Espigón: los puntos clave que la FNE busca despejar en licitación
ECONOMÍA. Uno de ellos apunta a garantizar la operatividad en la atención de naves en caso de que se produzca una integración horizontal intraportuaria.
La relicitación del espigón es una de las metas más inmediatas que tiene el Puerto de Valparaíso, pues significa, en pocas palabras, darle continuidad a un terminal que tiene un lugar estratégico para la carga general y fraccionada, además del empleo que entrega, sobre todo para los trabajadores eventuales.
Un aspecto clave de este proceso son las condiciones bajo las cuales se efectuará la denominada licitación de transición que será por cuatro años y en ese marco los lineamientos que entregue la Fiscalía Nacional Económica (FNE) son basales.
En ese ámbito, son varios los elementos que la FNE pide precisar al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), organismo que lleva adelante el procedimiento iniciado a petición de la EPV.
Entre ellos pide definir la calidad de nuevo entrante o incumbente de TCVAL, en el evento que opte por participar en la licitación. "En opinión de esta Fiscalía, atendida su salida inminente del mercado en abril de 2021 -lo que excluiría el riesgo de concentración en el mercado- y la ausencia de riesgos a la competencia tanto ex ante como ex post, TCVAL debería ser considerado como nuevo entrante", señala el informe de la entidad.
Junto con ello, pide precisar el nivel de integración horizontal permitido para el Terminal N° 2, sea para permitir una administración conjunta de ambas concesiones, una administración independiente de cada concesión, o bien, un sistema intermedio con la supervisión de EPV.
área de respaldo
Otra de las inquietudes que advierte el organismo es respecto a las áreas de respaldo donde pide que se establezca un área mínima suficiente "para la operación continua del adjudicatario del Terminal N° 2, que no pueda ser afectada por las futuras obras para la implementación de la Etapa 2".
Otro aspecto que solicita la FNE es que se incorpore expresamente en el borrador de bases que, en el evento que se verifique una integración horizontal intraportuaria en el puerto de Valparaíso, no se afectará -en términos generales- la atención de naves en el Terminal 2 como consecuencia del uso de sus áreas respaldo con carga correspondiente al Terminal 1. Esto básicamente apunta a la posibilidad que TPS participe y se adjudique la licitación.
"La idea, en el fondo, es que sea un operador distinto y que no hubiera integración horizontal, pero tiene que haber un modelo de negocios. El puerto es del Estado de Chile, que lo va a arrendar en concesión, (...) y van a llegar oferentes siempre y cuando sea un negocio atractivo para los inversionistas", comenta el director de la Escuela de Ingeniería Civil Oceánica de la Universidad de Valparaíso, Sergio Bidart.
En esa línea, el académico recuerda que a principios de enero será la audiencia en el TDLC, instancia clave que deberá zanjar el modelo de licitación, entre otros puntos. "Lo más relevante es que va a quedar establecido finalmente quiénes van a poder participar, porque el concepto de monooperador también es un tema que no está muy claro y por eso también se lleva al Tribunal, que debe dejar claro, entre otras materias, si el grupo Von Appen puede participar o no", subrayó Bidart, agregando que uno de los elementos importantes es el nivel de integración que se permita, tanto horizontal como vertical.
En tanto, el gerente general de la Asociación Nacional de Armadores (ANA), Ricardo Tejada, destacó que es vital el proceso de relicitación para darle continuidad a las operaciones del espigón.
"No se puede parar la operatividad de ese terminal, ya que es un enclave al cual están llegando permanentemente buques que a lo mejor no pueden ser recibidos en los otros terminales de la zona", manifiesta el ejecutivo, quien resaltó la labor estratégica que cumple ese espacio.
"Generalmente llega mucho buque con fierro u otro tipo de carga que, por el espacio que requiere, es muy difícil de ser descargada en otros terminales. Entonces, es vital mantener ese lugar operando y conservar esa carga", agrega.
Por su parte, el secretario ejecutivo del Consejo Regional Logístico (Corelog), Javier León, remarcó que es importante descentralizar las decisiones. "Es fundamental mantener la continuidad del espigón y creo que sería importante que se presentaran todas las alternativas como la que alguna vez planteó Asonave de que fuera un terminal con un sistema multioperador, que permitiera el funcionamiento de varias empresas y entregar más empleo", subraya el expresidente de la Cámara Aduanera.
"Pienso que también sería más competitivo", agregó, remarcando que también es necesario garantizar que el espacio no sea utilizado como área de acopio si es que la licitación se la adjudica algún incumbente.
"Creo, además, que en todos estos proyectos debe bajar un poco la gobernanza a la gente y, por qué no, utilizar el mecanismo de un plebiscito con carácter vinculante".
"Lo más relevante es que va a quedar establecido finalmente quiénes van a poder participar".
Sergio Bidart, Académico U. de Valparaíso
4 años debería durar la denominada licitación de transición del Terminal 2 de Valparaíso.
2021 Para enero del próximo año se fijó la audiencia donde se abordarán las condiciones de competencia.