Wanderers denuncia a La Calera y pide los puntos que perdió en cancha
FÚTBOL. Porteños solicitaron que se castigue a los cementeros por el caso de la suplantación en exámenes PCR del arquero Alexis Martín. El argumento es que jugó un futbolista no autorizado.
El 15 de octubre Santiago Wanderers recibió a Unión La Calera en Playa Ancha por la decimoquinta fecha del torneo. Jugando a gran nivel, los cementeros lograron un triunfo por 3-0 con goles de Nicolás Stefanelli y Andrés Vilches (2).
El resultado de ese partido podría cambiar si es que prospera la denuncia que presentó ante el directorio de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional el presidente caturro, Rafael González, donde acusan al cuadro dirigido por Juan Pablo Vojvda de alinear a un futbolista no autorizado dentro de sus once titulares.
"Sobre las denuncias por suplantación de identidad de La Calera, Santiago Wanderers envió un oficio a la ANFP solicitando una investigación y las sanciones que correspondan en caso de existir tal falta", señala el mandamás de la S.A. porteña.
El dirigente hace alusión al caso presentado ante el Ministerio Público por parte de la Seremi de Salud de Valparaíso, donde se acusa que el arquero de Unión La Calera, Alexis Martín Arias, habría sido suplantado en al menos cuatro exámenes PCR para detectar covid-19, practicados por el laboratorio Etcheverry.
De acuerdo al director técnico del centro clínico, Andoni Etcheverry, las pruebas del 31 de octubre, 4 de noviembre, 12 de noviembre y 16 de noviembre, que dieron negativas, "corresponden a una persona que falsificó la identidad del paciente original".
El timonel de Wanderers dice que el argumento principal para solicitar un castigo para los caleranos "lo conocemos todos, es la presencia de un jugador presuntamente no autorizado".
La postura de la S.A. porteña cuestiona que haya jugado el arquero, quien dio positivo en muestras para detectar coronavirus el 28 de septiembre y el 1 de octubre, antes del partido en Valparaíso. Su siguiente hisopado habría sido el 17 de octubre y arrojó presencia de covid-19. Es decir que el día del duelo en el Elías Figueroa (15 de octubre) debía tener un permiso para jugar.
En las bases del torneo el artículo 31 establece que si ingresó un jugador no autorizado en un encuentro, la sanción es que su equipo pierde 3-0 con su rival. El artículo 10, además de ratificar que el club infractor pierde 3-0, agrega que se le debe multar con un monto de 500 UF.
Los verdes son el cuarto club en plantear este asunto al ente rector del fútbol chileno, tras Coquimbo, la "U" y Palestino. La secretaría ejecutiva de la ANFP remitió solo como intermediaria al Tribunal de Disciplina las presentaciones de aurinegros, azules y tricolores. Por esa razón el escrito no fue considerado por el órgano jurisdiccional como una denuncia formal.
"Sobre las denuncias por suplantación de identidad de La Calera, Wanderers envió un oficio a la ANFP solicitando una investigación y las sanciones que correspondan".
Rafael González, Presidente de Wanderers
500 UF es la multa que establece el reglamento para los equipos usen un jugador no habilitado.
"