Mascarilla, paso atrás y política sin arenques
Semana corta, pero tremendamente movida: elgaffepresidencial, la rotura del colector, la vuelta capitalina a fase 2 y algo de política regional que ya no podrá ser debatida en el "Hamburg". La posible suspensión de los Fuegos Artificiales de Año Nuevo podría ser algo así como la última palada de tierra a los gremios del turismo, los cuales -por lejos- han tenido el año más díficil de su historia.
Los coletazos del fin de semana se dejaron caer con un nuevo gaffe del Presidente Sebastián Piñera, al pasearse sin mascarilla y fotografiarse con gente en la playa de Cachagua, sólo dos días antes de que se anunciara el complejo retroceso a fase 2 para toda la Región Metropolitana. Denuncias y presiones de por medio -entre las primeras, la del ambientalista Luis Mariano Rendón; entre las segundas, las del diputado Andrés Celis y el ministro Enrique Paris -, el Mandatario se vio obligado a autodenunciarse por el hecho. Simultáneamente, casi tres mil personas no respetaban las recomendaciones sanitarias y llegaban al Santuario de Lo Vásquez, en Casablanca, para la celebración de la Inmaculada Concepción de la Virgen.
Sólo horas antes, un temblor de 4,3 grados en la zona central habría causado la rotura de un colector que une Quilpué con Viña, registrándose una descarga de desechos orgánicos en la Playa Casino, lo que gatilló la inmediata reacción de Esval, la Armada y la Seremi de Salud. Si de señales se trata, el accidente no presagiaba nada bueno.
Entonces fue que sobrevino la decisión del Gobierno de dar marcha atrás en el plan "Paso a paso" en la capital, lo que provocó una avalancha de cancelaciones de reservas, los más sentidos lamentos de los gremios vinculados al turismo e incluso la posible suspensión de los Fuegos Artificiales de Año Nuevo anunciada por el intendente, lo que vendría siendo algo así como la última palada de tierra a un sector que -por lejos- ha tenido el año más difícil de su historia. El viernes cerró el mítico restaurante "Hamburg", famoso por sus crudos, arenques y schops.
En lo político, el Tribunal Electoral Regional (TER) acogió las quejas de la candidata de Evópoli, María de los Ángeles de La Paz, respecto de ciertas inconsistencias en mesas que le dieron la victoria por solo 31 votos al UDI Carlos Bannen en la última primaria legal de Chile Vamos para la alcaldía porteña.
El eterno Agustín Squella anunció finalmente su decisión de ir como candidato a la Convención Constituyente, en cupo del Partido Liberal, pero manteniendo su independencia. En la vereda próxima, la Unidad Constituyente ha tenido más problemas de los esperados para armar su primaria convencional del 20 de diciembre, con la bajada, sin mucha explicación, de uno de los candidatos (el PPD Mancilla) y la negativa de otro (Jaime Morales, Ciudadanos) a siquiera posar para una foto con el DC Marcelo Barraza, el PS Patricio Rozas y la PR, Priscilla Fleming.
Donde nada termina de cuajar pareciera ser en la centroderecha, que no consiguió acuerdos transversales en Viña del Mar, Quillota y San Antonio. En la primera ciudad, Andrea Molina se tardó diez días en conseguir la fidelidad de RN. La de Evópoli aún es una incógnita, que insiste con su candidato Georg Hübner. En Concón, por su parte, ya nadie entiende nada. Primero, suman a Jorge Valdovinos (PRI), para luego tirarle la cadena. Cuando éste gana, se anuncian nuevos candidatos, entre ellos el funcionario Pablo Rojas, el director del Fosis, Luis Rivera, y (así entre nosotros, no le vayan a contar a nadie) la posibilidad de que el empresario Ricardo Urenda descarte su candidatura a gobernador regional en favor de Manuel Millones y vuelva a la carga por el sillón de calle Santa Laura.