Académicos forman inédito sindicato en la Universidad Adolfo Ibáñez
EDUCACIÓN. Frente a una serie de despidos y acusando "prácticas intimidantes", decidieron organizarse.
Por primera vez en la historia de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), los académicos decidieron formar un sindicato y eligieron como vocero al profesor Jorge González, de larga y reconocida trayectoria en el plantel, donde incluso estudió. También es militante de Renovación Nacional y, además, miembro de la Junta Directiva de la Universidad de Playa Ancha, instancia en la que fue nombrado como uno de los representantes del Presidente de la República.
Sobre el inédito sindicato, González comentó que "el 20 de octubre, el decano de la Escuela de Negocios mandó un mensaje a los profesores diciéndoles que se calmaran, porque lo que había pasado en las otras escuelas no iba a pasar en la Escuela de Negocios -en las otras escuelas echaron a un tercio-. Entonces, eso produjo un pánico".
A raíz de aquello, profesores le pidieron que "asumiera la vocería, por cuanto yo fui alumno y ayudante de Pedro Ibáñez (fundador del plantel), luego fui profesor, cuando volví del posgrado al que me mandó la universidad, entonces soy un 'camiseteado' de la UAI y todo el mundo lo sabe".
Administración actual
En ese contexto, destacó que "el mensaje, lo que queremos es volver a la inspiración y trayectoria de los fundadores hasta Andrés Benítez", último rector previo a la llegada del actual, Harald Beyer, exministro de Educación en el primer gobierno de Piñera, "porque el problema de la intimidación y las cosas que están sucediendo son de la actual administración, y eso es lo que los profesores quieren conversar con la Junta Directiva y con la administración, establecer una mesa tripartita, sin intimidación, y compartiendo el que queremos una universidad en el espíritu y trayectoria de los fundadores".
González explicó que "me eligen a mí porque hay miedo, incluso profesores titulares tienen miedo, ya que hay profesores titulares que se han ganado proyectos Fondecyt, que habían sido evaluados siempre con 7, algunos que estaban en la lista corta para ser decanos, y los echaron por necesidades de la empresa. ¡Esto no es una empresa! El fundador tenía muchas empresas, pero él quiso que ésta fuera una fundación sin fines de lucro, dedicada a la docencia y a la investigación, una universidad de verdad, no una en la que andan echando gente por necesidades de la empresa".
En ese sentido, el vocero sindical expresó que sus representados desean "que se termine con que se trate a los alumnos como clientes y a los profesores como proveedores de un supermercado en que llega otro con un mejor precio y chao con los viejos y vamos con los más baratos. ¡No! Esto es una comunidad académica que comparte una visión y una misión que establecieron los fundadores y que se mantuvo hasta el anterior rector, Andrés Benítez, pues solo en los últimos dos años se han producido situaciones como éstas".
El vocero del sindicato dijo confiar "en la Junta Directiva, confío en los dos representantes de los exalumnos que están en la Junta Directiva, y también en los miembros de la familia Ibáñez, que van a salir a proteger el legado de los fundadores"
Este Diario intentó obtener una versión por parte de la Universidad Adolfo Ibáñez, pero no hubo respuesta.
"El problema de la intimidación y las cosas que están sucediendo son de la actual administración".
Jorge González, Vocero del Sindicato