(Des) Unidad Constituyente
La ex Nueva Mayoría (ahora con Ciudadanos y el PRO) pareciera no haber hecho precisamente las cosas bien en Valparaíso y Viña del Mar. DJ Méndez, en la primaria de 2016, ganó con poco más de 8.100 votos al DC Omar Jara, en una elección que convocó a 15 mil personas, subiendo el piso de Hernán Pinto y Paula Quintana, en 2012.
La Unidad Constituyente ha tenido más problemas de los esperados para levantar sus elecciones primarias convencionales. Como es sabido, el conglomerado no consiguió los acuerdos necesarios para instalar comicios legales de anticipo para las municipales el pasado 29 de noviembre, tal como sí lo hicieron Chile Vamos (con 102.631 votos repartidos entre 80 candidatos), el Frente Amplio (22.689 votos y 17 candidatos) y Ecologistas e Independientes (5.212 y 6), abocándose la ex Nueva Mayoría (+ el PRO y Ciudadanos) a las gobernaciones regionales (254.641 votos para 52 candidatos), con notables triunfos como el del DC Claudio Orrego en la Metropolitana, Aldo Valle (Ind. en cupo PS-PPD) en Valparaíso, Ricardo Cifuentes (DC) en Coquimbo y Eugenio Tuma (PPD) en Araucanía.
Esta vez, con una fecha bastante poco amable, como es el domingo 20 de diciembre, ad portas de la Navidad y con los contagios de covid-19 marcadamente en alza, se inscribieron primarias en 85 comunas del país, 15 de nuestra Región (Cabildo, Catemu, El Tabo, La Calera, La Cruz, Nogales, Olmué, Panquehue, Quillota, Quilpué, San Antonio, San Esteban, San Felipe, Valparaíso y Villa Alemana). Mientras Viña del Mar no consiguió consenso, en el Puerto primero se anunció la participación de cuatro candidatos (el funcionario del Congreso y PPD Javier Mancilla, la profesora PR Priscilla Fleming, el exsecpla PS Patricio Rozas, y, por último, el histórico exconcejal DC Marcelo Barraza).
El primero en alegar haber sido preterido fue Jaime Morales, el dueño del "Rincón de las Guitarras", quien asumió una candidatura independiente por el movimiento "Valparaíso somos Todos", en cupo de Ciudadanos, la original Fuerza Pública de Andrés Velasco. Pocos días después, Mancilla reclamó haber sido "bajado por secretaría" por los partidos de Santiago, asegurando que "las elecciones del día 20 no cumplen con las condiciones mínimas para asegurar un proceso justo"; en tanto, el ya citado Morales se restó de la foto aduciendo "no ser parte del conglomerado, aunque entendemos que por ir en cupo de Ciudadanos somos parte de" (sic).
Lejos están los días en que Hernán Pinto conseguía casi 60 mil votos en las elecciones de 1992, 1996 y 2000. Aldo Cornejo incluso superó ese caudal en 2004, siendo derrotado en una lucha de "perros grandes" por Jorge Castro en 2008 por apenas 3 mil votos con la ayuda de la expresidenta de la Unión Comunal Sara Arenas, la conocida "Metralleta", que se hizo de 4 mil preferencias que impidieron la reelección del abogado curicano.
El 2012 Jorge Castro conseguiría la reelección con 40 mil sufragios, hasta llegar a aquella extraña tarde del 23 de octubre de 2016 en la que Jorge Sharp aplastó a Méndez y Castro con sus 46 mil votos. De primarias porteñas, están los antecedentes de Méndez ganándole al DC Omar Jara en una elección que convocó a 15 mil personas en 2016 y, cuatro años antes, Hernán Pinto a la PS Paula Quintana, con incluso menos participantes.
Las legales de Chile Vamos en el Puerto llevaron 12.215 almas. ¿Cuánto podrá convocar estas primarias en Valpo? Por ciudadanas que sean, menos de 5 mil sería un fracaso.