Comité recomienda a FDA aprobar urgente la vacuna de Pfizer
PANDEMIA. En Argentina, el Presidente Alberto Fernández precisó que será el primero en inocularse.
Agencias
El comité asesor de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés) recomendó que se apruebe de manera urgente la vacuna de Pfizer contra el covid-19, lo que supone un paso clave para su distribución a millones de estadounidenses.
Los integrantes del conocido como Comité Asesor de Vacunas y Productos Biológicos de la FDA votaron 17 a favor, cuatro en contra y una abstención para que la vacuna se administre a todos aquellos individuos de al menos 16 años, edad a la que Pfizer ha demostrado una aplicación segura.
El voto a favor del comité no es vinculante y no significa que se haya dado automáticamente luz verde a la vacuna, ya que corresponde a la FDA adoptar la decisión final. Sin embargo, el comisionado de la FDA, Stephen Hahn, dijo que la aprobación de la vacuna llegará "muy pronto", aunque no concretó la fecha exacta.
150.000 en rusia
Por su parte, Rusia ya vacunó a más de 150.000 personas contra covid-19 con la vacuna de fabricación rusa, Sputnik-V, proceso que empezó en Moscú el pasado 5 de diciembre.
"A día de hoy, dicho antídoto lo han recibido ya más de 150.000 habitantes de nuestro país", dijo Alexandr Guintsburg, director del Centro Gamaleya, que desarrolla la vacuna Sputnik-V.
Guintsburg destacó que Rusia es el país del mundo en que han sido vacunadas "un mayor número de personas".
Moscú comenzó primero a inocular a profesionales de la salud y del sector educativo, al considerar que son las profesiones de mayor riesgo.
Guintsburg subrayó que a partir de enero el país se propone producir al menos seis millones de dosis al mes y que para noviembre de 2021 se espera haber vacunado al 70% de la población.
El primero en vacunarse
En medio de la expectación por las vacunas, el presidente Alberto Fernández, anunció que su gobierno suscribió un acuerdo con Rusia para garantizar "la provisión de vacunas" Sputnik V en Argentina este verano y agregó que él será el primero del país en recibirla con el propósito de que "nadie tenga miedo".
"Algunos siembran muchas dudas sobre la calidad científica rusa, pero el instituto donde se desarrolló tiene varios premios nobeles. El primero que se va a vacunar soy yo, porque no tengo ninguna duda de la calidad de la vacuna. Voy a vacunarme antes que nadie para que nadie tenga miedo", afirmó Fernández.
Según el jefe del Estado, el contrato contempla la adquisición de dosis suficientes para vacunar entre enero y febrero a un total de diez millones de argentinos, con una primera remesa de 600.000 dosis que permitirá inmunizar a 300.000 personas antes de que acabe el año 2020.
"Durante enero tendremos dosis para vacunar a cinco millones de personas y en febrero se completará el resto de las dosis necesarias para poder alcanzar la vacunación de las 10 millones de personas que prevemos", aseveró.
Desinformación
Durante la jornada, los líderes de los países de la Unión Europea (UE) acordaron seguir mejorando la coordinación en la lucha contra el coronavirus y destacaron la importancia de contrarrestar la desinformación sobre las vacunas.
"Es importante proporcionar información objetiva clara sobre las vacunas y contrarrestar la desinformación", señalan las conclusiones de la cumbre europea.
Subrayan también "la importancia de los preparativos para el despliegue oportuno de las estrategias nacionales de vacunas, a fin de garantizar que se pongan a disposición de las personas en la UE a tiempo y de manera coordinada".
"Es importante proporcionar información objetiva clara sobre vacunas y contrarrestar la desinformación"
Unión Europea