Suprema rechaza demanda de Texas para invalidar votos
EE.UU. Desestimó que ese estado tenga derecho a demandar a otros por asuntos electorales, lo que desató masivas protestas.
La Corte Suprema rechazó la demanda que presentó el estado de Texas, respaldada por el presidente Donald Trump, para revocar la victoria electoral de Joe Biden, poniendo fin a un intento desesperado por llevar ante el máximo tribunal del país asuntos legales ya rechazados por jueces estatales y federales.
Trump lamentó la decisión con un mensaje en Twitter: "La Corte Suprema realmente nos decepcionó. Sin sabiduría, sin valor!".
El fallo del alto tribunal fue un claro repudio a una iniciativa legal que, aunque estaba ampliamente considerada como dudosa, fue respaldada por el presidente, por los fiscales generales republicanos de 19 estados y por 126 diputados del partido en la Cámara de Representantes.
Derrota tras derrota
Tras el rechazo el martes de una apelación de republicanos de Pensilvania, esta es la segunda orden de la Corte Suprema esta semana rechazando solicitudes republicanas de que se involucre en el desenlace electoral de 2020 y anule la voluntad de los electores expresada en los comicios, que según funcionarios republicanos y demócratas fueron libres e imparciales.
El Colegio Electoral se reunirá mañana para elegir formalmente a Biden como el próximo presidente.
Según Trump, la demanda presentada por Texas contra Georgia, Michigan, Pensilvania y Wisconsin era "la grande" y derivaría en que la Corte Suprema cancelara la considerable mayoría de Biden en el Colegio Electoral, permitiéndole al actual presidente ejercer otros cuatro años.
En una breve orden, la corte dijo que Texas carece del derecho legítimo para demandar a esos estados porque "no ha demostrado un interés judicialmente reconocible en la manera en que otro estado efectúa sus elecciones".
Los ministros Samuel Alito y Clarence Thomas, que previamente han dicho que la corte no tiene autoridad para rechazar demandas entre estados, dijeron que hubieran escuchado la inconformidad de Texas. Sin embargo, no habrían hecho lo que Texas quería antes de que se emitiera una resolución de la demanda, y reservaron para Biden los 62 votos electorales de esos cuatro estados.
La Corte Suprema tiene tres ministros nombrados por Trump. Durante el intento del mandatario por conseguir la veloz ratificación de la ministra Amy Coney Barrett, postulada por él, Trump señaló que ella sería necesaria para cualquier demanda postelectoral.
Al parecer, Barrett participó en ambos casos de esta semana. Ninguno de los ministros nombrados por Trump disintió en ninguno de los casos.
Apoyo de otros estados
Otros 18 estados en los que el mandatario ganó en los comicios del mes pasado y 126 legisladores republicanos se sumaron a Texas para pedir a los ministros que examinaran el caso, con el que pretendían impedir a los electores emitir sus votos a favor de Biden.
Los estados demandados por Texas habían pedido a la corte que rechazara el caso por falta de méritos. Los respaldaron otros 22 estados y el Distrito de Columbia.