Restricción en Año Nuevo
Rodrigo Cruz, infectólogo de la Universidad de Valparaíso, dijo que "la Región de Valparaíso se encuentra estacionaria (estable) en general, comparada, por ejemplo, con la del Biobío, que tiene una población similar. Para evitar retroceder de fase, como está ocurriendo en varias zonas el país y en Santiago especialmente, es fundamental el comportamiento de los indicadores en las próximas semanas. Es decir, qué tanto aumentarán el número de nuevos casos, la positividad (que debiera ser inferior a 5) el índice de transmisión efectiva (menor a 1) y, por cierto, asegurar la trazabilidad (superior al 80%). Por ahora, a nivel local no se justifica, pero las siguientes dos semanas son clave".
El director del Centro de Diagnóstico e Investigación de Enfermedades Infecciosas de la Escuela de Medicina UV señaló que "si existiera un aumento progresivo de casos, sin duda habría que considerar un retroceso a fase 2 e incluso cuarentena, aunque para Navidad y Año Nuevo podrían existir algunas medidas puntuales que limiten la movilidad, con el fin de evitar aglomeraciones y un eventual rebrote, es decir, en modo preventivo. Creo que la autoridad debería considerar poner restricciones para las fiestas de fin de año".
"Dependiendo cómo evolucionen en los próximos días los indicadores que se evalúan en la estrategia Paso a Paso, podría ser probable un retroceso".
Héctor Sánchez, Directot ejecutivo ISP UNAB
815 casos activos hay en la Región de Valparaíso, según informa el último informe epidemiológico de Minsal.